viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El alcalde se opone a recortar los días de alumbrado de Navidad, como propone la Junta

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tacha de "ocurrencia" del Gobierno de Moreno Bonilla la propuesta de recortar los días del alumbrado de Navidad. Dañaría a sectores clave en Huelva, como la hostelería y el comercio, advierte.
Presentación del programa de Navidad 2021, junto a los comerciantes
Presentación del programa de Navidad 2021, junto a los comerciantes
El alcalde se opone a recortar los días de alumbrado de Navidad, como propone la Junta

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su "sorpresa" ante el posicionamiento conocido esta mañana de la Junta de Andalucía sobre limitar y recortar las fechas en que los ayuntamientos puedan encender el alumbrado navideño. Gabriel Cruz ha calificado de "ocurrencia desafortunada" la propuesta (un borrador de decreto) del Gobierno de Juanma Moreno en los que se pretende ajustar los días de alumbrado, entre el 22 de diciembre y 6 de enero.

Nada más que la ciudad de Huelva perdería 11 días de  alumbrado, al inaugurar su decorado festivo desde el Black Friday, el 27 de noviembre.

Cruz considera que "las luces de Navidad no son un capricho de los ayuntamientos que deciden incrementar el proceso de contaminación lumínica" y mantiene que "se trata de recoger un espíritu que redunda mucho en el positivismo, en el emprendimiento y en la actitud hacia afrontar nuevos retos, posibilidades y nuevos proyectos".

Para Cruz (el alumbrado navideño) tiene "una incidencia muy directa en sectores de la economía de pueblos y ciudades, como los de la hostelería y el comercio".

Critica Gabriel Cruz que (desde la Junta de Andalucía) "no se haya contado con los ayuntamientos ni con el comercio o la hostelería", antes de plantear esta propuesta y señala que no entiende que "se cercenen las posibilidades de estos sectores que aportan empleo y riqueza que se quedan en los pueblos y ciudades". "No entiendo que se corten de raíz las posibilidades de promoción de pueblos y ciudades vinculado al hecho navideño".

El alcalde de Huelva se ha mostrado irónico con la idea del Gobierno de Juanma Moreno: "Al final vamos a tener que ir a otras comunidades de España o estas medidas se van a aplicar también en otras", se preguntó. "Sería cuanto menos grotesco que potenciemos el comercio de otras comunidades autónomas porque aquí nosotros cerramos por Navidad", finaliza el alcalde onubense.

Comentarios