sábado. 13.07.2024
El tiempo
Salud Laboral

Denuncian la grave situación que soporta el sector de la Limpieza en el Juan Ramón Jiménez

CC OO denuncia las "deplorables condiciones laborales" que soportan los trabajadores y trabajadoras de la limpieza del Hospital Juan Ramón Jiménez. 
Limpiando una sala hospitalaria
Limpiando una sala hospitalaria
Denuncian la grave situación que soporta el sector de la Limpieza en el Juan Ramón Jiménez

CCOO Huelva ha denunciado la lamentable situación que se vive actualmente en el sector de la limpieza en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, la cual se mantiene mediante concurso la empresa SERVEO.

Actualmente, los trabajadores y las trabajadoras están viviendo una incertidumbre debido a que se acaba de cumplir el año de prórroga que tenía la empresa de la concesión, y aun no se tienen indicios sobre que pasará en un futuro.

Por otra parte, el Convenio Colectivo está vigente hasta diciembre de este año, desde el sindicato anuncia su participación para la negociación a partir de octubre.

Sin embargo, el sindicato lleva denunciando tiempo atrás que se están vulnerando varios puntos del Convenio. Existen limpiadores y limpiadoras que, con un contrato temporal, se modifica sus horarios sin el tiempo previo correspondientes. La empresa a su vez, obliga a doblar turnos sin lugar a descansos mínimos entre ellos, tal y como se exige en la ley.

Asimismo, toda esta casuística provoca que haya varias vacantes por cubrir, y, por ende, se están perdiendo puestos de trabajo. La situación de las jornadas parciales ha empeorado, en vez de darles más horas a los nuevos contratos indefinidos, se están bajando las horas. Por otro lado, a los puestos fijos, se les están haciendo a personas que llevan poco tiempo en la empresa, dejando a las puertas de entrar a personas que llevan luchando años en ella.

Desde el sindicato, observan que existe una pésima organización en el trabajo, generando el caos y la desmotivación de los trabajadores y trabajadoras de la empresa SERVEO.

La desorganización que reina en la empresa tiene tal magnitud que muchos empleados y empleadas de SERVEO, además de todo lo anterior remarcado, sufren con la apatía de la empresa, los y las cuales carecen de tiempo para poder ir al baño o incluso hacen caso omiso cuando hay falta de material, teniendo herramientas de trabajo sin poder utilizarse.

Finalmente, CCOO Huelva denuncia y reclama que “SERVEO debe de subsanar todas y cada una de las infracciones que se están cometiendo en el Convenio Colectivo. Es inasumible que la empresa no se percate de estas vulnerabilidades, e imperdonable que haya vacantes de puestos de trabajos sin cubrir”.

En caso de no cambiar estas actitudes, el sindicato avisa que tomará todas las medidas legales pertinentes para que se respeten los derechos de las trabajadoras.

Desde el sindicato ha querido recordar que empresas como SERVEO contribuyen a que la mujer trabajadora onubense sea la peor pagada de España y que contemos con la mayor brecha salarial.

Comentarios