martes. 16.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Detectan en Doñana una mortandad masiva de cabezas de ganado

Detectan en Doñana la mortandad de cabezas de ganado por inanición. Criadores y Junta de Andalucía no confirman lo que sucede en la Reserva de la Biosfera. 
Foto tomada del perfil de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño
Foto tomada del perfil de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño
Detectan en Doñana una mortandad masiva de cabezas de ganado

En los meses de agosto y septiembre ha comenzado a detectarse en el Espacio Natural de Doñana una más que visible mortandad de cabezas de ganado. Los criadores y visitantes de la Reserva de la Biosfera han constatado que esta situación se ha agravado en los meses de octubre y noviembre debido a la sequía que azota no solo al Parque sino a la provincia entera.

Desde la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño no confirman que hayan enviado a la Junta de Andalucía una petición formal para que les deje usar fincas que a día de hoy tienen pastos y mover hacia ella su ganado, escuálido.

El asunto tampoco ha sido confirmado desde la Junta de Andalucía que remiten a varias consejerías antes de confirmar lo que está pasando en la Reserva.

A la mortandad detectada en las cabezas de ganado se une el impacto que la visión de la sequía está teniendo en la Reserva. Cadenas de todo el mundo visitan Doñana para grabar la situación que se vive allí: sin agua, sin alimento y con graves problemas añadidos.

A la muerte de cabezas de ganado se une también el llenado artificial de algunas lagunas secas para salvar zonas de uso público e investigación.

La mortandad de cabezas de ganado, de momento, está siendo ocultada pero ya asoma la polémica en el horizonte porque las fincas donde se quiere mover el ganado se dedican a la investigación y muchos de los programas se realizan con fondos europeos.

Comentarios