martes. 19.03.2024
El tiempo
Municipales 2023

Lluvia de denuncias contra el PP por una supuesta compra y manipulación de votos en varios pueblos

El PP afronta en la recta final de la campaña una lluvia de acusaciones sobre manipulación, compra y captación de voto por correo en varias localidades onubenses. Las denuncias del PSOE y Ahora Independientes le vinculan con prácticas supuestamente ilícitas en Villalba del Alcor, Valverde, Paterna, La Palma, Aracena e incluso la capital.
Enrique Gaviño
Enrique Gaviño
Lluvia de denuncias contra el PP por una supuesta compra y manipulación de votos en varios pueblos

El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha señalado este jueves que su formación ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) que en Villalba del Alcor «se han solicitado 800 votos por correo de forma telemática a través de la firma digital desde el Ayuntamiento del municipio, gobernado por el PP», algo que ha calificado como «perversión del sistema» porque «la parte interesada no puede estar jugando con los votos por correo de los ciudadanos», algo que la formación ha denunciado ante el Juzgado.

Enrique Gaviño
Enrique Gaviño

Asimismo, ha asegurado que han denunciado como Partido Socialista «distintas situaciones de compras de votos en pueblos de la provincia», señalando que «las más leves pasan por el hecho de candidatos del Partido Popular, como pueden ser el candidato del PP de Valverde o del PP en la capital ofreciéndose a tramitarles a la gente el voto por correo, con publicidad en las redes sociales, lo cual ya es un hecho que la Junta Electoral de Zona ha declarado que debe de dejar de hacerse porque es una manipulación de la democracia».

«El segundo se dio en Paterna del Campo, donde la lista del PP ha intentado comprarle el voto a personas con discapacidad del pueblo y personas que han denunciado que les estaban ofreciendo entre 50 y 120 euros para que hicieran el voto por correo a favor del Partido Popular», ha asegurado Gaviño.

Con respecto al voto por correo en Villalba del Alcor, Gaviño ha señalado que «una vez denunciado y pedida la información a la Junta Electoral de Zona, que se la remitió a su vez la petición de información a la Oficina del Censo Electoral, se ha comprobado que muchas de esas peticiones de votos por correo no las reciben los solicitantes en sus domicilios, sino que se han remitido a otros domicilios».

«Muchísimas de esas solicitudes, en torno a 50 solicitudes, se han enviado a domicilios de miembros del Partido Popular de la Palma del Condado». En concreto, al domicilio del padre de una exconcejal del PP en la Palma del Condado y al domicilio de un concejal del PP en la Palma del Condado y número dos de la lista del PP en este municipio. Entendemos con ello que queda muy manifiesto que el Partido Popular también en Huelva está cometiendo ilícitos electorales».

En este punto, ha indicado que en las anteriores elecciones votaron 2.490 personas en este municipio –con 3.200 habitantes–, por lo que estos 800 votos «suponen más del 30% del censo electoral» y ha afirmado que el PP «es un partido que ha demostrado que lo que le importa es el poder» y que «no duda para nada en violar las leyes, la constitución, los fundamentos de la democracia por tal de conseguir el poder y manipular todo lo que haya que manipular».

«Es un partido popular que se ha desvelado ya como un claro ejemplo del ‘trumpismo’ en España. Vox y PP, con el lazo de unión que significa Isabel Ayuso, se han alineado en esa línea de política rastrera que, por tal de conseguir votos, pues les vale todo y declaran cualquier cosa».

Gaviño ha pedido al PP «la misma contundencia» que «ha tenido el PSOE» –en referencia a Mojácar– y que «los expulsen del partido y las listas a todos y cada uno de los que se comprueben» que están realizando estas acciones, porque «sino el Partido Popular de Huelva es cómplice de delito electoral» y el PSOE «tomará las medidas legales oportunas».

El socialista ha pedido «un ejercicio de libertad y democracia» y que los ciudadanos «renuncien a cualquier intento ni de compra de sus votos ni de manipulación de su voto por correo». «La democracia es la fiesta en la que todos podemos decidir quiénes nos representan y ningún vicio de la democracia puede estar por encima de lo importante que es participar en libertad y con dignidad».

