jueves. 25.04.2024
El tiempo
Doñana

La vida en Doñana colapsa: El Parque pierde 400.000 aves invernantes

La organización SEO/BirdLife solicitará que se declare Doñana como Patrimonio Mundial de la UNESCO en peligro, y se declare el hábitat de las lagunas costeras en Peligro de desaparición  La sequía y mala gestión de la Reserva espanta a más de 400.000 aves invernantes. 
Aves en Doñana, cada vez menos.
Aves en Doñana, cada vez menos.
La vida en Doñana colapsa: El Parque pierde 400.000 aves invernantes

Doñana, uno de los principales humedales para la reproducción, migración e invernada de aves acuáticas de Europa está seca debido a la sequía y una nefasta gestión por parte de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha advertido la organización SEO-BirdLife en un comunicado.  

España vulnera así, dice, el Acuerdo sobre aves migratorias (AEWA) con su gestión en Doñana, que dejará de ser el último refugio de especies en peligro de extinción y su lenta agonía causará un colapso en el conjunto de las poblaciones de aves acuáticas europeas.

Reunión internacional que analizará la situación de los humedales.
Reunión internacional que analizará la situación de los humedales.

En un documento de análisis, SEO subraya que la importancia de Doñana para las poblaciones de aves acuáticas migradores del continente europeo es crucial. 

Algunos inviernos, la Reserva de la Biosfera, ha llegado a acoger hasta 650.000 aves acuáticas, con algunas especies que han rondado o superado los 100.000 ejemplares, como el cuchara común, el ánsar común, la cerceta común o el silbón europeo.

Igualmente, el estuario del Tajo puede llegar a acoger más del 50% del total de la población invernante del Mediterráneo Occidental de varias especies, como el archibebe oscuro, la aguja colinegra, el correlimos zarapitín o el combatiente.

De la misma manera, en la época reproductora, son varias las especies que, según las condiciones hídricas del espacio protegido, cuentan su población reproductora en miles de parejas: flamenco comúnmorito comúnespátula común o zampullín común, lo que en varios casos representa una de cada diez parejas reproductoras del continente europeo.

De hecho, al menos 20 especies de aves acuáticas congregan en Doñana más del 1% de su población biogeográfica de referencia.

A pesar de esta importancia internacional, y de que está en juego buena parte de las poblaciones de aves acuáticas europeas, Doñana ha perdido el 80% de sus humedales naturales en el último siglo. 

Doñana es un secarral.
Doñana es un secarral.

La sobreexplotación de sus recursos hídricos, unido a la década más seca desde hace medio siglo, han hecho que en estos momentos Doñana está completamente seca.

Las lagunas permanentes han desaparecido y el paisaje de marismas es un auténtico secarral. Esta situación deja a la población de aves acuáticas invernantes con las peores cifras de los últimos 20 años, con poco más de 200.000 aves invernantes, y especies que en el último censo han visto colapsar sus poblaciones invernantes, como el cuchara común, el flamenco común, la cerceta común o el ánsar común. Y son las poblaciones reproductoras las que peor suerte corren, con más del 80% de especies amenazadas con tendencias negativas, hasta límites próximos a su desaparición como, por ejemplo, el caso de la focha moruna, el aguilucho lagunero occidental o la pagaza piconegra, entre otras.

Reconocer la realidad y actuar con urgencia 

Tras exponer la grave situación a la que se enfrenta Doñana y su comunidad ornitológica, desde SEO/BirdLife anuncian que "solicitaremos que se enfrente el problema desde una visión integradora, y que además de las acciones locales urgentes (por ejemplo asegurar el cierre de todos los pozos ilegales, reestructuración de todo el sector agrícola, reubicación de los pozos de extracción de agua para instalaciones turísticas o restauración de humedales en el entorno inmediato), se reconozca oficialmente la dramática situación del parque nacional, se declare Doñana como Patrimonio Mundial de la UNESCO en peligro, y se declare el hábitat de las lagunas costeras en Peligro de desaparición  

“En resumen, España, a través de una pésima gestión del agua y de la promoción de la agricultura de regadío, está vulnerando sus compromisos internacionales recogidos en el tratado de AEWA que obliga a conservar Doñana. De igual manera tiene el deber de corregir los problemas derivados de las actividades humanas y gestionar, rehabilitar y restaurar el espacio.

Por tanto, a juicio de SEO, para que España pueda cumplir con AEWA debe evitar la degradación y pérdida de hábitats en Doñana a través de la adopción de normativa y medidas de control apropiadas.”, ha explicado Juan Carlos Atienza, responsable de Goberzanza Ambiental y Acuerdos Internacionales de SEO/BirdLife y representante de la ONG en la conferencia de AEWA de Bucarest. 

Las decisiones políticas pueden ser la puntilla de la Reserva de la Biosfera.
Las decisiones políticas pueden ser la puntilla de la Reserva de la Biosfera.

Decisiones políticas en sentido contrario 

A pesar de la grave situación que sufre el Parque Nacional de Doñana, reconocido por las Administraciones públicas y por los científicos, el Partido Popular de Andalucía (PP) mantiene su compromiso de ampliar la zona regable del entorno de Doñana para legalizar más de un millar de hectáreas de regadíos ilegales que asedian el espacio protegido.  

El PP, denuncia SEO-BirdLife, "insiste en reactivar y tramitar de nuevo la proposición de ley, que fue presentada por los partidos PP, Ciudadanos y Vox en enero de este año y que quedó bloqueada tras el cierre de la legislatura anterior".

SEO/BirdLife lamenta esta posición, "dado que va contra la adecuada ordenación de los usos agrarios y la extracción de agua, y anula por completo la propuesta de cero incremento del suelo susceptible de obtener concesiones".

De seguir adelante, y a su vez no actuar con las recomendaciones expuestas, Doñana dejará de ser el último refugio de especies en peligro de extinción y su lenta agonía causará un colapso en el conjunto de las poblaciones de aves acuáticas europeas.

  

Comentarios