viernes. 19.04.2024
El tiempo

ARQO denuncia "contradicciones" e intereses políticos inmobiliarios por construir en La Joya

Desde ARQO queremos que se mantenga la integridad de la superficie actual de Cabezo de La Joya, para su adecuada investigación y puesta en valor.
ARQO denuncia "contradicciones" e intereses políticos inmobiliarios por construir en La Joya

En las últimas semanas han sido numerosos los medios de comunicación nacionales que han llamado la atención sobre la barbaridad que suponen sobre los planes urbanísticos que, ya de una manera absurda, se empeña el ayuntamiento de la ciudad en mantener contra nuestros cabezos. Así comienza el colectivo ArqoHuelva un comunicado por la defensa del sistema de cabezos de la ciudad.

La dimensión del problema es reconocida a nivel nacional, apareciendo en la portada del medio de información general en papel de mayor tirada del país. Por otro lado, están siendo muchos también los colectivos tanto ciudadanos como profesionales que continúan su lucha posicionándose abiertamente en contra de estos proyectos, aglutinando a centenares de personas que se han manifestado, por dos veces en menos de una semana,  junto a sus cabezos y por las calles de la ciudad, manifestando su clara oposición a estos proyectos urbanísticos.

Por último, un reciente estudio de la Universidad de Huelva, refleja como ese sentimiento se extiende al 90% de la población de Huelva, que manifiesta un sentimiento identitario con respecto a los Cabezos y su defensa del abandono y la especulación urbanística.

"No sabemos a qué esperan algunos dirigentes y actores profesionales para cambiar su actitud, y cesar en ese empeño autodestructivo de una de las señas de identidad que conforman un único sistema patrimonial de interés geológico, paleontológico, histórico y paisajístico, que junto con el estuario de los ríos Tinto y Odiel onubense y sus esteros y marismas, se constituyen en los valores más significativos de la ciudad, generando un paisaje singular, rico y variado" señala el comunicado.

Desde ARQO, colectivo de arqueólogas y arqueólogos onubenses queremos remarcar mediante esta nota nuestro apoyo al Manifiesto por los Cabezos de Huelva (2019), y nuestro rechazo a la ejecución de la actual Plan Especial de Reforma Interior del Cabezo de La Joya, pues entendemos que desarrollo supondrá una grave afección a los valores naturales y culturales que alberga esta área de la ciudad de Huelva.

La actuación que ahora se propone realizar sobre este cabezo, es un nuevo ejemplo de urbanismo irresponsable que arrastra nuestra ciudad desde hace ya mucho tiempo, ya demasiado; y que ha supuesto el enriquecimiento de unos con el visto bueno, y cuando no el apoyo, de las administraciones competentes qué, en algunas ocasiones, como la que ahora nos concita, son juez y parte de una misma operación.

Resulta paradójico que, el actor político que llevó a los tribunales y peleó hasta llegar al Tribunal Supremo contra la aprobación unilateral que en el año 2004 hizo el ayuntamiento de la ordenación urbanística en La Joya, el actual alcalde Gabriel Rodríguez, del PSOE; sea quien ahora desde ese sillón de la alcaldía hace exactamente lo mismo, "en un acto de cinismo y de analfabetismo social y patrimonial que condena a la ciudad de Huelva a estar a las puertas del mayor atentado contra el patrimonio histórico de la Historia de nuestra ciudad", apunta.

Y algo menos sorprendente parece la actitud de la administración autonómica, oposición política de la local, "que encarna en la misma figura, la de José Correa, del Partido Popular, al responsable de Cultura y Patrimonio Histórico y de Fomento y Vivienda. Menos sorprendente decimos, porque la actitud de este ha sido la de ignorar los informes técnicos y dictamines de los especialistas de la administración competente en patrimonio histórico; para así favorecer su posición dentro de la Junta de Compensación que quiere construir en La Joya. Y no sólo los ignora, sino que además es el promotor inmobiliario que plantea la torre más alta en toda la desmesurada ordenación urbanística que se plantea. Anteponiendo así intereses urbanísticos a los generales de la ciudadanía, que verán cercenados, una vez más, parte importantísima de su patrimonio histórico y natural.

La necrópolis de la Joya sería dada a conocer a la comunidad científica y social en los años 70 del pasado siglo, gracias a las excavaciones de los arqueólogos Elena Orta y Juan Pedro Garrido. Es desde entonces un referente en la investigación del mundo Protohistórico Mediterráneo a nivel mundial, formando parte algunas de las piezas documentadas en La Joya de diferentes exposiciones en los museos más prestigiosos del mundo.

La actuación arqueológica que se ha llevado a cabo en el Cabezo de la Joya tan sólo ha confirmado lo evidente, que aún alberga un enorme potencial arqueológico por intervenir de manera científica. Un patrimonio arqueológico que va más allá de lo que algunos dicen, el mero registro material.

El patrimonio arqueológico abarca bienes muebles e inmuebles de muy diversa cronología y naturaleza, pero las evidencias arqueológicas van más allá del objeto o del yacimiento y se proyectan en los patrones de ocupación del territorio o en los paisajes culturales

La necrópolis de la Joya, debe ser entendida como un bien patrimonial de naturaleza material pero que está relacionado inseparablemente con el espacio y el lugar que ocupan. Un emplazamiento específicamente escogido para albergar el descanso eterno de una élite social que, en la protohistoria del Mediterráneo, supuso la representación de nuestra ciudad en un mundo en el que la necesidad de metales puso a nuestra tierra en el mapa de las principales civilizaciones del mundo.

El Cabezo de La Joya, y todos los Cabezos de Huelva, son por definición un Paisaje Cultural, un paisaje que ha modelado en las mentalidades una idea sobre el territorio. En el caso de La Joya, la necrópolis que allí se ubica se asocia al mundo de la imaginación, de los mitos, de los rituales y tradiciones de una sociedad histórica, un paisaje cultural con un patrimonio arqueológico que ha llegado hasta nuestros días a pesar de abandono, dejadez y maltrato de parte de las administraciones competentes.

Desde ARQO queremos que se mantenga la integridad de la superficie actual de Cabezo de La Joya, para su adecuada investigación y puesta en valor, lo que necesariamente pasa por la realización de una investigación arqueológica que no esté condicionada por la ejecución de nuevas edificaciones, y cuyos objetivos sean exclusivamente de naturaleza científica. Para el conocimiento, conservación y difusión de sus resultados, mediante la proyección de actuaciones patrimoniales íntegras y exclusivas de puesta en valor y difusión, creando aéreas de reserva arqueológica para investigaciones futuras.

Como tantos otros colectivos, apostamos porque este cabezo junto a Mundaka y Roma queden liberados de las cargas urbanísticas que comprometen el futuro de estos elementos identitarios, y que por el contrario se constituyan en un corredor verde que conectaría con el Conquero y Parque Moret, y quedarían como áreas de interpretación patrimonial y natural de Huelva, desde el que conocer y reconocer nuestras señas de identidad, pues albergan en sus arenas los valores históricos, naturales, paisajísticos y culturales tangibles más trascendentales para la ciudadanía onubense.