viernes. 30.09.2022
El tiempo

Guerra abierta entre el Ayuntamiento y Adif por la titularidad de la estación

Gabriel Cruz lamenta que Adif pretenda especular con el edificio y agraviar a una ciudad que ya padece la mala gestión de la entidad pública en cuanto a las infraestructuras ferroviarias 

 

Estación de Huelva
Estación de Huelva
Guerra abierta entre el Ayuntamiento y Adif por la titularidad de la estación

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha insistido en que el edificio de la antigua estación de Renfe sigue en manos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Gobierno de España. En consecuencia, indica que mientras no se llegue a un acuerdo sobre las compensaciones, “un tema en el que estamos trabajando a conciencia desde el Consistorio y que, lamentablemente, aún no se ha llegado a un entendimiento entre las partes por el interés de Adif de especular con el edificio”.

En este sentido, el primer edil ha recordado que en el presupuesto municipal de 2022 existe crédito para hacer frente a esta operación, “pero sigue sin llegarse a un acuerdo económico por un edificio, construido en terreno municipal, cuyo interés para el Ayuntamiento es rehabilitarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía”.

Cruz ha recordado que la entidad pública, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “lleva años retrasando esta cesión que supondría aumentar el patrimonio de Huelva y recuperar un edificio singular que se deteriora por momentos”. Así, “recurrió la reparcelación del Ensanche con el objetivo de conseguir más beneficio económico, manteniendo la situación estancada durante dos años que perjudicaba a los onubenses y que se suma a la pésima gestión que ya se hace con las infraestructuras ferroviarias de esta ciudad”.

Asimismo, el alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento no dispone del edificio, por ello es Adif quien va a proceder a realizar las labores de sellado, así como la reconstrucción de la cubierta y el desescombro -exigidos por el Consistorio, a través del área de Urbanismo-, “no por ánimo de colaboración, como señala la entidad pública, sino porque es la única responsable del edificio y de su mantenimiento como actual propietaria. No vamos a consentir que se tergiverse una realidad con la finalidad de echar balones fuera”.

Finalmente, Gabriel Cruz ha asegurado que el interés del Ayuntamiento es “llegar cuanto antes a un acuerdo con Adif para zanjar el tema de las compensaciones y disponer del edificio para iniciar su rehabilitación, ponerlo en valor y a disposición de la ciudad como se está haciendo con el de Santa Fe”. 

Guerra abierta entre el Ayuntamiento y Adif por la titularidad de la estación
Comentarios