jueves. 25.04.2024
El tiempo
Universidad

La Junta apoya la propuesta de Aljaraque de destinar a uso universitario el Parque Tecnológico

El consejero Villamandos apoya la propuesta de Aljaraque de destinar a uso universitario las instalaciones del PCT de Huelva. Hay un proyecto de formación de naturaleza privada para implementar Enfermería, Óptica y Fisioterapia.

Villamandos y el alcalde de Aljaraque, David Toscano, visitan el E7000
Villamandos y el alcalde de Aljaraque, David Toscano, visitan el E7000
La Junta apoya la propuesta de Aljaraque de destinar a uso universitario el Parque Tecnológico

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha apoyado la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Aljaraque de destinar a uso universitario las instalaciones del Edificio 7.000, radicado en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH). Así lo ha puesto de manifiesto durante su visita a este enclave empresarial, ubicado en el término municipal de esta localidad, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, y la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industria y Energía, Lucía Núñez, y el alcalde de Aljaraque, David Toscano.

Un momento de la visita del consejero a Aljaraque
Un momento de la visita del consejero a Aljaraque

Gómez Villamandos ha destacado que esta medida contempla la implantación de un futuro centro adscrito a la Universidad de Huelva (UHU) y permitiría revitalizar y relanzar este recinto, convirtiéndolo no sólo en un motor de la actividad económica, sino también en un centro de fomento del conocimiento y de la investigación. “Las nuevas dependencias universitarias permitirían atraer talento a este municipio onubense y supondría la oportunidad de establecer sinergias entre el tejido empresarial y la Universidad de Huelva”, ha remarcado. No obstante, ha matizado que este proyecto deberá estar en consonancia con los intereses y objetivos académicos de la UHU.

Para el titular de Universidad, esta solución, aunque habría que estudiarla en profundidad, posibilitaría dedicar a corto y medio plazo el inmueble a esta actividad académica, puesto que “el edificio está ya construido y requeriría ejecutar únicamente una serie de mejoras necesarias para poder adaptarlo a estas necesidades formativas”.

Cabe recordar que el pasado mes de junio, la sesión plenaria ordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Aljaraque dio luz verde a la aprobación de una moción que apoyaba la instalación de un Campus de Innovación en Salud en el edificio E7000 del Parque Científico y Tecnológico de Huelva.

Desde el consistorio se considera que ante la alta demanda existente en el ámbito sanitario de una categoría como es la Enfermería, que presenta una inserción laboral del 93’97% y que ofrece posibilidades de formación en Andalucía en 19 centros, y ante el surgimiento del proyecto para la creación de un Campus de Innovación en Salud en Huelva que actúe como centro adscrito a la UHU, siendo La Onubense la única universidad pública andaluza que no cuenta con un centro de esta naturaleza, las instalaciones del edificio denominado E7000 posibilitarían el acceso de numerosos alumnos a unas enseñanzas universitarias con una altísima demanda permitiendo un mejor desarrollo del sistema socio sanitario.

Centro de naturaleza privada

La moción aseguraba que esta propuesta tendría una gestión de naturaleza privada obteniendo los estudiantes su título de la propia Universidad de Huelva, solucionándose así los problemas que la oferta actual no puede absorber –en el actual curso alrededor de 3.000 solicitantes quedaron a las puertas de acceder al grado de Enfermería-, y ello se podría materializar gracias al proyecto que nace de la mano de VARICENTRO FORMACIÓN SL, que crearía el Centro Universitario Cristóbal Colón impartiendo el Grado de Enfermería mientras que, en años posteriores, implantaría de forma progresiva los grados de Óptica y Fisioterapia así como aquellos que pudieran mejorar la oferta formativa para la provincia de Huelva.

Desde el Ayuntamiento de Aljaraque se entiende que se trata de una gran oportunidad para ofrecer diferentes titulaciones muy necesarias para el sistema sanitario y que, del mismo modo, se ofrece así la posibilidad de un empleo seguro a la población dada la altísima inserción laboral de los que se forman en estos campos sin olvidar, asimismo, la actividad económica que generaría para todo el entorno por la creación de empleos directos e indirectos y por su interacción con las distintas entidades sociales locales.

Comentarios