viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva despide al carismático abogado Juan José Domínguez, fallecido en un incendio

Numerosos compañeros y amigos de Juan José Domínguez acuden a dar su último adiós al histórico y carismático abogado onubense fallecido ayer en un trágico incendio.
Huelva despide al carismático abogado Juan José Domínguez, fallecido en un incendio

Numerosos compañeros y amigos de Juan José Domínguez acuden a dar su último adiós al histórico y carismático abogado onubense fallecido ayer en un trágico incendio acaecido en su domicilio de la Plaza del Punto. En el suceso resultaron heridas otras dos personas.

La capilla ardiente estará hoy abierta hasta las 20h y mañana hasta una hora antes del funeral que será a las 12h en la Iglesia de San Sebastián.

El Ilustre Colegio de Abogados acaba de informar en su perfil social de la apertura de la capilla ardiente.

En la Revista del Ilustre Colegio de Abogados se deja escrita su personalidad y su importancia profesional.

Hijo de Carmen Jiménez y de Pedro Domínguez, Juan José nació en Utrera (Sevilla), el 27 de noviembre de 1931, pero sus ocho apellidos alosneros lo convierten en un genuino choquero. Vivió en la Vega Larga y cursó sus primeros estudios en Maristas, se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla y, tras la milicia universitaria, se dedicó a ser abogado, iniciándose de la mano del que fuera alcalde la ciudad, don Antonio Segovia. Contrajo matrimonio con Salud de Silva.

Es miembro de los Ilustres Colegios de Abogados de Huelva, desde el 7 de octubre de 1954; y de Sevilla, y en ambos ya ha celebrado sus quincuagésimos aniversarios.

Juan José abrió su primer bufete en la calle Méndez Núñez de la capital, donde fueron míticas las colas de clientes esperando su turno para ser recibidos por él.

Por los relevantes méritos contraídos en su labor en la Administración de Justicia y por el cultivo y la aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como por los servicios prestados en las actividades jurídicas, le fue concedida por el Consejo de Ministros en 2004 la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, que recibió del entonces presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer.

Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva desde 1990, cargo que viene ostentando de manera ininterrumpida, lo que lo convierte en el más antiguo de España y el que más años lo ha detentado en el de Huelva.

Ha sido consejero del Consejo General de la Abogacía desde 1990 y vocal de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados desde 1990. Ha sido consejero nato del Consejo Consultivo de Andalucía desde 2000 hasta 2008, y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados desde 2000 hasta 2004.

Fue combativo en la clandestinidad en favor de las libertades durante la época preconstitucional, candidato al Senado por la provincia de Huelva en las primeras elecciones generales de 1977 con la Federación de la Democracia Cristiana y, posteriormente, con el partido de Centro Democrático y Social.

Un referente en la reciente historia onubense En 2011 recibió la Medalla al Trabajo de Huelva, concedida por el Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad; ha sido directivo del Real Club Recreativo de Huelva y encargado de exaltar el 121 aniversario de su fundación, hermano mayor de la muy Ilustre y Universitaria Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora del Valle, San Sebastián Mártir y Santa Ángela de la Cruz (Los Estudiantes) de Huelva, pregonero de la Semana Santa de la capital y de las Fiestas en Honor a San Sebastián, socio fundador de la Asociación Cultural Latitudes y colaborador del Festival de Cine Iberoamericano.

Este texto homenaje está sacado de la Revista Oficial del ICA.