sábado. 13.04.2024
El tiempo

Las noticias más importantes del lunes 22 de marzo

Las noticias más importantes del lunes 22 de marzo.
Las noticias más importantes del lunes 22 de marzo

SALUD

La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular que afecta a un elevado porcentaje de la población mundial. Se estima que 1 de 5 personas son hipertensas, y los datos reflejan que en Huelva se ha observado que “el 70% de los sujetos tenían conocimiento previo de su hipertensión y el 30 % no, es decir que en Huelva hay sobre 13.500 hipertensos sin diagnosticar“, ha confirmado el doctor Emilio Márquez Contreras, médico especialista en medicina familiar en el centro de salud Molino de la Vega.

CORONAVIRUS

La provincia de Huelva mantiene hoy a la baja la evolución del Covid después de varios días de crecimiento por debajo de los 40 casos. Hoy se han confirmado 11 nuevos casos, sí es el efecto fín de semana, pero lo mejor es que con este lunes ya son tres las jornadas sin nuevos fallecimientos en Huelva. Sigue estancada esa cifra en las 343 muertes desde el pasado 19 de marzo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, augura que todavía nos “aguardan meses críticos” en la pandemia del coronavirus y cree que hasta después del verano, “como pronto, es probable que no se alcance la inmunidad de rebaño”.

VACUNACIÓN

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes que, si lo autoriza el Ministerio de Sanidad, Andalucía administrará a partir de mañana las vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19, también al grupo de edad comprendido entre los 55 y los 65 años.

INFRAESTRUCTURAS

Lo que no se ve, no existe. Esa parece haber sido la realidad del Túnel de San Silvestre (1971) durante su medio siglo de vida. Estar escondido dentro de una montaña en la localidad de San Silvestre de Guzmán, no tener más envergadura que la de una persona de pie, no haber dado problemas hasta ahora… Le han hecho pasar desapercibido durante 5 décadas, a pesar de ser imprescindible para la distribución del agua en la provincia de Huelva: el agua del 80 % de los hogares de la provincia pasa por él.

FOSFOYESOS

Fertiberia ha presentado ya ante las administraciones públicas competentes la documentación necesaria para poder iniciar la ejecución de Restore 20/30 antes de que termine el año.

Está pendiente de resolver el impacto en la salud y el estudio del Consejo de Seguridad Nuclear sobre la zona.

MEDIO AMBIENTE

La directora gerente de Aguas de Huelva Isabel Butrón y la gerente de Madre Coraje Huelva, Isabel Castilla, acompañadas por la directora de Acción Social Innovación y Sostenibilidad de la empresa, Natividad Moya, prorrogan por octavo año consecutivo un acuerdo de colaboración para promocionar el reciclaje de residuos de la ONG en la ciudad de Huelva.

AGRICULTURA

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha realizado este lunes una balance del trabajo que realizan las empresas asociadas en la provincia de Huelva durante la campaña de los frutos rojos, destacando la “responsabilidad” de las mismas con respecto al cumplimiento de la normativa vigente. De este modo, han explicado que el sector genera entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo cada campaña (el 52 por ciento españoles, 20 por ciento comunitarios y 28 por ciento no comunitarios), y que supone una contribución al Producto Interior Bruto de Andalucía del 8 por ciento.

Desde UPA Huelva aseguran que la guerra de precios ya es un hecho y los especuladores presionan para conseguir fresa a la baja “poniendo como excusa la incapacidad del mercado para absorber tanta producción”.

PROYECTOS

La Diputación de Huelva participa en la puesta en marcha del proyecto europeo Biomic, (de Bioindicadores microbianos y tróficos) para estudiar el estado ecológico del ecosistema de la zona costera del SUDOE, un proyecto aprobado por el programa europeo INTERREG-SUDOE, en su cuarta convocatoria.

Las instalaciones del CEDEA (Centro de Experimentación de El Arenosillo) han acogido la campaña de pruebas del cohete suborbital Bondar de Cosmic Research, asociación de estudiantes de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña. El INTA es uno de los principales patrocinadores de este proyecto.

CULTURA

La artista puntaumbrieña ha sacado un nuevo tema que pretende visualizar el día a día de una mujer que lucha contra el cáncer de mama. Rocío Orta además colabora con la Asociación Onubense Santa Águeda en el trabajo que esta ONG realiza. De esta manera la cantante de sevillanas ha querido rendir un homenaje a estas mujeres luchadoras.

Maribel Quiñones ‘Martirio’ y el músico y productor musical César López Perea serán las primeras colaboraciones especiales que participan en el proyecto ‘Música y Mujer’ de la Universidad de Huelva, una iniciativa cuyo objetivo es impulsar la igualdad de género y la dignificación de la mujer en todos los ámbitos sociales a través de la música, y con la que se busca transferir a la sociedad los resultados de los diversos proyectos que se impulsan desde el Centro de Investigación en ‘Pensamiento contemporáneo e innovación para el desarrollo social’ (COIDESO) de la UHU.

SUCESOS

Agentes de la Policía Local de Aljaraque han identificado a la usuaria de un vehículo que se encontraba efectuando un uso irregular de una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha intervenido de urgencia para excarcelar a una persona atrapada en un vehículo tras salida de vía en la A-474, en Almonte sentido Hinojos. El aviso se produjo a las 7 de la mañana y se destinó al accidente una dotación del parque de Almonte.

DEPORTES

Revolución total en el banquillo del Recreativo de Huelva. El Decano acaba de comunicar el cese fulminante de Antonio Sánchez de la Calle. Una medida esperada, que se venía intuyendo desde hace semanas, y que finalmente ha cobrado forma después de consumarse el descenso del club a la Segunda RFEF.

Nadie puede sujetar al Sporting de Huelva. El cuadro de Jenny Benítez está desatado y comienza a acariciar el objetivo de permanecer una temporada más en la Primera División Femenina. Todo con uno de los presupuestos más modestos de la categoría y sin la protección de un club de fútbol masculino.