jueves. 22.02.2024
El tiempo

Guillermo Orozco: "Nunca me he creído la versión oficial sobre esta llamada pandemia"

Me agrada enormemente la presencia en esta ventana pública de uno de los grandes artistas de esta tierra. Me refiero a Guillermo Orozco, el tenor onubense que lleva la bandera de Huelva a las cotas más altas allá donde se sube a un escenario
Guillermo Orozco: "Nunca me he creído la versión oficial sobre esta llamada pandemia"

Me agrada enormemente la presencia en esta ventana pública de uno de los grandes artistas de esta tierra. Me refiero a Guillermo Orozco, el tenor onubense que lleva la bandera de Huelva a las cotas más altas allá donde se sube a un escenario.

Guillermo comienza sus estudios musicales en Huelva, para posteriormente trasladarse a Madrid, donde estudia técnica de canto y repertorio con el maestro Pedro Lavirgen.

Profesionalmente ha abarcado todos los géneros líricos. Ha actuado en los principales teatros españoles y extranjeros: Teatro Real de Madrid y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, etc.; así como en Italia, Francia, Portugal, América del Solemne de Santa Cecilia (Gounod), la Misa de la Coronación (Mozart), Misa de Gloria (Verdi) y la Novena Sinfonía (Beethoven). Ha trabajado con directores musicales de la talla de Jesús López Cobos, Enrique García Asensio, Luis Fernando Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Miguel Roa García, Miquel Ortega, Vladimir Spirakov, José Callado, Plácido Domingo, Manuel Moreno-Buendía, Manuel Ivo Cruz, Chris Nance, Tulio Gallardo, Ricardo Chiavetta, etc. Y con directores de escena como Gian Carlo del Mónaco, Javier Ulacia, Mario Gas, Jaime Martorel y Luis Villarejo, entre otros.

Ha obtenido más de doce premios internacionales de canto: Logroño (1995 y 1979), Francisco Alonso (1995), J. Guerrero (1996), J. Gayarre de Pamplona (1996), Real Villa de Arganda (1997), Luís Mariano (Irún, 1997), Acisclo Fernández (Madrid, 1998), Pedro Lavirgen (Córdoba, 1998), etc.

Cuando me pongo en contacto con él para proponerle formar parte de esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia, acepta del tirón y este es el resultado:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - Nunca me he creído la versión oficial sobre esta llamada pandemia, y creo que todo confinamiento, restricciones, mascarillas, etc...., lo único que han traído han sido miedos, depresiones, ruinas y falta de libertad. Sería muy largo e inútil a estas alturas explicar lo que creo sobre toda esta infame situación, que afortunadamente ya va deshaciéndose.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro? 

R. - Después de más de un año casi sin cantar en público, por las razones que ya sabemos, doy gracias por el concierto que se ha podido hacer el Viernes 25 en la Casa Colón, ¡¡fue muy emotivo!!

Tengo proyectos para Otoño, Zarzuelas, y algún concierto, pero espero que poco a poco se vaya normalizando todo.

También compongo canciones que voy grabando...

P. - ¿Qué ha significado Huelva para tu carrera artística? 

R. - Cuando uno está fuera es muy gratificante que a uno le identifiquen como " El de Huelva" en el mejor sentido, ya que  Huelva para los de fuera es sinónimo de Paraíso.  Pero más allá de eso Huelva podría ser una de las ciudades más importantes del mundo por su geografía, clima, historia, gastronomía, etc... Y ser plataforma de referencia para todo.

P. - ¿Se valora en Huelva en su justa medida a sus artistas? 

R. - Doy siempre gracias de cómo personalmente me han tratado. Los artistas somos muy vanidosos, y siempre tendremos la sensación de que nos deberían de valorar más.... aunque lo hagan con creces en muchas ocasiones. Creo que lo de que nadie es profeta en su tierra es una realidad, pero a veces son más sensaciones que otra cosa.

P. - ¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez? 

R. - La visión que tenemos  desde aquí, es muy distinta a la que hay desde cualquier parte de España cuando hablan de Huelva. Quizás una solución sea ir en esa dirección, ¿Cómo nos ven?, ¿Cómo nos gustaría ser?

He cantado en muchos lugares del mundo, y te encuentras de todo. Si de mí dependiera cambiaría muchas cosas de cómo hacen las cosas en Huelva con el tema artístico en general. El concepto sería otro. Muchas veces se confunde cultura con festejo.

También se podrían mejorar muchas cosas en el tema de infraestructuras y el cuidado y mantenimiento de lo que ya tenemos. Por ejemplo: los camerinos de la Casa Colón daban pena el otro día que canté allí.

P. - ¿Qué te ha parecido la labor de los políticos en general ante esta pandemia? 

R. - La política últimamente defrauda mucho. Deberían desaparecer las etiquetas y los colores....

Guillermo, me ha encantado echar este ratito de charla contigo, te deseo toda clase de éxitos, que tus proyectos se vayan cumpliendo y decirte que Huelva ha de sentirse orgulloso de tener entre sus hijos a un artista de tu categoría.