1. Home
  2. Condado
  3. Moguer
  4. El Arenosillo (INTA) acoge las pruebas de lanzamiento de un cohete suborbital supersónico
El Arenosillo (INTA) acoge las pruebas de lanzamiento de un cohete suborbital supersónico
0

El Arenosillo (INTA) acoge las pruebas de lanzamiento de un cohete suborbital supersónico

0

Las instalaciones del CEDEA (Centro de Experimentación de El Arenosillo) han acogido la campaña de pruebas del cohete suborbital Bondar de Cosmic Research, asociación de estudiantes de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña. El INTA es uno de los principales patrocinadores de este proyecto.

El objetivo principal de la campaña ha sido recrear las operaciones de cuenta atrás previstas para el lanzamiento. Durante más de 30 horas el equipo ha ejecutado un total de cuatro ensayos, incluyendo la validación de la aviónica tanto del sistema aéreo como del terrestre, la comprobación de la compatibilidad de la plataforma de lanzamiento con el terreno y la vinculación de la telemetría con las instalaciones del CEDEA.

La misión Bondar consiste en un cohete suborbital de sondeo, monoetapa, de combustible sólido y pasivamente estabilizado por aletas. Con 2.8 m de longitud, 131 mm de diámetro, 35 kg de peso y un apogeo estimado de 9 km, Cosmic Research pretende batir el récord de altitud en España con el cohete supersónico más ambicioso jamás desarrollado por estudiantes en España. Con el lanzamiento de Bondar también se espera recuperar el módulo de la aviónica y validar la tecnología que incorpora.

El cohete rinde nombre a Roberta Bondar, primera mujer astronauta y primera neuróloga canadiense en el espacio, que participó en la misión Discovery en el año 1992.

 

El Arenosillo (INTA) acoge las pruebas de lanzamiento de un cohete suborbital supersónico

 

Los expertos del INTA han supervisado todas las operaciones en tierra, garantizando la seguridad del futuro lanzamiento de Bondar, previsto para la primera semana del mes de mayo,

En la campaña han participado dos miembros de BiSKY Team, un equipo universitario de la UPV/EHU en el País Vasco dedicado a desarrollar lanzadores suborbitales capaces de transportar carga útil. En el marco de la misión Bondar, se encarga de diseñar la aviónica del cohete y el sistema de telemetría.

Cosmic Research está formada por una quincena de estudiantes de diversas disciplinas de la ESEIAAT. Fundada en 2016, la asociación cuenta con 32 lanzamientos, 80 mini-satélites puestos en órbita y más de 5 años de experiencia diseñando, fabricando y lanzando cohetes amateurs.

 

El Arenosillo (INTA) acoge las pruebas de lanzamiento de un cohete suborbital supersónico