Los casos de Covid en el Consorcio Provincial llevan la inquietud a los bomberos

El Sindicato Andaluz de Bomberos ha denunciado la situación de inseguridad y de indignación que sufren los bomberos del Consorcio Provincial de Huelva debido a un brote de Covid originado en el parque Costa Occidental (en la zona de Ayamonte).
En un comunicado remitido, el sindicato denuncia que "los propios trabajadores del Consorcio de Bomberos de Huelva han tenido que tomar las decisiones de seguridad anticovid para evitar el contagio masivo de su plantilla", todo ello argumentando que se debe de nuevo a la "falta de responsabilidad del Director de Operaciones y del Jefe de Prevención".
Según relatan, el pasado lunes, el trabajador afectado por la Covid alertó en cuanto tuvo conocimiento del positivo confirmado por el Sistema Andaluz de Salud. Sin embargo, según la denuncia del sindicato, la administración de Bomberos, lejos de tomar las medidas correspondientes para asegurar la seguridad de sus trabajadores, ha dejado en manos de los propios trabajadores la toma de decisiones personales respecto a los síntomas que todos estos vienen sufriendo.
Además, recalcan que "la administración no ha tomado ningún tipo de medida, dejando la posible expansión del virus abierta al resto de trabajadores esenciales como son los Bomberos".
El Consorcio de Bomberos afirma que se trata de un caso aislado
Sin embargo, desde el Consorcio de Bomberos se afirma que la situación está controlada. No hablan de brote sino de un caso aislado que está controlado.
“Tenemos conocimiento del positivo de un bombero que se encuentra en su domicilio y aislado. Comentan que existe un supuesto positivo de una persona ajena al Consorcio pero no nos consta”, afirma Simón Díaz, director de operaciones del Consorcio de Bomberos.
Aún así, desde el propio Consorcio de habla de “negligencia” por parte de los propios bomberos. “Existe un protocolo Covid. Si se han producido contagios ha sido por no seguir dicho protocolo” añade Simón, recalcando que existen bomberos que no usan los medios de protección durante las guardias.
No es la primera vez que esto ocurre en el Consorcio Provincial de Bomberos, donde la preocupación por el coronavirus crece.
El Sindicato Andaluz de Bomberos ya aseguró en septiembre que “las oficinas centrales del Consorcio de Bomberos de Huelva habían cerrado” tras la confirmación como positivo en coronavirus de un Oficial. Una información que negaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos.
El Consorcio Provincial de Bomberos dependiente de la Diputación de Huelva detectó en sus oficinas centrales, ubicadas en el pabellón Los Álamos, un caso de Covid-19. El caso obligó a posponer la segunda prueba de las oposiciones (exámenes) previstos para estos días en la entidad.