viernes. 26.04.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

Lidl y Aldi siguen "muy de cerca" el cultivo de frutos rojos y analizan el "riesgo hídrico" en Doñana

Las potentes cadenas alemanas Lidl y Aldi se posicionan a raíz de la polémica suscitada por la proposición de ley de PP y VOX que busca ampliar regadíos en el ámbito de Doñana. Y aseguran que "trabajarán solo con aquellos productores que, en caso de estar ubicados en zonas catalogadas como de riesgo hídrico, demuestren hacer un uso razonable del agua".
Producción de fresas en finca
Producción de fresas en finca
Lidl y Aldi siguen "muy de cerca" el cultivo de frutos rojos y analizan el "riesgo hídrico" en Doñana

Las grandes cadenas alemanas con gran implantación comercial en el continente europeo y también en España, Aldi (10.000 establecimientos en 18 países) y Lidl (12.000 establecimientos en 30 países), han comenzado a pronunciarse sobre la situación generada por la proposición de ley que impulsan el Gobierno de Juanma Moreno, PP y VOX en el Parlamento andaluz con el objetivo de ampliar las zonas de regadíos en el ámbito de Doñana.

Mientras y según adelanta El País, "una delegación del Bundestag se reunirá con el Gobierno, organizaciones ecologistas y productores en Andalucía para hablar de la “grave amenaza” que se cierne sobre el humedal". Esta visita, finalmente, ha sido suspendida debido a la cercanía de las Elecciones.

Y lo hacen a raíz de la campaña impulsada por la potente asociación Campact que pide dejen de vender fresas procedentes de España y no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.

Aldi ya ha avanzado su compromiso de "trabajar solo con aquellos productores que, en caso de estar ubicados en zonas catalogadas como de riesgo hídrico, demuestren hacer un uso razonable del agua".

Una forma de proceder que es muy similar a la puesta en práctica por Lidl, la otra gran cadena alemana con amplia implantación europea.

En una explicación y posicionamiento facilitado a diariodehuelva.es, asegura que "Lidl mantiene desde hace años un firme compromiso con la huerta española, donde compra cerca de 2 millones de toneladas anuales, exportando la gran mayoría a una treintena de países. La apuesta de la compañía por la calidad de nuestras frutas y verduras lleva años contribuyendo de manera decisiva a la exportación de dichos productos y al desarrollo del sector agrícola español, y así seguirá siendo en el futuro".

"Como empresa, somos conscientes de la responsabilidad que ello genera y velamos por las buenas prácticas en el campo español. En este sentido, seguimos muy de cerca la situación del cultivo de frutos rojos en el Coto de Doñana", subraya en su explicación. Y añade que "actualmente estamos en contacto con diversas organizaciones como WWF, Alliance for Water Stewardship (AWS) y Bundesverband des Deutschen Lebensmittelhandels para ver cómo podemos contribuir a mejorar nuestra cooperación con los proveedores".

"Como empresa, somos conscientes de la responsabilidad que ello genera y velamos por las buenas prácticas en el campo español. En este sentido, seguimos muy de cerca la situación del cultivo de frutos rojos en el Coto de Doñana"

A través de nuestro Código de Conducta establecemos unos estándares sociales y ecológicos para la colaboración con nuestros socios comerciales y, si disponemos de hechos concretos que demuestran que ha habido algún tipo de vulneración de estas disposiciones, tomamos las medidas apropiadas. Para ello, analizamos de forma continua y sistemática los posibles riesgos sociales y ecológicos en nuestra cadena de suministro, con el objetivo de detectarlos y corregirlos, relata el conglomerado empresarial.

Y asegura que "el uso responsable del agua es un ámbito de actuación prioritario en la estrategia de sostenibilidad de Lidl. Por lo tanto, nuestros productores de frutas y hortalizas están obligados a cumplir con los estándares que exige GLOBAL G.A.P. IFA o con un estándar comparable".

Además, "analizamos los riesgos hídricos de las distintas zonas donde se cultivan nuestros productos, como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, para garantizar el uso responsable del agua a través de certificaciones externas como el Programa Sostenible para el Riego y el Uso de Aguas Subterráneas (SPRING) de GLOBAL G.A.P o Alliance for Water Stewardship (AWS)", apunta su posicionamiento.

