jueves. 23.05.2024
El tiempo

Las noticias más importantes del Miércoles Santo en Huelva

Seleccionamos para ti las noticias más importantes del día en nuestro boletín.
Las noticias más importantes del Miércoles Santo en Huelva

CORONAVIRUS

Los positivos se disparan y Huelva registra en tan solo un día 107 nuevos casos. Con estos, la provincia registra ya 25.336 contagios desde el inicio de la pandemia.

La tasa de incidencia de los municipios onubenses no da tregua y comienzan a volver los cierres perimetrales de algunos de ellos. Tras la reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva se ha determinado que los municipios de Alosno y Rociana del Condado sean cerrados perimetralmente al superar la tasa de incidencia de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Ni con distancia de seguridad ni porque estemos al aire libre: el nuevo Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de prevención, contención y coordinación contra la covid-19 obliga a los mayores de seis años a llevar siempre mascarilla, con muy pocas excepciones.

EN PORTADA

El 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Una fecha para crear conciencia y sensibilizar a la población mundial con el objetivo de acabar con la discriminación hacia las personas transgénero.

Pero ¿Qué significa ser una persona transgénero? La respuesta, en el artículo completo.

Un banco pintado con los colores de la bandera trans simboliza desde hoy en la Plaza Doce de Octubre el compromiso del Ayuntamiento de Huelva con este colectivo. El Consistorio ha querido sumarse también a esta jornada de conmemoración del ‘Día Internacional de la Visibilidad Trans’ con la lectura del Manifiesto y la puesta en marcha de un programa de actividades en colaboración con entidades como ‘Género Sentido Trans Huelva’ y Chrysallis ‘Asociación de Familias de Menores Trans’, que forman parte de la Comisión Municipal Lgtbiq+.

PESCA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), María Ángeles Cayuela, han firmado un “histórico” acuerdo marco en materia de igualdad. Este convenio se articula a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), cuya presidenta, Lourdes Fuster, ha participado también en la firma. Carmen Crespo ha destacado que, a través de esta herramienta, se “dará visibilidad a las mujeres de la pesca” e impulsará una “formación específica con nuevas tecnologías que permita afrontar el futuro como tenemos que hacerlo”.

SOLIDARIDAD

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado en Huelva la campaña #TEAporto que, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ha puesto en marcha la Junta de Anda-lucía con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la inclusión social y laboral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

ARTE

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, ha convocado

 el concurso ‘Ven al Parque 2021’, una iniciativa de fomento de la creación musical con la que se pretende

 también reactivar las actuaciones de artistas y grupos locales en la ciudad durante el próximo verano, siempre que la situación sanitaria lo permita.

El arte a la vista de todos, llamando la atención y siempre con un mensaje. Así lo entienden la Universidad de Huelva y el artista urbano Manomatic, que han inaugurado un mural en la Facultad de Trabajo Social para reivindicar el papel de la mujer desde la prehistoria.

SUCESOS

Un varón ha resultado intoxicado por humo al producirse un incendio en un piso de Huelva capital, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

Sobre las 22,30 horas este servicio recibió un aviso alertando del incendio en un primer piso de un edificio de once plantas ubicado en la plaza Teresa Panza y podía haber personas afectadas.

La Policía Local de Punta Umbría ha interpuesto 19 denuncias por el incumplimiento de las medidas de seguridad frente al coronavirus en el primer fin de semana festivo de Semana Santa.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha intervenido este miércoles en un accidente de tráfico con 4 heridos en el km 93 de la N-431.

Según informa el Consorcio, el siniestro, ocurrido a las 12.45 horas de este mediodía, se ha producido en el término de Gibraléon, concretamente en el Cruce de los Cazadores.

DEPORTES

Es una de las doce tareas de Carlos Pouso al frente del Recreativo de Huelva. Y lo confirman los jugadores. Esta mañana, Jesús Sillero ha pasado por la sala de prensa de la Ciudad Deportiva del Decano para, entre otras cosas, desvelar cuáles son las principales diferencias de trabajar a las órdenes del preparador vasco, respecto a sus antecesores en el cargo, Antonio Calle y Claudio Barragán.

El partido del domingo frente al Yeclano (Nuevo Colombino, 12.00 horas) no sólo abrirá la segunda fase de la temporada para el Recreativo de Huelva. También será el primer encuentro del Decano ante sus aficionados, tras consumarse el descenso a la Segunda RFEF. Y la reacción de la grada es una de las incógnitas a despejar.

Es un invitado no deseado. Y de nuevo ha acudido a la fiesta sin invitación previa. Tras unas semanas de respiro, el coronavirus vuelve a importunar al deporte onubense. En este caso, la pandemia ha provocado el aplazamiento del partido de baloncesto que esta tarde debían jugar en el Andrés Estrada el Enrique Benítez, alias Huelva Comercio, y el CB Cimbis, correspondiente a la 14ª jornada de la Liga EBA.

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Baloncesto ha fijado las sedes y las fechas para los Campeonatos de España de base, tanto en sus modalidades masculino como femenino. Y un año más, Huelva ha sido agraciada, si bien, con menos fortuna que en años anteriores.

Huelva tiene una nueva Campeona de Andalucía. Se trata de Ana Montero, natural de Bollullos Par del Condado, que se ha proclamado campeona regional de natación en la prueba de los 1.500 metros, dentro de la categoría infantil. La deportista de 13 años se impuso a todas sus competidoras en la piscina de Inacua (Málaga) con un crono en 22.05.49.