martes. 16.04.2024
El tiempo

Las noticias más importantes del viernes 19 de marzo en Huelva

Las noticias más importantes del viernes 19 de marzo en Huelva
Las noticias más importantes del viernes 19 de marzo en Huelva

CORONAVIRUS

Las malas señales ya están aquí. Huelva comenzó el mes de marzo contando casos de Covid con los dedos de las manos, luego vivieron los dientes de Sierra y en los últimos tres días la tendencia va creciendo sin parar. Hacia arriba. Incluidas las muertes, 57 en marzo que hoy llegan a 61 con 4 nuevos fallecimientos en 24 horas. En total ya 343 muertos por coronavirus en la provincia en lo que va de pandemia.

El sindicato CSIF ha solicitado que se vigilen las secuelas, tanto físicas como mentales, que ha provocado la Covid-19 en los profesionales del sistema sanitario público que han resultado contagiados, un total de 584 trabajadoras y trabajadores en la provincia de Huelva desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos oficiales facilitados por el SAS a fecha de 26 de febrero de este año.

EMPLEO

La precarización del mercado laboral, especialmente en provincias como Huelva, donde gran parte del empleo depende de trabajos estacionales como la agricultura o el turismo -este último herido de muerte por la pandemia del coronavirus-, mueve cada día a más personas a pensar en el empleo público como una alternativa.

SEGURIDAD

El Ayuntamiento de Huelva ha acogido la primera reunión de la mesa de trabajo encargada de poner en marcha la campaña de sensibilización e información ante el riesgo de tsunami en la ciudad de Huelva. Un encuentro en el que, como ha destacado la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha servido “para marcar las pautas y las fases de trabajo con la previsión de que a lo largo del curso 2021-2022 podamos empezar a desarrollar las medidas de concienciación.”

INFRAESTRUCTURAS

La Autoridad Portuaria de Huelva está trabajando en el proyecto para la ejecución de un nuevo trazado de carril bici independiente a lo largo de toda la avenida Francisco Montenegro con el objetivo de segregar tráfico ciclista y peatonal.

SOLIDARIDAD

El Ayuntamiento de Trigueros ha instalado un buzón en forma de corazón para la recogida de tapones solidarios. El buzón, donado por la empresa triguereña de cerrajería artística “Moreno”, se ha colocado en la zona cercana al IES Dolmen de Soto.

El fin de esta iniciativa es recoger los tapones de plástico los envases que los ciudadanos/as de Trigueros vayan depositando en el buzón para, mediante un acuerdo previo, entregarlo a alguna asociación o colectivo que lo necesite.

CULTURA

Agustín Medel ha investigado durante años los fondos documentales del Archivo Municipal de Huelva para rescatar, por primera vez, la historia de esta ciudad y cómo fueron desarrollándose sus calles ocupando terrenos de huertos y marismas en los que, paso a paso, desde principios del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, se fue dibujando un entramado urbano que hoy le da personalidad.

Aguas de Huelva se suma por séptimo año consecutivo a la iniciativa promovida por Hidralia Gestión Integral de Aguas de Andalucía, S.A., VII Certamen Literario “Relatos de Agua Inteligente”. El certamen tiene como objetivo contribuir a la difusión de la cultura del agua y fomentar la participación de los jóvenes andaluces en el uso sostenible del agua y del medio ambiente, a través de la literatura.

En el concurso podrán participar los jóvenes entre 12 y 16 años de los centros de enseñanza secundaria de la capital onubense y otras ciudades andaluzas.

TECNOLOGÍA

Para algunos puede ser un drama. Pero es lo que ha pasado esta tarde. Y no solo en Huelva. La aplicación de mensajería Whatsapp y también Instagram ha sufrido una caída generalizada en España.

INVESTIGACIÓN

La Cátedra de Innovación Social – Aguas de Huelva de la UHU ha celebrado la entrega de los Premios a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM), en su cuarta edición, con los que se ha distinguido el talento y la excelencia investigadora de los estudiantes de la UHU.

PROVINCIA

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este jueves, que ha correspondido al 73.652 y que está dotado con 300.000 euros al número, ha tocado en Arcos de la Frontera (Cádiz), Nívar (Granada) y La Antilla y Paterna del Campo (Huelva), según la información de Loterías y Apuestas del Estado.

El CCCB (Centre de Cultura Contemporania de Barcelona)  ‘vende’ ya el ‘futuro’ parque temático de Marte en Riotinto. Y lo vende bien en el marco de la exposición Marte: El espejo rojo, en la que participa el ‘ideólogo’ y diseñador de lo que pretende ser un nuevo espacio lúdico en la provincia de Huelva, Joan Fontcuberta.

SUCESOS

La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas e investiga a una cuarta como presuntos autores de varios delitos de robos con fuerza. Además tres de ellos están implicados también en un delito de atentado contra agentes de la autoridad y otro contra la seguridad vial.

DEPORTES

Es el fútbol moderno. Cualquiera podría imaginar que el Cádiz B, rival del Recreativo de Huelva el próximo domingo (El Rosal, 12.00 horas) en el partido más importante de la historia del Decano, prepararía el choque con un plus de intensidad, un extra de concentración e interminables sesiones de vídeo y análisis tácticos.

Sólo pienso en cosas positivas y en que todo va a salir bien“. Con esa actitud afronta Antonio Calle el partido más importante de la historia del Recreativo de Huelva. El Decano debe ganar el próximo domingo al Cádiz B (El Rosal, 12.00 horas) para evitar el descenso matemático a la Segunda RFEF y conjurar la amenaza de un doble descenso a la Tercera RFEF.

Con tres puntos de ventaja sobre la zona de descenso y un partido menos que sus rivales directos. Así encara el Sporting Huelva una nueva jornada en la Primera División Femenina. Esta vez, las blanquiazules recibirán mañana sábado (Campos Federativos de La Orden, 12.00 horas) a un Atlético de Madrid venido a menos en relación a pasadas temporadas.

El ciclismo de competición regresa a los circuitos onubenses y lo hace con la disputa este fin de semana del V Desafío Andévalo. La carrera está organizada por el Club Ciclista San Bartolomé MTB, con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de La Torre y la Diputación Provincial de Huelva, y contará con la participación de 360 ciclistas federados, distribuidos en 180 parejas.

El Club Esgrima Huelva viaja este fin de semana hasta Medina del Campo (Valladolid), para participar en la primera prueba puntuable para el ránking nacional júnior en la modalidad de Espada. Los tiradores Juan José Vargas Benítez, Pablo Cano Manzano y Santiago García Cruz participarán en este encuentro en el que se dan cita los mejores espadistas menores de 20 años del panorama nacional.