martes. 23.04.2024
El tiempo
Política

Un tuit destapa el apoyo de Juanma Moreno a la Agencia Espacial en Sevilla en detrimento de Huelva

Por Huelva ha desvelado lo que a su juicio es el apoyo del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP) a la candidatura de Sevilla para convertirse en sede de la Agencia Espacial, en detrimento de Huelva. La Junta debe señalar un orden de preferencia, según el proyecto.
Tuit del gabinete de Moreno apoyando a Sevilla.
Tuit del gabinete de Moreno apoyando a Sevilla.
Un tuit destapa el apoyo de Juanma Moreno a la Agencia Espacial en Sevilla en detrimento de Huelva

El partido Por Huelva acaba de desvelar lo que a su juicio es el apoyo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) a la candidatura de Sevilla para convertirse en sede de la Agencia Espacial, en detrimento de Huelva. Ambas ciudades aspiran a albergar la sede de esta importante agencia.

Este presunto apoyo del presidente Juan Moreno a la candidatura de Sevilla no es baladí pues en los condicionados publicados en el BOE se afirma que "se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma. En el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión".

Y lo que acaba de hacer el gabinete del presidente andaluz, Juanma Moreno, y de su Gobierno es adelantar accidentalmente su preferencia por la ciudad de Sevilla.

En el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión".

Por Huelva recupera un tuit colgado y retirado de las redes sociales por el gabinete de comunicación de Juanma Moreno y añade: "Ayer despertamos con la noticia del segundo materno infantil en Sevilla, hoy nos dormimos con el apoyo decidido de la Junta a su candidatura a la Agencia Espacial  ¿Qué dejamos para mañana? Podrás borrar tweets @JuanMa_Moreno pero ya no sorprende tu ninguneo a Huelva".

Recortes de Por Huelva.
Recortes de Por Huelva.

Curiosamente, esta predilección sevillana de Moreno se conoce después de que mantuviera una reunión con el alcalde de Sevilla y se anunciara la creación de una comisión para potenciar los proyectos en la capital andaluza. Mientras en Huelva siguen varados los compromisos de la Junta: edificio de Hacienda, Ciudad de la Justicia, proyecto del Materno Infantil, por citar algunos ejemplos.

Bella Verano.
Bella Verano.

Y la filtración del gabinete de Juanma Moreno no ha sido desmentida por ningún responsable de su Gobierno en Huelva, ni por su portavoz, Bella Verano, ni tampoco por nadie del PP ni del entorno del presidente provincial, Manul Andrés González.

Choca esta ¿metedura de pata? con la versión oficial dada apenas siete días atrás: Moreno defendió en público que la comunidad está "más que preparada" para ser sede de la futura Agencia Espacial Española, un organismo que persiguen varias comunidades y para cuya elección el Gobierno central acaba de iniciar el procedimiento.

Tuit del gabinete de Moreno apoyando a Sevilla.
Tuit del gabinete de Moreno apoyando a Sevilla.

🤦‍♂️También se ha dado a conocer en el BOE los requisitos que conlleva postularse como sede. Entre los que se encuentran: 

Adecuación a las necesidades de la Agencia. La Comisión valorará que la candidatura incluya una propuesta adecuada a las necesidades de la Agencia Espacial Española. En particular, se considera prioritaria la inclusión de un inmueble y del equipamiento adecuados para albergar la sede.

Además, se valorará positivamente que la localidad cuente con: https://www.boe.es/boe/dias/2022/10/05/pdfs/BOE-A-2022-16270.pdf

– Una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera.

– Distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. Se valorarán también positivamente las conexiones a Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse. Estas localidades se han elegido por constituir los destinos internacionales que con más frecuencia se visitarán con motivo de los viajes de trabajo del personal de la Agencia.

– La existencia de un entorno hotelero, a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo.

– Sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, ya sea en la propia localidad de la sede o, como máximo, a una hora de su localización, que permita la integración social y desarrollo familiar y personal del personal desplazado desde su posición actual a la de la nueva sede.

– Empresas con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito del sector espacial.

– Empresas con alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieran incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial.

– Iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial.

– Grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como: comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales, posicionamiento y aeronavegabilidad, comunicaciones seguras espaciales, lanzadores y nuevos materiales.

– Grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la Agencia.

Comentarios