sábado. 27.04.2024
El tiempo
Salud

Polémica por "el regalo" a una empresa del Edificio7000 de Aljaraque para crear un campus de Salud privado

Ya salen voces contrarias al proyecto de instalación de una especie de 'campus de la salud' de carácter privado en el Edificio7000 del Parque Tecnológico de Aljaraque. El PSOE no se opone a que se implante una universidad privada donde se quiera pero pide al PP y a Juanma Moreno que no se regalen recursos públicos a un negocio de salud privado.
Edificio7000 en el PCTH de Aljaraque
Edificio7000 en el PCTH de Aljaraque
Polémica por "el regalo" a una empresa del Edificio7000 de Aljaraque para crear un campus de Salud privado

La secretaria del Área Metropolitana de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aljaraque, Yolanda Rubio, ha pedido hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que explique la necesidad que su Gobierno ve en implantar en Huelva una universidad privada y por qué se quiere instalar en el Parque Científico y Tecnológico (PCTH), que fue ideado para objetivos muy diferentes. “Es lamentable cómo el PP de Aljaraque quiere poner al servicio de una empresa privada un recurso tan importante -ha explicado- como es el Edificio 7000 (E7000) del PCTH, que no deja de ser un elemento para la evolución, para el desarrollo económico y social de la provincia”.

El E7000 estaba destinado, ha recordado Yolanda Rubio, a la implantación y puesta en marcha de empresas de base tecnológica, asociadas con la sostenibilidad y, de alguna manera, “es necesario para que se pueda mover ese tejido empresarial, generar empleo y crear ese desarrollo económico y social. Sin embargo, el Partido Popular quiere poner una facultad privada”.

Cabe recordar que hace varios días, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se pronunció apoyando la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Aljaraque de destinar a uso universitario las instalaciones del Edificio 7.000, radicado en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH).  Y el pasado mes de junio, la sesión plenaria ordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Aljaraque dio luz verde a la aprobación de una moción que apoyaba la instalación de un Campus de Innovación en Salud en el edificio E7000 del Parque Científico y Tecnológico de Huelva.

La moción aseguraba que esta propuesta tendría una gestión de naturaleza privada obteniendo los estudiantes su título de la propia Universidad de Huelva, solucionándose así los problemas que la oferta actual no puede absorber –en el actual curso alrededor de 3.000 solicitantes quedaron a las puertas de acceder al grado de Enfermería-, y ello se podría materializar gracias al proyecto que nace de la mano de VARICENTRO FORMACIÓN SL, que crearía el Centro Universitario Cristóbal Colón impartiendo el Grado de Enfermería mientras que, en años posteriores, implantaría de forma progresiva los grados de Óptica y Fisioterapia así como aquellos que pudieran mejorar la oferta formativa para la provincia de Huelva.

El edificio, que de hecho se denomina Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, está “completamente terminado sólo a falta de las conexiones de saneamiento, y se va a ceder sin beneficio ninguno, ni para el Ayuntamiento ni para el municipio, puesto que es de la agencia IDEA de la Junta de Andalucía, es decir, que de cobrar algún canon se lo lleva la Junta de Andalucía”.

La supuesta facultad, según la portavoz socialista, “no va a generar empleo, va a ser utilizada para beneficio privado de una empresa que no va a dejar nada al pueblo”.

Yolanda Rubio ha querido dejar claro que “no nos oponemos a que se implante una universidad privada donde se quiera, pero la empresa que esté interesada debe comprar o pedir la cesión de unos terrenos y construirla con sus propios recursos, no utilizar los recursos públicos con los que se construyó este parque científico y tecnológico para encontrarse ya esa inversión como regalo”.

Rubio, que también es diputada provincial, ha pedido al Gobierno del PP de la Junta que “invierta en la docencia pública, que es accesible a todas las personas, tengan o no recursos”.

Yolanda Rubio (PSOE de Aljaraque)
Yolanda Rubio (PSOE de Aljaraque)

A juicio de la socialista, en Huelva, “lo que se necesita es que la financiación de las universidades públicas crezca y mejorar la oferta con otras facultades que, en nuestro caso, esta provincia viene reclamando desde hace años, como es la disciplina de Medicina, y no queremos que la iniciativa privada se imponga para establecer diferencias entre nuestros universitarios”.

Además, Yolanda Rubio ha dicho que los diferentes proyectos que impulsa el Gobierno andaluz de universidades privadas “incumplen el Real Decreto en términos de calidad, cuyos requisitos precisan unos niveles mínimos que al día de hoy no ofrecen”. Además, la socialista ha recordado que la ley de creación de estas universidades “ni siquiera ha sido enviada al Parlamento”.

Por ello, al igual que ocurre con la sanidad, recuerda Rubio, el sistema púbico “ha de imponerse a cualquier sistema privado, que solo crea desigualdad y conflicto de intereses”.

Yolanda Rubio ha insistido a Moreno Bonilla para que explique el proyecto que está gestando para implantar en el PCTH.

“Le animo -ha comentado- a que dé marcha atrás y la inversión que vaya a destinar a este proyecto la encauce hacia la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Huelva, una reivindicación histórica ya”.

Por último, ha insistido en que “la empresa que quiera, que construya su edificio para poner su negocio privado, pero no se puede hacer negocio con un edificio que salió del bolsillo de todos los onubenses y de todos los andaluces sin que el beneficio repercuta en todas las personas que contribuyeron a ello con sus impuestos”.

Comentarios