martes. 16.04.2024
El tiempo

Las noticias más importantes del martes 23 de marzo en Huelva

Seleccionamos para ti las noticias más relevantes de este martes 23 de marzo.
Las noticias más importantes del martes 23 de marzo en Huelva

CORONAVIRUS

El Covid mantiene su amenaza en Huelva. Hoy vuelven a crecer los casos con 20 contagios más en la provincia y lo que es peor, tras tres días sin muertes hoy martes se producen dos nuevos fallecimientos. En total han muerto en Huelva desde que comenzó la pandemia 345 personas.

Una docena de pueblos de la provincia presentan tasas de crecimiento preocupantes en los últimos días. Pero al margen de Puebla de Guzmán, cerrado perimetralmente desde que superó la temida tasa 500/PDIA por 100.000 habitantes, destaca el crecimiento de los contagios de Covid de San Bartolomé de la Torre. Con una tasa ya de 452, el municipio bartolino, que cuenta con 3.761 habitantes, se encuentra al borde del cierre perimetral.

VACUNACIÓN

Más madera para las dudas sobre la efectividad de la vacuna de AstraZeneca. Lo dice la Agencia Efe en un TW: El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas (NIAID) “manifestó su preocupación porque AstraZeneca pueda haber incluido información anticuada de esa prueba”.

SALUD Y EMPLEO

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo uno de Huelva ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar a una profesional sanitaria con más de 10.000 euros en distintos conceptos por las retribuciones que dejó de percibir debido al mal funcionamiento y el retraso en la actualización de los listados de la Bolsa de Empleo temporal del SAS. La sentencia, ganada por la asesoría jurídica de SATSE en Huelva, considera a la Administración sanitaria responsable patrimonial por el anormal funcionamiento de la Bolsa y le obliga por tanto a compensar a la profesional.

POLÍTICA

Dos onubenses: Rocío Ruiz y Edmundo Bal (Ciudadanos) se convierten en el dique de contención de Ciudadanos mientras arrecia el temporal político en Andalucía y Madrid.

INFRAESTRUCTURAS

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista llevará a este Pleno una moción en apoyo del manifiesto de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva a la conexión ferroviaria de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro.

DENUNCIA

El portavoz del Partido Popular de Nerva, José Antonio Lozano, ha acudido a la Consejería de Desarrollo Sostenible para registrar de forma presencial una petición de reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Desde el Partido Popular de Nerva ya se pidió hace varios días de forma telemática, pero ayer quisieron hacerlo de forma presencial.

EMPRESA

Con la finalidad de mantener y potenciar  las actividades productivas de las empresas onubenses, su consolidación, creación de riqueza y fomento del empleo en la provincia de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y Caja Rural del Sur han suscrito un convenio de colaboración financiera a favor de los asociados de dicha organización empresarial.

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) ha aprobado en tiempo y forma por resolución de su presidenta, Laura Pichardo, la liquidación de cuentas correspondiente al año 2020, que arroja un resultado “positivo y estable”. La cifra final, 164.668,15 €, implica un “superávit del 11,8%, resultado que evidencia la evolución y la estabilidad de las cuentas, a lo que hay que sumar las líneas de actuación tendentes a la protección social, la proximidad al territorio y la interacción y cooperación con los 67 ayuntamientos que integran la institución “, explica Pichardo.

UNIVERSIDAD

Las recientes medidas y resoluciones adoptadas en la comunidad autónoma andaluza para contener la expansión del Covid-19, atribuyendo el nivel de alerta sanitaria 2 a la práctica totalidad de los municipios de la provincia, y excluyendo a los centros universitarios de la influencia del estado de alarma, han propiciado la Resolución Rectoral de la Universidad de Huelva con vistas a adaptar el funcionamiento de la Onubense al nuevo escenario, que establece, entre otras medidas, el reinicio gradual de la docencia presencial o la apertura de diferentes espacios y centros de los campus.

La estudiante onubense Irene Candón Gómez ha sido la alumna beneficiaria de la beca de la Cátedra Fundación Atlantic Copper de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que la fundación de la compañía metalúrgica otorga cada año al alumnado residente en Huelva para cursar estudios universitarios en las diferentes titulaciones oficiales impartidas en la sede de la UNIA de La Rábida.

CULTURA

La cantautora Rocío Gálamo y la escritora Estela Rengel fusionan sus talentos para dar forma a ‘Corazón piedra tijera’, el primer tema musical de las onubenses.

El febrerillo loco en tiempos de pandemia se vive distinto, pero se vive. El Ayuntamiento de Punta Umbría ha querido celebrar su Carnaval de la Luz 2021 adaptado, eso sí, a las actuales circunstancias.

El centro de ocio Aqualon vuelve a contar desde mañana miércoles con la mejor cartelera de películas tras la reapertura de las instalaciones de Aqualon 4K.

Ya está aquí. El cambio de hora clásico de estas fechas se producirá en la noche del sábado 27 de marzo al domingo 28, cuando las agujas del reloj tendrán que adelantarse una hora. Así, a las 02.00 horas serán las 03.00 horas. En pleno Domingo de Ramos sin salidas procesionales.

MUNDO COFRADE

Gracias a la colaboración ciudadana, y a la rápida intervención de la Policía, se ha podido recuperar la corona de espinas que desapareció el pasado viernes de las manos de Ntra Sra de la Caridad. Así lo han confirmado desde la propia Hermandad de la Fe este martes en sus redes sociales.

SUCESOS

El Consorcio de Bomberos ha intervenido este martes en la extinción de un incendio de Aracena. Tal y como confirmaban los bomberos a este medio, el fuego se ha producido en un edificio de 3 plantas en la calle Bas Infante.

Según ha confirmado a este medio la propia Policía Nacional, se ha llevado a cabo una denuncia por temas “leves” de toqueteos, pero, en todo caso, aseguran que “no se trata de ningún degenerado que esté actuando activamente en Huelva”.

DEPORTE

El Sabara-Varicentro (Nacho Zalvide-Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría), el Trebolísimo II (Curro Azcárate-Real Club Marítimo de Huelva) y el William Martin (Leopoldo Ignacio Sánchez-Club Deportivo Náutico de Punta Umbría) han sido los vencedores de la segunda jornada de la Liga de Cruceros de Huelva.

El sufrido triunfo sobre el filial del Real Betis Baloncesto ha enseñado una valiosa lección al CDB Enrique Benítez: que a estas alturas de la temporada, nadie regala nada. Por eso, el conjunto de Gabriel Carrasco no quiere distraerse con los tres partidos de aúpa que le restan frente al Cimbis, Ciudad de Huelva y Sagrado Cáceres, que decidirán las plazas para las eliminatorias por el ascenso a la Liga LEB Plata.

Es sencillamente impresionante. Teresa Toscano sigue exhibiéndose en Estados Unidos. La golfista onubense acaba de ganar su tercer título, todos ellos de manera consecutiva, tras adjudicarse el Bama Beach Bash de Alabama, un torneo universitario en el que participaron noventa jugadores. Y sigue sin bajarse del podio en lo que llevamos de temporada.

Un rayo de la luz en medio de las tinieblas. La Real Federación Española de Fútbol ha sorteado hoy el calendario de la segunda fase de la competición en la Segunda División B, que comenzará en el próximo mes de abril Y en el Recreativo de Huelva pueden estar contentos y agradecidos a la caprichosa fortuna.