domingo. 14.04.2024
El tiempo

Caen los contagios pero Huelva sigue siendo la tercera provincia andaluza con mayor tasa de incidencia

A pesar de que solo se han registrado 22 nuevos casos, este miércoles Huelva suma dos nuevas muertes y 2 hospitalizaciones, una de ellas en UCI
Caen los contagios pero Huelva sigue siendo la tercera provincia andaluza con mayor tasa de incidencia

Los casos de Covid-19 continúan bajando. Huelva registra este miércoles solo 22 nuevos contagios, frente a los 39 de ayer. El total de infectados desde marzo se sitúa así en 10.260.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se han producido dos nuevas muertes a causa de la enfermedad. La cifra de defunciones por la pandemia asciende ya a 112.

Por su parte, hoy hay dos nuevas hospitalizaciones, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI. Así pues, hoy por hoy los centros hospitalarios cuentan con 101 pacientes ingresados por Covid, 17 de ellos en la UCI.

En los últimos siete días 32 personas han ingresado en los hospitales. Desde el comienzo de la crisis han sido hospitalizados 780 personas (42 de ellos en UCI).

La buena noticia es que el número de curados se coloca actualmente en 5.147 (115 en las últimas horas).

TASA DE INCIDENCIA EN HUELVA

Huelva sigue siendo la tercera provincia andaluza con mayor tasa de incidencia de casos acumulados por 100.000 habitantes. Pese a ello, estos días ya ha bajado de la franja de 250/PDIA, considerada de riesgo alto.

Actualmente, la onubense se coloca por detrás de Cádiz y Jaén con una tasa de 223,6/ DIA. Con 1.142 casos en los últimos 14 días y 468 en la última semana.

Los pueblos con mayor tasa de contagio (por encima de 500 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) son La Palma (con una tasa de incidencia en 14 días de 650,5/PDIA y 70 positivos), Lucena (712 /PDIA y 24 casos) e Isla Cristina (536,1 /PDIA y 114 contagios).

En dos de estos pueblos (La Palma y Lucena) se llevarán a cabo los nuevos cribados masivos de la Junta durante esta semana. De hecho, este miércoles las pruebas del Covid han comenzado a realizarse ya en La Palma, ante la elevada incidencia detectada.

LA JUNTA PIDE RESPONSABILIDAD CON RESPECTO A LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN HUELVA

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha hecho este miércoles un llamamiento a la "responsabilidad" individual, recordando que "aunque estamos mejor" con respecto a los datos del Covid-19, la provincia de Huelva es la tercera con más incidencia de Andalucía y "solo tiene por encima a Jaén y a Cádiz".

Así lo ha indicado la delegada en declaraciones a los medios en su visita a La Palma del Condado en el comienzo de los cribados de covid que se van a realizar en cuatro municipios de la provincia de Huelva --La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto y Minas de Riotinto-- hasta este viernes y que supondrán un total de 1.953 pruebas a los ciudadanos de estos municipios.

En esta visita, Caro ha recordado que aunque ahora vienen "fechas muy difíciles" con las navidades y en las que "a todos nos gustaría estar con la familia", ha pedido que la ciudadanía piense "en lo más importante", que es que "el año que viene podamos volver a reunirnos con todos los miembros de la misma y no perder a ninguno por reunirnos en estas fechas".

La delegada ha señalado que con estos cribados es la primera vez que vienen a Huelva las unidades móviles covid puestas en marcha por la Consejería de Salud y Familias para realizar los cribados en las ocho provincias andaluzas. En concreto, este miércoles hay una unidad en La Palma del Condado y otra en Palos de la Frontera.

Estas unidades, que se suman al "esfuerzo" realizado en Atención Primaria en Huelva, suponen un refuerzo de siete puestos de trabajo --entre enfermeros, administrativos y técnicos de laboratorio-- "al ingente trabajo" realizado.

En el caso de La Palma del Condado, las pruebas se van a efectuar este miércoles de manera escalonada a 401 vecinos en horario de 10,00 a 15,00 horas en el pabellón cubierto del polideportivo municipal, mientras que en Palos de la Frontera está prevista la participación de 794 vecinos, que van a ser citados también de 10,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 18,00 en la zona carpa de la juventud.

Por su parte, en Lucena del Puerto, donde la muestra vecinal asciende a 391 personas, los test tendrán lugar durante dos días (jueves y viernes) de 8,30 a 14,30 horas en el pabellón cubierto municipal, y en Minas de Riotinto se harán el viernes a 367 usuarios en horario de 12,00 a 14,30 y de 15,30 a 18,00 horas en el polideportivo municipal.

Además, Caro ha apuntado que se seguirán realizando cribados "mientras las circunstancias epidemiológicas sigan diciendo que se deben hacer" y que estas pruebas se realizarán en los municipios que consideren los comités territoriales de Impacto en Salud Pública en base a criterios epidemiológicos, así como que el número de test rápidos de antígenos a realizar dependerá del número de población de los municipios.

Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a colaborar y participar en este programa especial de cribado.

Para estas pruebas se utilizarán test rápidos de antígenos, los cuales tienen un alto nivel de efectividad, fiabilidad y capacidad diagnóstica. Su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos.

En caso de ser positivo, el resultado de la prueba se comunicará al interesado a través de una llamada telefónica, indicándole las pautas a seguir, y mediante SMS al móvil en caso de negativo a las 24 horas. En previsión de resultados positivos, todos los usuarios que participen deberán permanecer en sus domicilios durante una hora tras la extracción por si reciben la comunicación.

Una vez finalizados todos los test, se remitirán los resultados globales a la Consejería de Salud y Familias para su estudio. La Delegación ha agradecido a los ayuntamientos su colaboración al ofrecer las instalaciones, así como poner a disposición efectivos de la Policía Local, Protección Civil y otros recursos humanos y materiales destinados a la organización.