viernes. 26.04.2024
El tiempo

La UHU trabaja para resolver cuanto antes la falta de profesores en Educación Infantil

La Onubense achaca lo ocurrido al propio proceso de la bolsa de docentes para cubrir las asignaturas y aclara que los departamentos afectados son los que deben cubrir las plazas las primeras semanas para evitar este tipo de problemas
La UHU trabaja para resolver cuanto antes la falta de profesores en Educación Infantil

La Onubense achaca lo ocurrido al propio proceso de la bolsa de docentes para cubrir las asignaturas y aclara que los departamentos afectados son los que deben cubrir las plazas las primeras semanas para evitar este tipo de problemas

La Universidad de Huelva (UHU) trabaja a pleno rendimiento estos días para resolver cuanto antes la falta de dos profesores en tercer curso del grado de Educación Infantil, tal y como han denunciado los alumnos a los departamentos afectados, al Decanato y al Rectorado, y como ha recogido diariodehuelva.es. La UHU ha achacado este problema al propio proceso de la bolsa de profesores para cubrir las asignaturas de la Onubense, que obliga a mantener unos tiempos legales en los contactos con los docentes y que ha retrasado en este caso la contratación del profesorado de dos asignaturas de Educación Infantil, así como ha aclarado que son los propios departamentos afectados los que deben cubrir las plazas las primeras semanas para evitar este tipo de problemas. Por ello, desde el Rectorado estudian lo ocurrido y buscan una solución.

Tal y como han explicado desde la UHU, las bolsas de las asignaturas están compuestas por un listado de profesores con los que contactar de forma individual y con un plazo de tres días entre uno y otro para que cada docente tenga la oportunidad de aceptar o rechazar la oferta. En el caso de que varios profesores rechacen el puesto, esto alargaría el proceso de contratación para una asignatura, al tener que dejar ese plazo de tres días en cada ocasión. Por ello, la Onubense ha insistido en que desde el Servicio de Contratación “se trabaja estas semanas mañana y tarde para agilizar todo lo posible estos procesos y minimizar en lo posible casos como el ocurrido en Educación Infantil".

Asimismo, desde la UHU han aclarado que el proceso de contratación está activo durante todo el curso para incidencias, bajas laborales, permisos, licencias, excedencias, etc., pero es a principio del curso cuando se genera más movimiento al comenzar simultáneamente tantos profesores, que en el caso de la Onubense ascienden a unos 900. De cualquier forma, para evitar problemas como el de Educación Infantil, la UHU ha explicado que “los primeros 15 días deben ser cubiertos por el profesorado del departamento afectado”, una medida que “permite un margen para llevar a cabo los procesos legales de contratación”. Sin embargo, esto no ha ocurrido en este caso y desde el Rectorado analizan los motivos.

Cabe recordar que alumnos del tercer curso de Educación Infantil de la UHU denunciaban estos días la falta de dos profesores alcanzada la tercera semana del curso. Uno de ellos ni siquiera se presentó en el aula al “no haberse iniciado su proceso de contratación”, mientras que otro acudió los primeros días, pero dejó de hacerlo “porque no había firmado su contrato”. Ante esta situación, los estudiantes piden la incorporación inmediata de sus profesores y la devolución del importe de la matrícula correspondiente a las clases lectivas perdidas.