Recuerda Lidl que "ya se ha completado un proyecto piloto siguiendo los estándares de AWS en dos explotaciones agrícolas españolas, en Huelva y Murcia. Estos dos proveedores están ahora certificados de acuerdo con el estándar de agua más exigente. Juntos cultivan alrededor de 1.100 hectáreas y producen bayas, tomates, uvas, granadas, aguacates y frutas con hueso para Lidl".

Lidl trabaja actualmente, dice, en medidas específicas a partir de la experiencia adquirida en este proyecto piloto. Una parte importante de nuestros proveedores, productores y zonas de Huelva ya cuenta con la certificación GLOBAL G.A.P SPRING, la más exigente a nivel internacional en el uso responsable del agua.

Pronunciamiento desde ALDI

Mientras, y en relación a la campaña surgida en Alemania contra la compra de fresas de Huelva y dirigida únicamente a supermercados alemanes en Alemania, desde ALDI España queremos manifestar lo siguiente:

"En ALDI España compramos la mayor parte de las fresas que se encuentran en nuestros supermercados a proveedores de Huelva, siendo todas de origen España debido a la exigente calidad del producto nacional". 

 

●     "En ALDI somos conscientes de nuestro impacto y responsabilidad en toda la cadena de valor en relación al respeto con el medioambiente y respecto a las personas. Por ello, evaluamos de forma periódica posibles riesgos en materia medioambiental a lo largo de la cadena de suministro". 

●     "Trabajamos con proveedores que comparten nuestra forma de entender la calidad y la responsabilidad, mantenemos relaciones comerciales justas y de cooperación con ellos, algunas durante décadas, y nos comprometemos a cumplir las normas sociales y la legislación nacional en toda la cadena de suministro".

En un comunicado remitido a diariodehuelva.es, asegura la empresa que "exigimos a nuestros proveedores, así como a sus productores, que cumplan nuestros estándares y todos nuestros productos frescos -incluidas las fresas- están sujetos a requisitos de certificación obligatorios que se determinan en función del país de origen".  Y añaden desde ALDI que "como empresa con cadena de suministro internacional, nos comprometemos a garantizar que los productos que comercializamos se producen de forma sostenible y trabajamos para garantizar que nuestros proveedores minimicen su impacto medioambiental y social. En ese sentido, nos hemos comprometido a trabajar con aquellos productores que, en caso de estar ubicados en zonas catalogadas como de riesgo hídrico, demuestran hacer uso razonable y sostenible del agua de regadío". "En ALDI mantenemos un fuerte compromiso con nuestros proveedores españoles y en concreto con el sector agrario español, con los que trabajamos en relaciones que favorezcan la cooperación, respeto y beneficio mutuo", subraya el comunicado.

Una nota que deja claro que "en ALDI apoyamos todas las medidas que garanticen la sostenibilidad de la gestión del agua y el suelo en Doñana a largo plazo y mantenemos nuestro compromiso de apoyo al sector agrario español".

 ALDI anuncia que quiere seguir reforzando la gestión sostenible del agua en la producción de frutas y hortalizas. Por ello, desde mediados de 2022, el Grupo ALDI Nord ha introducido normas específicas centradas en la gestión del agua o en métodos de producción más sostenibles, entre las que destaca que "se ha analizado el riesgo hídrico regional vinculado a la producción de frutas y verduras, con mayor impacto en nuestras tiendas". 

Y explica que fruto de fruto de sus preocupaciones "se clasificó a Andalucía, que incluye la región de Huelva, como región de riesgo en términos de escasez y calidad del agua. En consecuencia, desde julio de 2022, los productores de ALDI de los 15 principales productos hortofrutícolas, entre los que se incluyen las fresas, procedentes de Huelva también deben estar certificados según el complemento GLOBALG.A.P. SPRING ("Programa sostenible para el riego y el uso de aguas subterráneas".) o una norma aceptada alternativamente".

Y concluye que "desde 2022, el Grupo de Empresas ALDI Nord es miembro del proyecto Actividad Colectiva de Gestión del Agua en el Sur de España del Programa de Acción para Residuos y Recursos (WRAP), que es una organización líder en sostenibilidad. El programa tiene como objetivo reducir el estrés hídrico en esta región para 2030, lo cual es crítico para el sector hortofrutícola. La adhesión complementa nuestras medidas actuales para utilizar el agua dulce de forma sostenible en nuestras cadenas de suministro en el sur de España".

Comentarios