sábado. 13.04.2024
El tiempo

Las noticias más importantes de lunes 29 de marzo en Huelva

Las noticias más importantes del Lunes Santo en Huelva.
Las noticias más importantes de lunes 29 de marzo en Huelva

CORONAVIRUS

Más de un año haciendo el “parte” diario de nuevos casos de Covid-19 en Huelva y provincia y pocos días, como este lunes, han sido tan alentadores en cuanto a nuevos contagios.

Perfectamente podría deberse al efecto “fin de semana”, pero lo cierto es que la provincia arranca su Semana Santa con un bajo índice de nuevos casos positivos y sin nuevas defunciones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes a la ciudadanía evitar las aglomeraciones en estos días de Semana para con el objetivo de evitar una cuarta ola del coronavirus o, al menos, que sea “más atenuada, más suave” que la tercera después de navidades.

Moreno ha señalado que se puede vivir la Semana Santa con “igual pasión y fervor” pero desde “el compromiso, la prudencia y evitando aglomeraciones” porque “el virus sigue y la cuarto ola está en ciernes y nos puede traer mucho dolor y daño”.

La Consejería de Salud y Familias organiza hoy en la localidad de San Bartolomé de la Torre un nuevo cribado poblacional de Covid-19, dando continuidad a los que se vienen efectuando en la provincia de Huelva cada semana desde el pasado mes de noviembre para controlar la incidencia del virus y la evolución epidemiológica.

VACUNACIÓN

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comienza hoy a vacunar con AstraZeneca a la población general entre 65 y 55 años, siguiendo un orden descendente por edad para proceder a la citación, comenzando por los nacidos en 1956.

Estas primeras dosis para este grupo de edad, que ya no están vinculadas a ninguna profesión esencial, serán inoculadas en Almería capital, en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo, en el Área Norte también de Almería, en Almonte (Huelva) y en Ronda (Málaga).

POLÍTICA

El diputado provincial del PP, Adrián Moreno y el alcalde de Villalba del Alcor, Diego del Toro, han pedido el cese del portavoz del PSOE en el municipio y asesor en la Diputación, Sebastián Fernández, tras saltarse las normas covid y ser sorprendido por la Guardia Civil en una “fiesta privada fuera del horario permitido”.

SEMANA SANTA

Huelen las calles a azahar y el calor primaveral se apodera del día a día anunciando unas jornadas más largas de luz. Días que invitan a caminar por las calles disfrutando del buen tiempo y anhelan Semanas Santas anteriores, pero que este año (diferente al 2020) nos brindará la oportunidad de visitar las imágenes titulares de las hermandades y cofradías onubenses en la mayoría de los casos.

En este segundo día de Pasión de la Semana Santa de Huelva, la corporación municipal del Ayuntamiento de Huelva ha querido visitar a las hermandades de la capital.

“Hoy hemos visitado las hermandades del Lunes Santo: El Perdón, El Cautivo, Las Tres Caídas y El Calvario. Como es tradición, en todas ellas hemos dejado un ramo de flores en nombre de la ciudad“, han informado desde el consistorio.

Isla Cristina es un mar de sabores. Sus establecimientos hosteleros ofrecen todo tipo de productos frescos, por ello esta localidad es una de las favoritas por su buena gastronomía.

El pescado y sus derivados son los triunfadores en las mesas de bares y restaurantes, y la hostelería isleña ya prepara las mejores recetas para la Semana Santa.

El canal local de Isla Cristina y Ayamonte ofrecerá durante estos días una programación especial con motivo de la Semana Santa.

Desde las 16 h. el canal local recuerda la Semana de Pasión de otros años, con lo que permite a los abonados recordar esta tradición que llena de vida durante estos días las calles y templos.

El Ayuntamiento de Cartaya ha venido desarrollando en las últimas semanas un plan de actuación en las playas de la localidad para que se encuentren en perfecto estado en estos días de Semana Santa.

Las Áreas de Turismo y Playas, y de Mantenimiento de Infraestructuras han puesto en marcha un dispositivo especial que ha realizado a lo largo de todo el litoral cartayero las tareas de limpieza, desbroce, y peinado de la arena.

TURISMO

El Patronato Provincial de Turismo, en representación del segmento de golf de nuestra provincia bajo la marca Golf Huelva La Luz, ha participado recientemente en la International Golf Travel Market (IGTM Links – Online Meeting Place), la feria del sector más importante a nivel mundial. Es la segunda ocasión que la IGTM se celebra en formato digital, tras la de 2020 que tuvo lugar el pasado mes de octubre y que también a causa de la pandemia se organizó de forma telemática.

