miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Salud

Aparecen miles de peces muertos en el Estero Domingo Rubio

Un grupo de observadores de la avifauna y la pesca detecta una mortandad inusual de peces en el entorno del Estero Domingo Rubio, zona donde muchos onubenses practican la pesca y consumen estos pescados.
Vídeo del estado que presenta el Estero Domingo Rubio, repleto de peces muertos.
Aparecen miles de peces muertos en el Estero Domingo Rubio

En la tarde del domingo, activistas de Ecologistas en Acción que habían acudido al Paraje Natural Estero Domingo Rubio en tareas de observación de avifauna, han detectado un grandísimo número de peces muertos flotando en las aguas del humedal protegido, en la zona comprendida entre las carreteras A5026 y A494, en el término municipal de Palos de la Frontera.

Imágenes de la mortandad de peces captadas y denunciada por Ecologistas en Acción.
Imágenes de la mortandad de peces captadas y denunciada por Ecologistas en Acción.

Se da la circunstancia de que en este lugar practican la pesca numerosas personas del entorno de la Ría de Huelva, pescados que en muchas ocasiones son consumidos, según han advertido en varias ocasiones los estudios científicos realizados. Aunque en esta zona no se permite pescar.


Los miles y miles de peces muertos flotando van a producir un gravísimo efecto ambiental en todo el entorno, lo que exige una actuación rápida y preventiva de la Junta de Andalucía, para evitar que los efectos de esta mortandad se extienda a toda la cadena trófica y a la avifauna y vegetación del Espacio Natural.

Peces muertos flotando en la zona, en las imágenes captadas por Ecologistas.
Peces muertos flotando en la zona, en las imágenes captadas por Ecologistas.

Todo ello, unido a los olores fétidos que muy pronto se pueden extender por toda la zona.

Ecologistas en Acción considera también necesario que la Junta de Andalucía, haciendo uso de sus competencias, determine cuanto antes el origen de tan importante mortandad en un espacio natural protegido como el Estero Domingo Rubio, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Ecologistas en Acción de Huelva, además de presentar la correspondiente denuncia exigiendo se determine el origen de la mortandad de peces y pidiendo  responsabilidades a quienes puedan estar en el origen de la misma, quiere aprovechar para solicitar que se actúe de una vez en un espacio de tanto valor ambiental como el Estero Domingo Rubio, cuyo cuidado y protección ha sido abandonado  en los últimos años, convirtiéndose exclusivamente en un espacio de paso para las fincas agrícolas que lo rodean, con todos los peligros que ello puede conllevar, incluyendo los riesgos derivados de las escorrentías procedentes de las mismas.

El episodio, que aun no se ha aclarado, retrotrae la zona a los años 90, ya que desde entonces no se producía una mortandad de estas características.

El Paraje Natural Estero de Domingo Rubio es un humedal de elevado valor ambiental que forma parte del conjunto de marismas y esteros del litoral atlántico andaluz, uno de los más importantes complejos palustres litorales de la Península. Sus aguas nutren a una importante comunidad de seres vivos que residen en la zona y, además, suponen un lugar de acogida para las aves que visitan el cercano Parque Nacional/Natural de Doñana, seco este año por lo que muchas de ellas están usando estos espacios como lugar de refugio.

Comentarios