lunes. 22.07.2024
El tiempo
Salud

Primera víctima mortal por Fiebre del Nilo en Huelva: fallece la mujer afectada por el virus en Arroyomolinos de León

La localidad no estaba incluida en el mapa de riesgo dado a conocer por las autoridades. Salud señala que la mujer tenía patologías previas.
Medidas de control por Fiebre del Nilo
Medidas de control por Fiebre del Nilo
Primera víctima mortal por Fiebre del Nilo en Huelva: fallece la mujer afectada por el virus en Arroyomolinos de León

Primera víctima mortal por el virus de la Fiebre del Nilo en este 2023. Lo ha adelantado la agencia Europa Press tras una información de la Consejería de Salud de la Junta: la anciana de 84 años de Arroyomolinos de León afectada por Fiebre del Nilo no ha podido superar la infección a pesar de llevar varias semanas ingresadas. Como pasa en estos casos, Salud se ha apresurado a avanzar que la mujer tenía patologías previas.

La noticia se ha dado a conocer a última hora de la tarde de este viernes.

El caso provocó una gran preocupación porque la Fiebre del Nilo irrumpió sin apenas casos previos o por lo menos no se confirmaron por parte de la Junta, como si ocurrió en otros casos y años anteriores.

Este es el primer caso humano que se notificaba en esta temporada 2023, así como el primer caso humano confirmado en la provincia de Huelva, fruto de la vigilancia epidemiológica por la Consejería de Salud y Consumo establecida dentro del Programa de Vigilancia y Control de Fiebre del Nilo Occidental de Andalucía.

Las actuaciones de vigilancia y control entomológico (mosquitos) se iniciaron a principios de agosto en la citada localidad, al margen del mapa de riesgo elaborado por las autoridades, debido a la sospecha clínica tras la encuesta epidemiológica realizada, y que incluye la movilidad en los 15 días anteriores.

Mapa de riesgos Virus del Nilo por municipios 2023
Mapa de riesgos Virus del Nilo por municipios 2023

Más tarde, el 16 de agosto el Ayuntamiento informaba que "nos alegra comunicar que las muestras corresponden al mosquito común y no al portador del virus del Nilo. Aún así seguimos recomendado las medidas de precaución como son el uso de repelentes, ropa que cubra la piel o evitar la exposición a zonas con agua en el amanecer y atardecer". Se refería a la inspección de campo realizada por el Servicio de Control de Plagas de la Diputación.

Comentarios