viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva registra 170 positivos y la tasa de contagio andaluza se acerca a la de 'riesgo extremo'

El dato positivo del sábado viene del lado de las recuperaciones: 307 en las últimas horas. Además, desde hace tres días, la provincia no anota nuevas muertes por el Covid-19
Huelva registra 170 positivos y la tasa de contagio andaluza se acerca a la de 'riesgo extremo'

La provincia de Huelva registra este sábado 170 nuevos casos positivos (23 más que en la jornada de ayer), con lo que la cifra total de contagios asciende a 26.302 desde marzo del 2020.

Las hospitalizaciones también se elevan ya 1.855 desde el inicio de la pandemia. 7 más en las últimas 24 horas. Actualmente se encuentran hospitalizados 62 onubenses. 9 de ellos, graves, en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El dato positivo del sábado viene del lado de las recuperaciones: 307 en las últimas horas. Además, desde hace tres días, la provincia no anota nuevas muertes por el Covid-19.

Eso sí, la tasa de incidencia provincial sigue en aumento. Huelva ha cerrado la semana con una tasa de 192,3 casos (acumulados en 14 días) por cada 100.000 habitantes. En tan solo dos semanas se han producido casi 1.000 contagios en la provincia (987).

Resulta llamativo que de los 19 municipios que conforman el distrito sanitario Condado-Campiña 10 de ellos (56 por ciento) superan la tasa de 250, considerada de riesgo por las autoridades sanitarias. Se trata de las localidades de Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Villalba del Alcor y San Bartolomé de la Torre, que lidera la tasa de la provincia al superar el índice de mil (1.010,4), lo que conllevará, de seguir así, el cierre de la actividad no esencial en la localidad, afectada esta semana ya por el cierre perimetral.

Por otra parte, respecto al distrito Huelva-Costa, solo dos de sus 19 municipios, Alosno y Cartaya, superan el nivel de 250 y la capital continúa con la tendencia alcista con una tasa de 121,3.

En cuanto al distrito Sierra de Huelva-Andévalo Occidental solo una de las 36 localidades supera este índice: Fuenteheridos con una tasa de 282,1.

Por distritos sanitarios, todos experimentan un ascenso pero el de Condado-Campiña acumula la incidencia más alta, con 373,8 puntos, seguido del distrito Huelva-Costa, que presenta una tasa de 117,8. Por contra, el distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central es la que cuenta con la menor tasa, apenas superando la de 62,3.

Hay que recordar que el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva de la Junta de Andalucía decretó este jueves el cierre perimetral de cuatro municipios desde este viernes, Almonte, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre y Santa Olalla del Cala.

CRECE LA INCIDENCIA TAMBIÉN A NIVEL ANDALUZ

La tasa de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía supera ya los 201,82, frente a los 180 casos del jueves y casi el doble de lo que la región registró en el punto valle de la tercera ola, a mediados de marzo de 2021. Así, la comunidad autónoma se aproxima peligrosamente a a los 250 casos, cuando se consideraría 'riesgo extremo', lo que comportaría la aplicación de una serie de restricciones que afectarían a la movilidad, los aforos y el cierre de actividades, entre otros aspectos.

Andalucía ha superado ya el medio millón de personas diagnosticadas por Covid desde el inicio de la pandemia. Hasta el momento, han recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid 541.098 personas, el 6,3% de la población. Se han administrado 1,8 millones de vacunas, por lo que hay 770.329 personas a la espera de la segunda dosis.

CONTINÚAN LAS VACUNACIONES

La vacunación sigue en Andalucía el fin de semana.

Los grupos con patologías de muy alto riesgo están siendo vacunados, según informa la Consejería de Salud y Familias.

La Junta sigue incidencia en la seguridad de la vacunación. Incluso, el propio presidente, Juanma Moreno, ha asegurado que él mismo se vacunará en cuanto llegue el momento.