jueves. 25.04.2024
El tiempo
Salud

Huelva levanta la voz en Sevilla en defensa de la sanidad pública

Huelva lleva su voz en Sevilla para exigir al Gobierno de Juanma Moreno que no deje morir la sanidad pública. 
Integrantes de ONUSAP acudieron a Sevilla para la gran protesta de este sábado
Integrantes de ONUSAP acudieron a Sevilla para la gran protesta de este sábado
Huelva levanta la voz en Sevilla en defensa de la sanidad pública

Huelva estuvo presente y mucho en la manifestación que se ha celebrado hoy en Sevilla en defensa de la sanidad pública.

Protesta contra los recortes en Sanidad
Protesta contra los recortes en Sanidad

Hasta allí se han desplazado numerosos integrantes del colectivo Onubenses por una Sanidad Pública y de Calidad, que no han olvidado poner sobre la mesa los graves problemas que tiene la provincia y las promesas e incumplimientos históricos como los Chares de la Sierra, Bollullos, el hospital cerrado de Lepe o el Materno Infantil.

La Marea Blanca asegura que unas 20.000 personas participaron en la manifestación y las autoridades rebajan la cifra hasta unos 4.000.

Foto colgada por el colectivo onubense
Foto colgada por el colectivo onubense

La protesta estaba apoyada por sindicatos, movimientos sociales y colectivos en defensa de una sanidad pública y también por partidos de izquierda. 

La Marea Blanca señala la preocupación por el "deterioro progresivo" de la sanidad pública, con listas de espera que afectan ya a más de 800.000 personas, demoras excesivas para ser atendido en los centros de salud, falta de personal sanitario.

Un asunto que se está cebando sobre la población más vulnerable y alimenta la escalada del Gobierno de Juanma Moreno en favor de la sanidad privada, a la que abraza la Junta de Andalucía con conciertos como el de Huelva y sus 200 millones de euros.

Manifestación en Sevilla.
Manifestación en Sevilla.

Los sindicatos del sector exigen la estabilización de los 12.000 "falsos contratos Covid", así 4.000 contratos nuevos estables en atención primaria para la atención presencial en 48 horas, 12 minutos por paciente, urgencia rural y atención comunitaria preventiva. Exigen 4.000 contratos nuevos en hospitales para mantener abiertos por la tarde --hasta las 22,00 horas-- 20 centros andaluces en funciones necesarias para afrontar las "insoportables" listas de espera; la construcción y dotación de los centros públicos necesarios u obsoletos; la dotación adecuada en salud mental y salud pública; o el aumento del personal en las residencias de mayores.

Comentarios