viernes. 19.04.2024
El tiempo

Arrancan los nuevos cribados de Covid-19 en La Palma del Condado

Unos 1.953 vecinos de La Palma, Palos, Lucena y Riotinto se someterán a test de antígenos esta semana
Arrancan los nuevos cribados de Covid-19 en La Palma del Condado

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha visitado esta mañana las pruebas que se efectúan en el día de hoy a vecinos de La Palma del Condado dentro de los nuevos cribados poblacionales de Covid-19 que la Junta va a llevar a cabo esta semana en otros cuatro municipios de la provincia de Huelva.

En concreto, además de en La Palma, también se van a desarrollar en Palos de la Frontera, Lucena del Puerto y Minas de Riotinto. Entre los cuatro municipios está prevista la participación de un total de 1.953 ciudadanos.

Esta actuación fue acordada en la última reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva, el órgano técnico de seguimiento de la pandemia en la provincia, ante la elevada incidencia detectada en las referidas localidades.

En La Palma del Condado y Palos de la Frontera se cuenta por primera vez en la provincia onubense con las unidades móviles puestas en marcha por la Consejería del ramo para reforzar la realización de estos cribados poblacionales en Andalucía. Mientras que en Lucena del Puerto y Minas de Riotinto el operativo correrá a cargo de personal del Distrito Condado-Campiña y del Área Sanitaria Norte de Huelva, respectivamente.

Las personas citadas representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les informa del día y franja horaria a la que deben acudir.

El número de test a llevar a cabo obedece también a criterios epidemiológicos, que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter al cribado.