SOCIEDAD

 Más de un año de pandemia y dos Semanas Santas sin calle, procesiones ni eventos multitudinarios. Para un gran número de cofrades vuelve a ser un año duro, aunque, sin duda, los que peor lo están pasando son ellos. Los que lidian con el enemigo común ataviados con bata blanca y EPIS. Los que llevan meses sin descanso combatiendo contra el Covid en los pasillos del hospital. Los que han mirado de frente y lo siguen haciendo, al Covid-19 para salvar vidas poniendo, en muchos momentos, la suya propia en juego.

UNIVERSIDAD

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha recreado por primera vez el puerto de Palos de la Frontera del que partió Colón en 1492 hacia América. Mediante un análisis geológico y químico, los investigadores se remontan seis millones de años para comprobar los cambios que ha sufrido el terreno hasta la actualidad. Así, reproducen en una maqueta a escala cómo era la dársena en el momento de la partida de la expedición colombina y predicen futuras variaciones del terreno en esta área y otras con características geológicas similares.

CULTURA

La artista Argentina estrena nuevo trabajo musical. El 9 de abril verá la luz ‘Que alguien me diga’, un avance de su próximo álbum.

Se trata de un single editado y producido por el sello LP Flamenco y distribuido digitalmente por Creanauta-Altafonte. Argentina continúa, tras el gran éxito internacional de su anterior single ‘Idilio’, con la fusión de su voz flamenca con la Salsa y el Son cubano. En definitiva, con la música latina con esta nueva versión del tema ‘Que alguien me diga’, del gran autor panameño Omar Alfanno.

PROVINCIA

La ONCE va a dedicar el sorteo del próximo 8 de abril al 150 aniversario de la Hermandad de Piedras Albas.

El director de la ONCE en Huelva, Francisco García Soriano, ha presentado hoy la imagen de este cupón a las alcaldesas de El Almendro, María Alonso, y de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz, y a la hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Piedras Albas, Luisa Domínguez, en un acto que ha tenido lugar en la ermita de Nuestra Señora de Piedras Albas al que ha asistido también la consejera territorial de la ONCE por Huelva, Raquel Prieto.

SUCESOS

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado en la provincia de Huelva un total de 293 incidencias en el periodo comprendido entre las 15.00 horas del viernes 26 (Viernes de Dolores) y las 23.59 horas del 28 de marzo (Domingo de Ramos), primera fase de la Semana Santa de 2021, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Culmina el fin de semana y de nuevo, vuelven a salir a la luz sucesos en pueblos relacionados con el incumplimiento de la normativa Covid.

En este caso, la voz de alarma la ha dado la Policía Local de Aljaraque. Tras observar a varios jóvenes que hacían caso omiso de las normas (permanecían en la vía pública pasadas las 00.00 h. de la noche), comenzaron una persecución por las calles del municipio hasta conseguir la detención de los mismos.

DEPORTES

El dinero no lo es todo en la vida. Pero sí lo es casi todo. Por eso, desde algunos despachos del Nuevo Colombino justifican el mayor fracaso deportivo de la centenaria y decana historia del Recreativo de Huelva, por las penurias económicas por las que sigue atravesando la entidad.

Al fin una buena noticia. El Recreativo de Huelva ha encontrado un patrocinador oficial para su camiseta. Así lo ha anunciado el club en un mensaje a los medios de comunicación, sin especificar ni el nombre del anunciante ni la cuantía del acuerdo de patrocinio. Los detalles se darán a conocer mañana martes, a las 12.00 horas, en una rueda de prensa que tendrá lugar en el Nuevo Colombino.

Dos derrotas consecutivas frente a la Real Sociedad y el Madrid CFF han vuelto a dejar claro que el camino del Sporting de Huelva hacia la permanencia en la Primera División Femenina está y estará plagado de dificultades. Aún así, la escuadra onubense mantiene una interesante ventaja de cuatro puntos sobre la zona de descenso y las sensaciones que ofrece no son tan malas como sus dos últimos resultados.

Perder siempre es un trago amargo. Pero sabe a cicuta cuando la derrota llega tras cuatro meses invicto y doce victorias consecutivas. Es lo que le sucede al Ciudad de Huelva, que aún digiere su reciente traspié frente al CB Cimbis. Desde la experiencia que dan los años y la capitanía, Germán Rodríguez da las claves para seguir adelante.

Alba Vázquez ha cerrado su participación en el Campeonato de España de Natación Absoluto con un saldo de dos medallas. La nadadora onubense se colgó del cuello la plata en los 400 metros estilos y el bronce en los 200 metros estilos. Y anduvo cerca de conseguir una tercera presea tras finalizar cuarta en los 200 metros braza.