sábado. 20.04.2024
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Extenda promueve en EEUU la candidatura de Sevilla para la Agencia Espacial Española, en detrimento de Huelva

La empresa pública de la Junta de Andalucía para la promoción exterior, Extenda, ha estado promocionando en Estados Unidos la candidatura de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, en detrimento de Huelva
Extenda promueve en EEUU la candidatura de Sevilla para la Agencia Espacial Española, en detrimento de Huelva

La empresa pública de la Junta de Andalucía para la promoción exterior, Extenda, ha estado promocionando en Estados Unidos la candidatura de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, en detrimento de Huelva.

En una nota publicada en la página de esta empresa de titularidad pública, la Junta de Andalucía asegura que ha estado impulsando hace apenas unos días al sector aeroespacial andaluz ante los principales contratistas del mundo en EEUU, en un encuentro organizado por TRADE, a través de Extenda, que han incluido a las OEMs Boeing y Gulfstream y a entidades como la Nasa, ante la que han promocionado la candidatura de Sevilla para la Agencia Española del Espacio, obviando por completo la de Huelva.

No es la primera vez que a la Junta de Andalucía "se le ven las intenciones" y su preferencia por la candidatura sevillana. A principios de este mes, el mismísimo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lanzaba un tuit en el que apoyaba claramente la candidatura de Sevilla, un menoscabo para Huelva que duró horas en las redes y que fue posteriormente sustituido por un tuit que cambiaba "Sevilla" por "Andalucía".

Desde luego, el propósito de la Junta de Andalucía de ubicar la Agencia Espacial Española en Sevilla y no en Huelva no parece ser ningún secreto, despojando una vez más a Huelva de una gran oportunidad para la provincia en beneficio de la capital andaluza. Una vez más de tantas.

Por lo publicado la página de la Junta de Andalucía, este encuentro llevado a cabo por Extenda, empresa pública integrada en TRADE, se ha dirigido a potenciar las sinergias entre el clúster aeroespacial andaluz y estos grandes contratistas en EEUU, con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio para el sector y diversificar su cartera, en un momento clave para la reactivación de la industria a nivel mundial, y cuando las exportaciones aeronáuticas andaluzas crecen un 22,2% y alcanzan los 912 millones de euros, en los primeros ocho meses del año.

La misión ha coincidido con la celebración de la NBAA, la mayor feria del mundo de aviación corporativa y de negocios que se celebra anualmente en Estados Unidos y que ha tenido lugar en el Centro de Convenciones del Condado de Orange en Orlando, del 18 al 20 de octubre. En esta convención, las firmas aeroespaciales andaluzas han podido realizar entrevistas de negocios con las grandes OEMs (Original Equipment Manufacturer) como Boeing, Embraer, Gulfstream, Cirrus, Honda, Pilatus o PWC; y también con firmas Tier 1 y empresas MRO de mantenimiento y aftermarket como Kaman y Collins Aerospace.