viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Huelva perderá 11 días de alumbrado de Navidad: La Junta quiere retrasar el encendido al 8 de diciembre

La Junta de Andalucía ultima un decreto para limitar el alumbrado de Navidad. Las luces no podrán encenderse antes del 8 de diciembre. Huelva perderá doce días de espectáculo de luz. En 2021 el encendido fue el 2tN, el Black Friday.
Alumbrado navideño en Huelva.
Alumbrado navideño en Huelva.
Huelva perderá 11 días de alumbrado de Navidad: La Junta quiere retrasar el encendido al 8 de diciembre

La Junta de Andalucía ultima un decreto para limitar el alumbrado de Navidad. Las luces no podrán encenderse antes del 8 de diciembre. En el borrador del decreto propone con carácter general minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero.

 El texto del proyecto del decreto añade que "el alumbrado festivo y navideño será regulado por los ayuntamientos en sus ordenanzas municipales mediante un régimen de alumbrado propio que minimice la contaminación lumínica y el consumo energético".

Las luces se apagarán por la noche

La Junta plantea que este tipo de alumbrado "se apagará en horario nocturno excepto en los días específicos establecidos por cada ayuntamiento".

El decreto de la Junta si al final de impone obligará al Ayuntamiento de Huelva  cambiar el programa navideño pues el pasado año el alumbrado se encendió el 26 de noviembre. Coincidiendo con la fiesta comercial del Black Friday.

El objetivo de la Junta es retrasar el encendido de luces nada menos que doce días.

Alumbrado de Navidad en el centro de Huelva.
Alumbrado de Navidad en el centro de Huelva.

Con el precio de la energía la Navidad de este año pinta mal en cuanto a luminosidad se refiere.

El año pasado en Huelva fue a lo grande: 122 calles iluminadas, con dos plazas nuevas (Plaza Santa Rafaela, en Verdeluz y Luis de Vargas, entre Avenida Italia y Calle Castilla); 9 árboles de Navidad en distintos puntos de la ciudad (Torrejón, Plaza del Perdón, Parque La Luz, Plaza del Estadio, Plaza de las Monjas, Plaza San Rafaela y en los 3 hospitales); 504 arcos, más de 88 adornos sobre farolas y unos 60 árboles naturales decorados con lámparas, además de 20 árboles artificiales de luces, 5 letreros, las fachadas del Ayuntamiento y la Casa Colón decoradas….

En total, casi 2 millones y medios de puntos de luz, todos led, lo que supone una drástica reducción respecto al consumo de los alumbrados tradicionales.

Ahora la Junta quiere que los ayuntamientos velen para que la iluminación que establezcan en los periodos especiales minimice la contaminación lumínica, optimice el consumo energético y funcione el mínimo tiempo posible en horario de noche.

Comentarios