lunes. 30.01.2023
El tiempo

La Sociedad de Medicina Intensiva destapa el aumento de la letalidad de la tercera ola del Covid

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) desvela un informe demoledor de la tercera ola de la pandemia y su impacto en los hospitales andaluces y onubenses. La tasa de ingresos en UCI sobre casos en población general es un 60% mayor y crece la letalidad. Cree urgente el confinamiento.
La Sociedad de Medicina Intensiva destapa el aumento de la letalidad de la tercera ola del Covid

Aldabonazo de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva. Ya se va sabiendo por qué los representantes políticos hablan de confinamientos, cierres totales e incluso impedir los movimientos de personas entre países.

A nivel doméstico, esa 'severidad' en las declaraciones se ha observado en el discurso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, y del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. De sus mensajes y de las peticiones de confinamiento general de la población y peticiones de cribados masivos realizadas por numerosos alcaldes de pueblos y ciudades de Huelva se destapa la extrema gravedad de la presente tercera oleada de Covid, también en Huelva.

La tranquilidad y confianza de las navidades ha saltado por los aires. Un período, laxo en cuanto a medidas restrictivas, que ha ayudado al virus a correr como la pólvora y adueñarse en poco tiempo de todos los rincones. En Huelva solo un pueblo de los 80 que tiene la provincia no ha reportado aun casos: Cumbres de Enmedio, de 56 habitantes. Tampoco los tenía Berrocal y en una semana es uno de los pueblos más afectados y cerrado a cal y canto.

Cada semana la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, SAMIUC, publica un informe de seguimiento de ingresos en las UCI de Andalucía de pacientes con COVID-19.

Los datos obtenidos tienen como fuentes el informe COVID-19 en Andalucía, elaborado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el Instituto de Estadística y Cartografía, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y el Registro COVID de la SAMIUC, que comprende 55 Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales públicos y privados de Andalucía.

El último informe publicado por la Sociedad pone los pelos de punta y revela que el porcentaje de pacientes diagnosticados con Covid-19 que requieren ingreso en UCI se ha mantenido entre el 1-0,8% durante la 2ª oleada de la pandemia, mientras que en esta iniciada tercera ola el porcentaje se ha incrementado hasta el 1,6%, o dicho de otra forma, la tasa de ingresos en UCI sobre casos en población general es un 60% mayor.

Un dato inquietante porque pone en una situación límite al sistema hospitalario andaluz. Y en Huelva solo hay tres hospitales de referencia: Juan Ramón Jiménez, Riotinto e Infanta Elena, además de varios centros privados en la capital y Lepe. De ahí que se haya pensado en centros turísticos para tenerlos preparados ante lo que se puede avecinar en las próximas semanas. Los sindicatos ya hablan de colapso en en Infanta Elena.

Cabe recordar que el Sindicato de Enfermería, SATSE-Huelva ha denunciado la situación de colapso que presentan las Urgencias del Hospital Infanta Elena y la sobrecarga laboral, el estrés psicológico y la sobreexposición a riesgos biológicos a la que está siendo sometido el personal por la falta de refuerzos.

SATSE alerta además del trato inhumano que sufren los usuarios que acuden al centro con problemas respiratorios y a los que se mantiene durante horas en una sala sin las condiciones adecuadas.

Según el estudio pormenorizado de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, SAMIUC, en esta fase inicial de la 3ª oleada los datos son preocupantes:

- Partimos de una ocupación COVID del 30-35% de las camas pre-COVID a 1 de enero, que en solo 2 semanas se ha incrementado en un 50%.

- Se incrementa al 52% el porcentaje de camas estructurales de UCI del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) dedicadas a pacientes COVID- 19 (el porcentaje previo era del 36%).

- Se incrementa la variación semanal de ingresos (de 125 a 197) por el incremento de nuevos casos y, probablemente, por una mayor gravedad de presentación.

- Se incrementa la media de ingresos diarios (de 18 a 28) y de nuevos pacientes intubados (de 7 a 15).

- La tasa absoluta de pacientes intubados sube al 44%. La prevalencia de intubados se mantiene en torno al 70%.

- Se mantiene la letalidad global acumulada al alta (36%).

Los intensivistas andaluces alertan del incremento de la curva de nuevos casos para la próxima semana (el informe tiene fecha de 16 de enero), lo que podría generar un máximo de ocupación de más de 500 casos ingresados de manera simultánea.

Para esta semana se estima un incremento de 369 ingresos en UCI por el aumento de incidencia de nuevos casos y la mayor tasa de ingresos en UCI por infectados. Podrían ser hasta 428 si hubiera espacio en las UCIs, pudiendo superarse los 2780 pacientes totales atendidos desde que se inició la pandemia.

Para la doctora Carmen de la Fuente, presidenta de la SAMIUC, “en el inicio de esta tercera oleada, la tasa de ingresos en UCI está siendo bastante mayor que la del comienzo de la segunda. Reducir la ocupación en las UCIs en las próximas semanas solo será posible tomando medidas drásticas que aminoren la diseminación del virus”.

El informe asegura que "las estimaciones realizadas con los datos disponibles a 8 de enero han quedado bastante por debajo de los ingresos semanales y acumulados. Hay una mayor tasa de ingresos en UCI por población infectada en la semana previa, aunque es posible que haya un infradiagnóstico por la alta diseminación.

Se estimaron 161 casos y han ingresado 197. Se estimó una ocupación de 309 pacientes y han quedado 344.

El caso de Huelva es llamativo a pesar de ser una de las provincias que había tenido mejor comportamiento. Hay ya 176 hospitalizaciones, de las que 14 en UCI. En dos semana se ha más que duplicado casi el número de ingresos.

A día de hoy la situación es muy delicada. Para muestra un botón:  el Sindicato de Enfermería Satse detalla que el servicio de urgencias del Infanta Elena se encuentra en los últimos días completamente desbordado por el incremento de la demanda asistencial y principalmente por el aumento de los casos de usuarios con problemas respiratorios y casos Covid. Un incremento que, a su juicio, no está teniendo una adecuada respuesta por parte de la Dirección del centro hospitalario por la falta de refuerzos del personal, con mayor incidencia durante los fines de semana, y la ausencia de camas libres para ingresar casos Covid.

La provincia de Huelva ha registrado este jueves 21 de enero una tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes de 846,8  y sitúa a la provincia como la segunda andaluza con la tasa más alta, solo superada por Almería que contabiliza los 956,2 casos por cada 100.000 habitantes. Curiosamente las dos provincias que al comienzo de la pandemia estaban en mejor situación en esta tercera ola han revertido el escenario.

De este modo, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, la provincia de Huelva sigue con una tendencia al alza en el número de contagios con un acumulado en los últimos 14 días de 4.340 casos, siendo 2.373 los onubenses contagiados en los últimos siete días.

La Sociedad de Medicina Intensiva destapa el aumento de la letalidad de la tercera ola del Covid