sábado. 18.05.2024
El tiempo

La DGT quiere a los patinetes fuera de las aceras de Huelva

La DGT quiere que las aceras se conviertan en espacio exclusivos y reservado para los peatones. Las restricciones al monopatín son superiores a las de la bicicleta, pues se prohibe su uso por vías interurbanas, travesías, aceras y zonas peatonales; entre otras.
La DGT quiere a los patinetes fuera de las aceras de Huelva

La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende que las aceras se conviertan en un territorio exclusivo de los peatones, para lo cual ha iniciado una campaña para recordar que quienes incumplan la normativa circulando en alguno de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP)  incurrirán en una infracción "grave" que está sancionada con multas que ascienden hasta los 200 euros.

La DGT pone fin al periodo de gracia en el que los patinetes podían circular sin restricciones por los espacios urbanos. La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP) ya mostró su oposición frontal al real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, en virtud del cual se regula el uso de estos vehículos. La entidad considera que la medida coarta la posibilidad de que los patinetes se conviertan en un medio de transporte sostenible y económico.

La normativa estatal limitaba la velocidad máxima a los 25 kilómetros por hora y cercenaba la posibilidad de su uso por vías interurbanas, travesías, aceras, zonas peatonales... Es decir, los usuarios de monopatines tenían así muchas más restricciones que la bicicletas, lo que, a la práctica desincentiva el uso de este medio de transporte.

La DGT y la Policía Local interponen sanciones ejemplares

Las sanciones en la provincia de Huelva no se han hecho esperar. Hace escasamente un par de semanas la Policía Local de Almonte multaba al conductor de un patinete con 1.780 euros por infringir diversas normativas viales. En concreto el vehículo circulaba el conductor acompañado de dos menores en dirección prohibida. Al darle el alto, la Policía comprueban que “se trata de un vehículo de la categoría L1-eb (ciclomotor) dotado de una gran potencia de motor”: 1.000 vatios. 

Para más inri, el conductor carecía de permiso de circulación y el preceptivo seguro. En consecuencia, la policía procedió a interponer las siguientes sanciones. 

  • Denuncia por carecer de seguro, 1000 euros. 
  • Denuncia por carecer de permiso de circulación, 500 euros.
  • Denuncia por transportar más personas de las autorizadas, 200 euros.
  • Denuncia por no obedecer una señal de entrada prohibida, 80 euros.

DGT Policía Local patinete requisado en Almonte