martes. 19.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Las prisas por concluir obras antes de Semana Santa destruyen los restos de la Huelva milenaria

Huelva Te Mira denuncia la existencia de una campaña de presiones desde ámbitos cofrades para acelerar las obras municipales y concluirlas antes de Semana Santa. Aunque sea a costa de pasar por encima, tapar y ocultar el hallazgo de importantísimos restos arqueológicos
Fachada del edificio de Hacienda frente al Ayuntamiento
Fachada del edificio de Hacienda frente al Ayuntamiento
Las prisas por concluir obras antes de Semana Santa destruyen los restos de la Huelva milenaria

Huelva Te Mira, colectivo en defensa del patrimonio arqueológico y natural de Huelva, ha puesto sobre la mesa uno de los debates que más repercusión está teniendo en la sociedad onubense: las obras de peatonalización de la capital, su impacto y el descubrimiento de importantísimos y valiosos restos arqueológicos que abundan en el subsuelo y reflejan la prueba de que vivimos sobre lo que es nada menos que la ciudad más antigua de Occidente.

Un legado enorme, con restos de 3000 a 2500 años antes de Cristo. Pero que cada vez que se descubren estos hallazgos ancestrales están siendo tapados, ocultados a la carrera sin ni siquiera ponerlos en valor ante el asombro de los estudiosos e investigadores de toda Europa.

Desde Huelva Te Mira se pone como último ejemplo de este comportamiento lo sucedido con las obras del antiguo edificio de Hacienda.

Obras en el interior del edificio de Hacienda
Obras en el interior del edificio de Hacienda

Y subrayan en una reflexión que "Huelva necesita que la obra de construcción del nuevo edificio administrativo termine, pero TAMBIÉN NECESITA VALORIZAR SU PATRIMONIO HISTÓRICO para que lo puedan disfrutar generaciones presentes y futuras". Así, escrito con mayúsculas.

Desde Huelva Te Mira apuntan causas: "las presiones para terminar esta obra en el centro de la ciudad, incluidas las que al parecer están ejerciendo las organizaciones cofrades, no pueden imponerse sobre el interés general de investigar, conservar, poner en valor y disfrutar el patrimonio". 

Hallazgos en el centro de la capital onubense
Hallazgos en el centro de la capital onubense

Hace unas semanas el Ayuntamiento de Huelva anunciaba el inicio de las obras de remodelación en la Plaza de las Monjas, San Pedro, Méndez Núñez y otras calles del centro, y afirmaba que se cumplirían los plazos para que estuvieran listas para Semana Santa. 

"Poco a poco vamos comprendiendo estas prisas por tapar todos los restos, en la calles Palos y Reyes Católicos y ahora en el solar de Hacienda: parecen querer contentar a las organizaciones cofrades, que tienen mucha influencia en Huelva, en Andalucía", entiende Huelva Te Mira. 

El colectivo recuerda que "hace años, con la anterior remodelación de la Plaza de las Monjas pasó lo mismo durante el gobierno de Pedro Rodri: unos importantes hallazgos romanos se taparon enseguida para no retrasar las obras y "afear" los itinerarios de las procesiones". 

Aquí se hace el colectivo una pregunta en voz alta: ¿Acaso no merece la historia milenaria de Huelva unas pequeñas molestias TEMPORALES, PROVISIONALES sobre las procesiones de Semana Santa (una reducción del número de palcos, su desplazamiento a otras calles, o incluso la modificación de la carrera oficial) para que la ciudad se vea mejorada en su patrimonio histórico puesto en valor permanentemente para que lo hereden generaciones futuras".

"La Semana Santa es cultura, turismo, dinamización económica, pero también lo es el excepcional patrimonio natural y arqueológico de la ciudad que está sucumbiendo ante las presiones del sector inmobiliario, las organizaciones cofrades y la AIQB", escribe Huelva Te Mira. 

Huelva Te Mira "exige que se integren in situ las estructuras portuarias encontradas en el solar de Hacienda. Que se investigue adecuadamente y se integren en un espacio cultural en el sótano con acceso independiente de la futura Delegación del Gobierno. Que la Junta de Andalucía dote económicamente tanto la investigación como la integración, y por supuesto las medidas técnicas necesarias para evitar riesgos a los edificios colindantes y a las fachadas del antiguo edificio ya demolido que, por cierto, estaba protegido". Y añade que "ya que nos han dejado sin un edificio catalogado, que al menos no nos hurten la posibilidad de disfrutar de la HISTORIA que atesora su subsuelo. Huelva lo merece, como otras capitales de Andalucía, ni más, ni menos". 

Comentarios