Por ello, ha trasladado a la ciudadanía el mensaje de que «desde el Partido Socialista no se va a comulgar nunca, ni se va a defender ni directa ni indirectamente a nadie que cometa acciones como las que estamos viendo que se producen de compra de votos por correo, de perversión, de violación de la democracia».

«Jamás, ni aunque se dé algún caso como se ha dado de alguna persona de nuestro partido, que inmediatamente y contundentemente hemos expulsado y a quien no lo era lo hemos retirado de las listas electorales, de forma que no podrá tomar acta de concejal si saliera elegido».

De otro lado, Gaviño ha pedido «rapidez y contundencia» también «a los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado, a los órganos judiciales» ya las juntas electorales de zona y a los tribunales penales a los que se les trasladen las situaciones en todas partes», así como ha pedido «esa contundencia y transparencia» a «los partidos que se vean también salpicados por estos casos de compra de votos».

Asimismo, el socialista ha afirmado que «el PP ha querido cometer un pucherazo a un alto nivel, al menos en Villalba del Alcor, para garantizarse que el alcalde siga siéndolo, aunque sea de forma ilegal».

Con respecto a las consecuencias, Gaviño ha señalado que la Junta Electoral de Zona «ha abierto diligencias, con lo cual ha dado traslado al Juzgado de lo Penal», por lo que ahora «se está a expensas de lo que determinen los juzgados» y cree que «nos vamos a encontrar con más casos en la provincia de Huelva de los que se conocen», incluso «con detenciones y culpas penales de quiénes han manipulado el voto por correo».

Además, ha señalado que tienen «datos» de que «en Valverde del Camino y Huelva, el PP se ha ofrecido públicamente en redes sociales a tramitar el voto por correo a los ciudadanos, con fotos de los candidatos» y tienen «el pronunciamiento de la Junta Electoral de Zona diciendo que esto es una práctica abusiva e ilegal, que no debe de hacerse y ha invitado a dejar de hacerlo porque consideran que esto es excederse en su derecho a hacer campaña». «Ahí está el reproche judicial».

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Valverde del Camino ha apercibido al PP en dicho municipio por presunta «gestión del voto por correo», por lo que insta a la formación de «abstenerse» de dicha práctica y retirar los anuncios en redes sociales «con la foto del candidato y el enunciado: ¿Quieres votar por correo?», acompañado de datos de contacto.

Caso de Paterna: el PP responde con una querella

Por su parte, el PP de Paterna del Campo ha denunciado por injurias y calumnias al portavoz del PSOE Enrique Gaviño tras las declaraciones que ha realizado acusando a la candidatura del Partido Popular en el municipio onubense de compra de votos.   

Según consta en la diligencia, “se denuncia por injurias y calumnias” realizadas hacia la formación política del PP de Paterna del Campo. “Dichas declaraciones han sido vertidas por Manuel Enrique Gaviño Pazo, portavoz del PSOE de Huelva, al referirse esta persona al Partido Popular de Paterna del Campo a través de un comunicado en el periódico digital Diario de Huelva

Según aparece en dicho medio “la lista del PP de Paterna del Campo ha intentado comprarle el voto a personas con discapacidad del pueblo y personas que han denunciado que les estaban ofreciendo entre 50 y 120€ para que hicieran el voto por correo a favor del Partido Popular”.

“Además del medio anteriormente mencionado, las declaraciones del portavoz y diputado autonómico del PSOE, Manuel Enrique Gaviño Pazo, han salido a la luz en medios de ámbito nacional como Antena 3 y Cuatro”.

Ante estas “falsas acusaciones” realizadas por el portavoz socialista desde el Partido Popular, la secretaria general del PP de Huelva ha asegurado que “no vamos a permitir que el PSOE “intente ensuciar la imagen de nuestros candidatos para tapar sus vergüenzas”.

En esta línea, ha lamentado que es el Partido Socialista aun no haya dado explicaciones sobre la compra de votos en Mojácar y Melilla que supone un escándalo de enorme gravedad porque atacan los cimientos de nuestro sistema democrático, basado en votos libres e iguales.

