viernes. 29.03.2024
El tiempo

Educación Infantil comienza el curso con profesores “aún por contratar”

Los alumnos afectados exigen a la UHU la incorporación inmediata de sus docentes y la devolución del importe de la matrícula correspondiente a las clases perdidas
Educación Infantil comienza el curso con profesores “aún por contratar”

Los alumnos afectados exigen a la UHU la incorporación inmediata de sus docentes y la devolución del importe de la matrícula correspondiente a las clases perdidas

Alumnos del tercer curso de Educación Infantil de la Universidad de Huelva (UHU) tan sólo cuentan con tres de sus cinco profesores alcanzada ya la tercera semana de clases. Uno de ellos ni siquiera ha llegado a presentarse en el aula “al no haberse iniciado su proceso de contratación”, mientras que otro lo hizo unos días y dejó de hacerlo por no contar supuestamente con su correspondiente contrato. Ante esta situación, los alumnos han presentado un escrito ante los dos directores de los departamentos en cuestión, el Decanato de la Facultad de Educación y el Rectorado, a la espera de que se les dé una solución lo antes posible. Exigen así la incorporación inmediata de los profesores y la devolución del importe de la matrícula correspondiente a las clases perdidas, teniendo ambas asignaturas un coste de 75,72 euros en primera matrícula (a razón de 12,62 euros el crédito, lo que equivale a unas 10 horas lectivas).

Según han informado los mismos alumnos a diariodehuelva.es, el problema comenzó el segundo día de clases, el 27 de septiembre, cuando esperaban al profesor de la asignatura ‘Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales de 0-6 años’, del departamento de ‘Didácticas Integradas’. Por error, otra profesora llegó a su clase y, al preguntarle por la asignatura en cuestión, les informó que “aún no se había iniciado el proceso de contratación del profesor”. Pocos días después, se enteraron de que ya se había iniciado dicho proceso, pero sin saber cuándo llegaría el docente, pese a haberse comenzado ya el curso. Ante esta circunstancia, los alumnos se quejan de que “nadie fue a avisarnos, y nos enteramos de casualidad porque una profesora se equivocó de clase, pero parece que los alumnos no les importamos nada”.

Lejos de quedarse así la situación, estos mismos alumnos se encontraron con otro problema con su profesorado una semana más tarde, y, desde el 6 de octubre, tampoco cuentan con profesor para su asignatura ‘Observación, Investigación y Análisis de Contextos en Educación Infantil’, del departamento de Educación. En este caso, su profesora les informó que dejaría de darles clase “porque todavía no había firmado su contrato, y no seguiría dando clases en esa situación”.

educacion-infantil

Además de todo esto, los alumnos se quejan de que no es la primera vez que sufren una situación similar, y en los dos cursos anteriores estuvieron en torno a un mes sin un profesor supuestamente por lo mismo, por “no estar contratado al principio del curso”. Por ello, esta vez han decidido llevar el caso a los directores de departamentos, Decanato y Rectorado para pedir respuestas. Entre el pasado viernes y este lunes, han presentado los escritos en los que exponen su situación y exigen la incorporación de sus profesores y la devolución del importe de su matrícula correspondiente a las clases lectivas perdidas. Asimismo, los alumnos afectados han concertado una cita con su decano para este martes y estudian la posibilidad de reunirse también con el rector.