viernes. 14.06.2024
El tiempo
Laboral

Huelga en el Real Club Marítimo de Huelva, institución señera que alberga 600 barcos y tiene 480 socios

Una docena de trabajadores del Real Club Marítimo de Huelva mantienen una huelga y protestas en las instalaciones que albergan unas 600 embarcaciones actualmente. Denuncian la falta de medidas de seguridad y graves carencias en prevención de riesgos. 
Trabajadores en huelga
Trabajadores en huelga
Huelga en el Real Club Marítimo de Huelva, institución señera que alberga 600 barcos y tiene 480 socios

Las aguas laborales están muy revueltas en el Real Club Marítimo de Huelva, donde una docena de trabajadores adscritos a sus instalaciones mantienen una huelga indefinida. Entre los motivos que han llevado al colectivo al conflicto están, aseguran, la falta de medidas de seguridad, el incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales y "las malas condiciones en las que aseguran prestar sus servicios".

La situación no solo afecta a la plantilla sino que en las instalaciones hay casi 600 embarcaciones amarradas, 480 de ellas de socios con derecho y otras 120 de tránsito.

La carga de trabajo ha ido aumentando sobremanera desde la pandemia, al ponerse la náutica de recreo de moda para tratar de salir del confinamiento. 

Además, los trabajadores de una institución muy señera en Huelva como es el Club Marítimo denuncian la negativa de la empresa a la hora de concluir la negociación del convenio colectivo. Un documento que se lleva negociando desde hace casi dos años pero que no acaba de cerrarse en sus postulados.

Los trabajadores aseguran a diariodehuelva.es que no han querido "nunca denunciar ante las autoridades competentes la situación para no causar daños a la institución y poder arreglar las carencias". Pero aseguran que "viendo el talante de la directiva nos vemos obligados a esto".

El colectivo ha agradecido el apoyo del Sindicato Unitario en estos días. Y también el de socios que están acudiendo allí para mostrarles su apoyo.

Fuentes de los trabajadores han explicado que hace poco menos de tres años ocurrió un accidente en las instalaciones con un socio y su barco en las instalaciones de la Marina Seca. El asunto llegó a juicio y varios trabajadores tuvieron incluso que prestar declaración y al final el Club Marítimo ha tenido que desembolsar una importante cantidad económica. Desde ese momento comenzaron las exigencias respecto al aumento de la seguridad y la denuncia de las graves carencias, señalan, que existen.

Se quejan de la falta de homologación de la maquinaria que usan para sacar los barcos y que usan hasta 380 voltios, con la que han explicado que se meten en el agua "con el consiguiente peligro para el marinero y para el scio". También denuncian que se usan soportes sin homologar para colocar las embarcaciones, a lo que achacan el accidente ocurrido.

La huelga se convocó en primera instancia el 4 de agosto aunque se aplazó por la intermediación en el SERCLA pero el pasado 17 de agosto el conflicto laboral se reactivó.

La situación se ha ido enquistando y ya han comenzado hasta algunos altercados. Esta misma tarde, han relatado, la Seguridad contratada por el Real Club Marítimo de Huelva ha intentado hacer el trabajo de los marineros en huelga, intentando, han explicado, "sacar barcos y sin balizar la vía, con el consiguiente peligro para todo el que cruce despistado y sin documentación acreditativa de la administración del club de que el barco está en regla y tiene documentación y seguro en vigor".

Algunos socios tienen que llegar hasta sus embarcaciones saltando puertas y barras por el enquistamiento de la situación.

Comentarios