domingo. 28.04.2024
El tiempo
8M Día Internacional de la Mujer

El movimiento feminista de Huelva "no da un paso atrás": más de 1.600 personas vuelven a las calles

La marcha recuerda a las mujeres asesinadas. Chaparrón de críticas a la política de la Junta por recortar las ayudas a las asociaciones de mujeres y apoyar a quien "hostiga y amedrenta" a las que deciden interrumpir su embarazo.
Un momento de la marcha feminista en Huelva por el 8M
Un momento de la marcha feminista en Huelva por el 8M
El movimiento feminista de Huelva "no da un paso atrás": más de 1.600 personas vuelven a las calles

El movimiento feminista de Huelva no se para ni ante las adversidades meteorológicas y más de 1.600 personas participaron ayer en la marcha organizada con motivo del 8M en la capital onubense.

Si quiere ver el vídeo de la manifestación pinche en este enlacehttps://twitter.com/i/status/1766195255685054620

Una marcha que estuvo trufada con muchas críticas al papel que juega la Junta de Andalucía, a su juicio a todas luces insuficiente y lleno de recortes a las asociaciones de mujeres mientras se destinan fondos a las organizaciones antiabortistas, que en muchos casos hostigan y amedrentan a las mujeres que acuden legalmente a interrumpir su embarazo a una clínica.

A la marcha de ayer en Huelva se unió un amplio colectivo para recordar a todas las mujeres asesinadas por el hecho de serlo. Vestidas con una túnica blanca, y con máscaras del mismo color, portando algunos de los nombres de las asesinadas desde 2003 en Huelva y la provincia.

El grupo de mujeres exige, entre otras reivindicaciones, que se priorice la lucha contra la violencia machista en la agenda del gobierno y que no haya víctimas de segunda.

“Mientras la lista oficial del Ministerio de Igualdad solo ha contabilizado a 58 asesinadas en 2023 y a 5 en lo que va de 2024, se calcula que la cifra real podría ser casi el doble. ¿Qué derechos pierde la familia de una víctima ‘no oficial’ por el hecho de que la mujer haya sido asesinada por un desconocido? ¿Están incluidas las mujeres prostituidas en ese conteo? “Queremos respuestas a esas preguntas, queremos que se deje de invisibilizar a algunas de las víctimas”, señalan desde la organización. 

Fue la secretaria general del PSOE, María Eugenia Limón quien puso la voz crítica al papel, en este caso, del Gobierno andaluz.

"Como socialista quiero alentar y animar a todo el Movimiento Feminista de Huelva para que nunca se rinda en su lucha y trabajo constante por los derechos de las mujeres, y pregonar el compromiso que nos une con tantas y tantas mujeres que llevan décadas luchando para que nuestros derechos sean reconocidos y la igualdad real sea eso, una realidad en nuestra sociedad actual, porque sin ella no hay avance posible". Limón lanzó una crítica al Gobierno del PP en la Junta, "porque se ve claramente la falta de respeto de Moreno Bonilla con las mujeres, dejando patente la capa de invisibilidad bajo la que oculta su incompetencia".

Para Limón, (Juanma Moreno) una muestra de su "desprecio" hacia las políticas destinadas al bienestar de la población femenina es  "su veto a la declaración institucional sobre el 8M, ahí es donde se percibe su sesgo machista, se viste de feminista con palabrería facilona, pero en el fondo lleva años machacando los derechos de las mujeres. Se le cae la careta cada día con esa falsedad y esa hipocresía que se perciben cuando en sus discursos habla de los derechos de las mujeres, en los que, sin duda, no cree".

Limón, en la manifestación del 8M
Limón, en la manifestación del 8M

María Eugenia Limón acusó a la Junta de  "cargarse las asociaciones de mujeres que suponen en muchos casos el único apoyo de mujeres víctimas de violencia de género". Mientras "entrega 1,7 millones a asociaciones antiabortistas que hostigan y amedrentan a las mujeres que acuden legalmente a interrumpir su embarazo a una clínica". También ha aludido la senadora a "cómo acabó con la formación a mujeres víctimas de violencia que garantizaba que tuvieran un mínimo ingreso".

La realidad que se esconde detrás de la propaganda que emana del Gobierno del PP en la Junta es que "no ha ejecutado el 45% del programa contra la violencia de género, 15 millones de euros, a la par que ha recortado 14 millones de euros en estas políticas. Mientras, el Gobierno de España ha pasado de 0,9 a 14,4 millones para Andalucía".

Comentarios