sábado. 27.04.2024
El tiempo

La provincia de Huelva baja su tasa de incidencia de los 1.000/PDIA

Berrocal, Villalba y Paymogo centran la tasa máxima de contagios en la provincia. El Cerro del Andévalo y Calañas rozan el límite, pero se libran del cierre total de momento
La provincia de Huelva baja su tasa de incidencia de los 1.000/PDIA

La tasa de incidencia en la provincia de Huelva desciende de los 1.000/PDIA por cien mil habitantes a 14 días y se sitúa en 975,9. Además Huelva capital también sigue bajando su tasa de incidencia hasta 852,4 y se libra, de momento, de tener que aplicar las medidas más duras que conllevan el cierre de los negocios no esenciales.

En estos momentos Huelva se coloca en la tercera posición en el ranking andaluz de los municipios con mayor tasa de contagio (por detrás de Almería y Cádiz), con 5.008 positivos acumulados en 14 días.

Berrocal, Villalba y Paymogo centran la tasa máxima de positivos en la provincia, según los últimos datos facilitados este viernes por la Consejería de Salud y Familias.

Las localidades registran tasas de 2.970,3, 2.703,5 y 2.667,8 respectivamente.

18 municipios estarían sometidos a un cierre duro, según los últimos datos.

Por su parte, tal y como se refleja en el mapa provincial de este viernes, 27 pueblos estarían afectados por el cierre perimetral, al registrar una tasa de contagios de entre 500 y 999.

El Cerro del Andévalo (945,4) y Calañas (975,4) se libran del cierre total de comercios y hostelería, aunque por muy poco.

54 pueblos de los 80 de Huelva estarán cerrados por Covid desde este sábado a las 00.00 h.

Tras la última reunión del Comité Territorial de Huelva este jueves, dos nuevos municipios se adhieren al listado de los que deberán permanecer 14 días más con cierre perimetral, tras sobrepasar la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días. Se trata de Alájar (922,3 / 7 positivos) y Cañaveral de León (505,1 /2).

El listado completo de pueblos cerrados (nivel 4, grado 1) es el siguiente:

Alájar, Almonte, Almonaster la Real, Alosno, Cañaveral de León, Chucena, Cortegana, Escacena del Campo, Gibraleón, Higuera de la Sierra, Huelva capital, Jabugo, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Nerva, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Puebla de Guzmán, Trigueros y Valverde del Camino.

Por su parte, Zalamea (1.015,1 / 31 casos) y Bonares (1.072,6 / 65 positivos) pasarían al grado 2: cierre perimetral y clausura de actividad no esencial.

Desde las 00.00 h. del sábado estarán sometidos a las restricciones más duras los siguientes pueblos: Zalamea, Aljaraque, Bonares, Aracena, Ayamonte, Beas, Berrocal, Bollullos Par del Condado, Cabezas Rubias, Calañas, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Paymogo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Villablanca, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, Villarrasa y Zalamea la Real.

En contraposición, aquellas localidades que se mantienen en el nivel 4 pero que se libran del cierre son:

Aroche, Arroyomolino de León, Cala, Campofrío, Castaño del Robledo, Cortelazor, Corteconcepción, Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, El Almendro, El Campillo, El Cerro de Andévalo, El Granado, Fuenteheridos, Galaroza, Hinojales, Hinojos, La Granada de Río-Tinto, La Nava, La Zarza – Perrunal, Linares de la Sierra, Los Marines, Minas de Riotinto, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, San Silvestre se Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Ana la Real, Santa Bárbara de Casa, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.

Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles, 3 de febrero de 2021, y se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada lunes y cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

Si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron.

Si un municipio pasa de una incidencia de más 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CENTROS EN HUELVA

Igualmente, la Consejería de Educación ha informado este viernes de la situación de los centros educativos en la provincia de Huelva.

Así, se han producido 4 cierres completos de un total de 489 centros (0,81%) . El cierre parcial de 11 aulas, de un total de 5.170 (0,21%) y 9 reaperturas.