lunes. 11.12.2023
El tiempo
Huelva Capital

Huelva pedirá ser declarada Zona Catastrófica para hacer frente a las enormes pérdidas y daños del temporal

Las estimaciones apuntan a más de 500 árboles caídos en la ciudad y otros 100 afectados que podrían ser retirados por seguridad en las próximas horas. El Ayuntamiento acelera las obras en la capital para luchar contra el cambio climático: construirá un tanque de tormentas para evacuar agua.
Felipe Arias, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo
Felipe Arias, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo
Huelva pedirá ser declarada Zona Catastrófica para hacer frente a las enormes pérdidas y daños del temporal

El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha centrado esta mañana su rueda de prensa de actualidad, habitual de los lunes, en las consecuencias del “temporal sin precedentes vivido en la jornada de ayer domingo”.

El edil ha anunciado que “desde el equipo de Gobierno vamos a solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, ahora denominada zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil porque no existen registros en la historia de la ciudad de rachas de viento de 100 km. sostenidas durante tanto tiempo; en concreto, durante 15 minutos seguidos, dejando un rastro de destrucción a su paso”.

Hoja informativa
Hoja informativa

En este sentido, Arias ha adelantado que “ya estamos preparando los trámites para llevar al Pleno de este próximo miércoles la solicitud de zona catastrófica cuya declaración nos permitiría acceder a apoyos económicos para la reparación de desperfectos materiales o de ayudas a empresas y trabajadores”.

Felipe Arias, antes de continuar con las medidas adoptadas, ha agradecido a policías, bomberos, protección civil, Aguas de Huelva, técnicos municipales y por supuesto a los vecinos de Huelva, “su apoyo, ayuda y colaboración para abordar una situación de emergencia muy compleja, en la que lo verdaderamente importante es que no hemos tenido que lamentar daños personales”.

Asimismo, el primer teniente de alcalde ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Huelva estamos centrando todos nuestros esfuerzos en devolver a la normalidad la ciudad y para ello, hemos liberado una partida de un millón de euros para la contratación de refuerzo de personal en los distintos servicios públicos de limpieza, alumbrado, parques y jardines o vía pública, con el objetivo de acometer las actuaciones necesarias para recuperar todas las infraestructuras en el menor tiempo posible y poder continuar con las labores de urgencia que empezamos en día de ayer y continúan en la jornada de hoy, centradas en retirar árboles, reabrir vías o aliviar agua”.

El edil ha recordado que ayer a las 16:00 horas se activó el Plan de Emergencia municipal en nivel 1 previsto ante la alerta y que desde el viernes, “hemos insistido en advertir y recomendar a la población prudencia”.  

Además y como respuesta inmediata, Felipe Arias ha anunciado que “esta misma mañana hemos convocado una reunión urgente del equipo de Gobierno para hacer un primer balance y analizar las medidas a adoptar entre las que además de poner en marcha la solicitud de declaración de zona catastrófica para la capital, hemos creado una comisión de evaluación de daños compuesta por concejales y técnicos municipales y una oficina de atención para afectados por el temporal, que estará ubicada en el Servicio Municipal de Atención al Ciudadano, para orientar a cualquier ciudadano sobre dónde dirigirse y los pasos a seguir para solicitar ayudas, además del mencionado refuerzo de equipos municipales con una contratación por vía urgente de personal para recuperar la normalidad lo antes posible”.

Los primeros datos confirman más de 100 avisos atendidos en la capital, la mayoría por caída de árboles a causa del viento, anegaciones de calles, viviendas y establecimientos.

Las estimaciones apuntan a más de 500 árboles caídos en la ciudad y otros 100 afectados que podrían ser retirados por seguridad en las próximas horas, mientras se evalúan otros daños en el mobiliario urbano, acerado, asfaltado y edificios municipales, desde la comisión de evaluación creada esta misma mañana.

Las estimaciones apuntan a más de 500 árboles caídos en la ciudad y otros 100 afectados que podrían ser retirados por seguridad en las próximas horas

Felipe Arias ha insistido en pedir “calma y paciencia” asegurando “que trabajamos a contrarreloj para atender todas las demandas los antes posible, priorizando los recursos municipales en función de las urgencias”. Aunque el primer edil ha reiterado la necesidad de mantener una actitud de “prudencia, porque durante los próximos días podrían seguir produciéndose desprendimientos, por lo que es preciso extremar las precauciones al pasar por debajo de las zonas arboladas hasta que los técnicos municipales concluyan las tareas de revisión que están llevando a cabo para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Tanque de tormentas

Por otro lado, Felipe Arias, ha destacado que “además de atender la alerta, con actuaciones previas e inmediatas tras el temporal del ayer domingo, este equipo de Gobierno ya estaba trabajando para preparar a la ciudad de cara a los efectos del cambio climático”.

En este sentido se ha referido al proyecto incluido en el orden del día del Pleno Municipal del próximo miércoles para la construcción de un tanque de tormentas en la zona del Ensanche Sur a la altura de la Plaza del Punto, que sustituya a la actual balsa. Se trata de una infraestructura necesaria para la que se destinarán más de dos millones de euros y tendrá una capacidad de 5.000 metros cúbicos de agua, tres veces más que la actual con la intención de “incrementar la capacidad para evacuar agua en situaciones extremas como la del jueves, cuando en media hora una fuerte tromba de agua coincidió con la pleamar”.

Apoyo del PSOE de Huelva

Con respecto al temporal que azotó este domingo a la capital onubense, desde el Grupo Municipal Socialista han transmitido un mensaje de “solidaridad con todos los vecinos de Huelva que se han visto afectados”. Además, han señalado que van a velar “para que se cumplan todos los derechos” de quienes han sufrido daños en sus vehículos, en sus casas o en sus calles.

Francisco Baluffo ha afirmado que “es el momento de afrontar esta situación unidos. Por tanto, nuestra mano tendida al equipo de Gobierno para salir lo antes posible de esta situación”.

Por otro lado el PSOE ha trasladado públicamente “nuestro más sincero agradecimiento a todos los trabajadores públicos que desde ayer están haciendo un enorme esfuerzo para que podamos volver cuanto antes a la normalidad” en referencia a los trabajadores municipales, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, bomberos, trabajadores de Aguas de Huelva o del alumbrado público. “En días como hoy vemos lo importante que es tener una estructura sólida de servicios públicos”, ha aseverado.

Desde el PSOE han solicitado que el Ayuntamiento “sea una ventanilla única abierta a toda la ciudadanía” porque “no hay nada más importante en estos momentos que recuperar la normalidad y ayudar a todos los damnificados”. “Estamos seguros que lo vamos a conseguir con trabajo, con esfuerzo y con gestión. Huelva se levantará como siempre lo hace. Ante las adversidades esta ciudad se crece y los onubenses siempre están a la altura en las peores circunstancias”, ha concluido.

Comentarios