miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Obituario

Fallece el tenor Guillermo Orozco a los 57 años: Huelva pierde a una de sus voces más internacionales

Profesionalmente ha abarcado todos los géneros líricos y ha actuado en los principales teatros españoles y extranjeros.
Orozco en una actuación
Orozco en una actuación
Fallece el tenor Guillermo Orozco a los 57 años: Huelva pierde a una de sus voces más internacionales

El tenor onubense Guillermo Orozco ha fallecido este martes en Huelva a los 57 años tras una larga enfermedad.

Guillermo Orozco
Guillermo Orozco

Desde la Diputación de Huelva se ha lamentado profundamente "la pérdida del tenor onubense Guillermo Orozco y trasladamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos".

Orozco ha fallecido en la mañana de este martes en Huelva, cuyo nombre ha llevado siempre a los más alto, ha dejado escrito la institución provincial.

La Diputación ha subrayado que el reconocido tenor, ganador de numerosos premios nacionales e internacionales, "ha llevado siempre a gala y a lo más alto el nombre de la provincia de Huelva, donde deja un gran vacío en el mundo de la cultura".

Orozco, en una actuación
Orozco, en una actuación

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, también ha manifestado su "más profundo dolor" ante la pérdida de "una maravillosa persona", da el pésame "a todos sus familiares y amigos" y destaca que se trataba de un tenor "de fama mundial y medalla de Huelva".

Guillermo Orozco
Guillermo Orozco

Natural de Huelva, Orozco comenzó en la capital onubense sus estudios musicales tras lo que se trasladó a Madrid, donde estudió técnica de canto y repertorio con Pedro Lavirgen.

Profesionalmente ha abarcado todos los géneros líricos y ha actuado en los principales teatros españoles y extranjeros, así como a lo largo de su carrera ha obtenido más de doce premios internacionales de canto.

Guillermo comienza sus estudios musicales en Huelva, para posteriormente trasladarse a Madrid, donde estudia técnica de canto y repertorio con el maestro Pedro Lavirgen.

En una actuación hace 22 años
En una actuación hace 22 años

Trayectoria profesional impecable

Profesionalmente ha abarcado todos los géneros líricos. Ha actuado en los principales teatros españoles y extranjeros: Teatro Real de Madrid y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, etc.; así como en Italia, Francia, Portugal, América del Solemne de Santa Cecilia (Gounod), la Misa de la Coronación (Mozart), Misa de Gloria (Verdi) y la Novena Sinfonía (Beethoven). Ha trabajado con directores musicales de la talla de Jesús López Cobos, Enrique García Asensio, Luis Fernando Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Miguel Roa García, Miquel Ortega, Vladimir Spirakov, José Callado, Plácido Domingo, Manuel Moreno-Buendía, Manuel Ivo Cruz, Chris Nance, Tulio Gallardo, Ricardo Chiavetta, etc. Y con directores de escena como Gian Carlo del Mónaco, Javier Ulacia, Mario Gas, Jaime Martorel y Luis Villarejo, entre otros.

Ha obtenido más de doce premios internacionales de canto: Logroño (1995 y 1979), Francisco Alonso (1995), J. Guerrero (1996), J. Gayarre de Pamplona (1996), Real Villa de Arganda (1997), Luís Mariano (Irún, 1997), Acisclo Fernández (Madrid, 1998), Pedro Lavirgen (Córdoba, 1998), etc.

 

 

Comentarios