miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Berrocal pasa de ser uno de los pueblos 'limpios' de Covid a encabezar la lista de los más afectados

La situación de este pequeño pueblo onubense ha cambiado de manera radical en los dos últimos meses. En los días previos a la pasada Navidad, era uno de los pocos municipios que quedaban "limpios" de Covid-19
Berrocal pasa de ser uno de los pueblos 'limpios' de Covid a encabezar la lista de los más afectados

Berrocal es el segundo pueblo con la mayor tasa de incidencia de la provincia de Huelva. En este pequeño municipio de la Cuenca Minera (de apenas 319 habitantes) se han registrado 10 casos en los últimos 14 días, lo que eleva la tasa de Covid a 3.300,3/PDIA.

En estos momentos, la localidad se enfrenta al cierre duro por superar la incidencia límite establecida por la Junta durante los próximos 14 días.

Además, el único centro educativo del municipio, 'Colegio Berrocal-El Madroño', también ha cerrado sus puertas.

Según confirman desde Educación a este medio, aunque solo ha habido un caso positivo, el centro cerró en su totalidad el pasado martes, debido al escaso número de alumnos: 11 en total, en este pequeño colegio.

"Los niños se hicieron ayer la PCR en Minas de Riotinto. Sabemos que todos son negativos a excepción de la familia del positivo, así que estamos tranquilos. Ellos permanecen en sus casas y continúan estos días con las clases online. Sus profesores están volcados e, incluso, desde el Ayuntamiento, continúan con las clases de música de manera digital. Sabemos que es una situación puntual, por lo que no consideramos que la elevada incidencia y el cierre del centro (de manera momentánea) vaya a repercutir en la educación de los niños del pueblo", explica Paqui García, alcaldesa de la localidad.

La primera edil asegura que la elevada tasa de incidencia se debe al escaso número de habitantes y que los contagios se encuentran en este momento "muy localizados".

"Tenemos dos comercios (que continúan abiertos al ser considerados esenciales: alimentación y productos de primera necesidad) y dos bares que sí han tenido que cerrar sus puertas. Pese a todo, la situación está controlada y los focos están muy localizados. De hecho, no hay nadie en el hospital a causa del virus. Todos están en casa y llevan un buen proceso de recuperación. De los 17 positivos, ya unos 7 han recibido el alta", explica la alcaldesa.

La localidad ha pedido a la Junta de Andalucía el cribado masivo. Ahora, mientras esperan la autorización de la delegada de Educación, solo les queda seguir siendo responsables y manteniendo las distancias: "La población lo está haciendo bien, aunque siempre hay personas que vienen de fuera, pero las relaciones interpersonales, que en estos pueblos es algo tan fundamental para el día a día, se están cortando y la gente se está resguardando", afirma.

BERROCAL, UNO DE LOS POCOS 'PUEBLOS LIMPIOS' DE HUELVA HASTA LA PASADA NAVIDAD

La situación de este pequeño pueblo onubense ha cambiado de manera radical en los dos últimos meses. En los días previos a la pasada Navidad, era uno de los pocos municipios que quedaban "limpios" de Covid-19, además de Cumbres de Enmedio, Hinojales, La Nava y Villanueva de las Cruces. Hoy todos, a excepción de Cumbres de Enmedio (que se mantiene desde marzo con una tasa 0,0) han caído en la tupida red de contagios.

Actualmente, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se mantienen con una tasa de 0,0 contagios 9 municipios onubenses: Cumbres de Enmedio, Cala, Hinojales, Cortelazor, Valdelarco, Fuenteheridos, La Nava, El Granado y Sanlúcar de Guadiana.