jueves. 25.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Exigen a la Junta que actúe de urgencia para retirar los miles de peces muertos del Estero Domingo Rubio

Ecologistas en Acción reclama a la Junta de Andalucía una acción urgente para evitar que los efectos de esta mortandad se extiendan a la cadena trófica.
Acumulación de peces muertos en las orillas del Estero.
Acumulación de peces muertos en las orillas del Estero.
Exigen a la Junta que actúe de urgencia para retirar los miles de peces muertos del Estero Domingo Rubio

Mientras llegan imágenes impactantes de la mortandad de peces acaecida en el Estero Domingo Rubio, el SEPRONA de la Guardia Civil ha tomado muestras en la zona desde ayer tarde. Y desde la Junta de Andalucía ya se apunta a una causa que a su juicio puede estar detrás: una marea muy alta habría dejado a los peces (lisas) varadas en esta zona de agua dulce, lo que habría causado su muerte. Las lisas necesitan el agua salada para sobrevivir.

Sin embargo, se está a la espera de los resultados de los análisis que se están realizando a los peces para saber exactamente las causas de esta mortandad masiva que ha alarmado a la población.

El Estero Domingo Rubio es zona protegida y está prohibido pescar ahí aunque se sabe que en ese espacio se pesca de forma furtiva. Además, hay asentamientos cercanos a la zona desde donde sus residentes se desplazan para practicar la pesca de subsistencia y poder comer cuando no tienen otros alimentos a mano.

Cabe recordar que en la tarde del pasado domingo activistas de Ecologistas en Acción que habían acudido al Paraje Natural Estero Domingo Rubio en tareas de observación de avifauna detectaron y denunciaron la existencia de un grandísimo número de peces muertos flotando en las aguas del humedal protegido, en la zona comprendida entre las carreteras A5026 y A494, en el término municipal de Palos de la Frontera.

Avisan que los miles de peces muertos flotando van a producir un gravísimo efecto ambiental en todo el entorno, lo que exige una actuación rápida y preventiva de la Junta de Andalucía, para evitar que los efectos de esta mortandad se extienda a toda la cadena trófica y a la avifauna y vegetación del Espacio Natural.

Ecologistas en Acción considera urgente que la Junta de Andalucía, haciendo uso de sus competencias, determine cuanto antes el origen de tan importante mortandad en un espacio natural protegido como el Estero Domingo Rubio, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Comentarios