Caso Aracena

Por otra parte, el Partido Ahora Independientes en Aracena ha presentado en la Junta Electoral de Zona (JEZ) una denuncia contra el Partido Popular de dicho municipio por un supuesto delito electoral, por la utilización del certificado digital de una persona para presentar documentación oficial en las elecciones municipales de 2023 en el Ayuntamiento de Aracena, no estando autorizada para ello y sin su consentimiento, según información recabada por Ahora Independientes.

La persona que ha estado utilizando este certificado digital era representante del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aracena hasta que presentó su dimisión el pasado 30 de marzo, en el pleno ordinario de dicho ayuntamiento.

Denuncias de utilización indebida del certificado digital

Por parte del grupo municipal en Aracena del Partido Popular, y utilizando el certificado digital de ésta, sin autorización de la misma que lo ha denunciado y habiendo cesado en sus funciones como representante del Partido Popular, se ha solicitado al Ayuntamiento de Aracena los espacios públicos para realizar actos electorales, actos de finalización de campaña y pegada de carteles. Esta utilización indebida del certificado digital de esta persona se ha efectuado después de su renuncia a su puesto de concejal y por tanto, representante del Partido Popular, y además, después de haber denunciado ella estos hechos ante el propio consistorio, ha revelado Independientes.

Desde Ahora Independientes manifiesta que la utilización de un certificado digital sin autorización de su titular, pudiera ser constitutivo de un ilícito penal, máxime, cuando esta utilización ha sido denunciada ante el Ayuntamiento de Aracena por la propia persona suplantada.

Por ello, se ha solicitado que se abra expediente de investigación para averiguar quién ha suplantado la identidad de la exconcejala del Partido Popular, además de anular todos los actos realizados con ese certificado digital desde la fecha del 30 de marzo de 2023, fecha en la dimite la concejala popular, en una denuncia presentada el pasado 22 de mayo ante la Junta Electoral de Zona de Aracena.

Además, desde Ahora Independientes quieren conocer si este certificado digital se ha usado para tramitar otro tipo de documentación, caso del voto por correo, a la luz de las últimas informaciones que se están publicando sobre el uso fraudulento de los certificados digitales para solicitar el voto por correo, caso en Huelva de Villalba del Alcor y otros tantos ejemplos en otros municipios y ciudades autónomas.

Ahora Independientes asegura que "ha cumplido con su deber de denunciar este posible delito y fraude electoral cometido supuestamente por el grupo popular en el Ayuntamiento de Aracena y solicita a las autoridades competentes que investiguen este hecho, así como al propio Ayuntamiento de Aracena, gobernado por el PSOE con mayoría absoluta, quién conociendo que esta persona ya no era concejala popular, ha tramitado y permitido la celebración de estos eventos electorales".

Ahora independientes reclamas más control en las oficinas de Correos

Este partido político de ámbito nacional que presenta candidaturas en las provincias de Huelva y Sevilla, ha solicitado a la Junta Electoral  que se establezca como norma en las oficinas de Correos, la identificación de la persona que deposita el voto por correo y no admitir el voto por correo depositado por una persona ajena al titular de dicho voto.

También interpela a las fuerzas de seguridad del Estado, como garantes de la limpieza de los procesos electorales, que soliciten en las oficinas de correos las direcciones donde se haya producido un envío anormal de documentación de votos por correo (que ellos mismos conocen) y en estos casos, proceder a la anulación de dichos votos de entender que existe fraude.

Cómputo del voto por correo en Huelva

En Huelva se han recibido un total de 32. 123 solicitudes, con aumento exponencial de más 18.500 solicitudes.

Se ha podido presentar, bien de forma presencial en la red de oficinas postales o de forma telemática a través de la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Depósito del voto: hasta el 25 de mayo

El solicitante tiene de plazo hasta hoy jueves, 25 de mayo, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario habitual de apertura, según el acuerdo de ampliación de plazo adoptado por la Junta Electoral Central.

Comentarios