martes. 23.04.2024
El tiempo

Denuncian el colapso en las Urgencias del Hospital Infanta Elena

El Sindicato de Enfermería advierte de la sobrecarga laboral, el estrés psicológico y la sobreexposición a la que está siendo sometido el personal por la falta de refuerzos en el Infanta
Denuncian el colapso en las Urgencias del Hospital Infanta Elena

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva ha denunciado la situación de colapso que presentan las Urgencias del Hospital Infanta Elena y la sobrecarga laboral, el estrés psicológico y la sobreexposición a riesgos biológicos a la que está siendo sometido el personal por la falta de refuerzos. SATSE alerta además del trato inhumano que sufren los usuarios que acuden al centro con problemas respiratorios y a los que se mantiene durante horas en una sala sin las condiciones adecuadas.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería detalla que el servicio de urgencias del Infanta Elena se encuentra en los últimos días completamente desbordado por el incremento de la demanda asistencial y principalmente por el aumento de los casos de usuarios con problemas respiratorios y casos Covid. Un incremento que no está teniendo una adecuada respuesta por parte de la Dirección del centro hospitalario por la falta de refuerzos del personal, con mayor incidencia durante los fines de semana, y la ausencia de camas libres para ingresar casos Covid.

Esta situación, asegura SATSE, se está traduciendo en que los profesionales del servicio se ven sometidos a una gran presión asistencial con graves consecuencias no sólo para garantizar una atención en condiciones de calidad y seguridad, sino además con riesgos para su propia salud.

El trabajar en estas condiciones, subraya el Sindicato de Enfermería, genera problemas para las enfermeras y enfermeros del servicio de Urgencias tales como sobrecarga laboral, el estrés psicológico o la sobreexposición a riesgos biológicos circunstancias de la que están dejando constancia en comunicados de factores de riegos dirigidos al servicio de prevención de riesgos laborales.

De igual forma, la organización sindical advierte del trato inhumano que se está dando a los usuarios que acuden al centro hospitalario con problemas respiratorios o síntomas de Covid, a los que se mantiene durante horas en una sala de espera sin las condiciones adecuadas, citando por ejemplo la ausencia filtros Hepa, sin ventilación adecuada y sin personal ni timbre para poder avisarlos en caso de necesidad.

Para SATSE esta situación es indigna e intolerable y deja en evidencia la nefasta planificación por parte de la Dirección Gerencia del centro hospitalario que, además, niega la evidencia de la falta de camas libres cuando, según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería, hasta nueve pacientes pasaron la última madrugada en la sala de espera por la ausencia de camas para su ingreso.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería concluye exigiendo a la Dirección del Hospital Infanta Elena que adopte las medidas necesarias para que los profesionales puedan ofrecer una asistencia sanitaria en condiciones de calidad y seguridad y con un trato digno a los usuarios.