lunes. 28.11.2022
El tiempo
San Juan del Puerto

Adiós Jesús Quintero, te vas "ligero de quipaje"

La Iglesia Parroquial de San Juan del Puerto  ha cogido la misa funeral de Jesús Quintero. Seguidamente y por decisión de la familia, sus restos descansan en el Cementerio Municipal en la más estricta intimidad.
El féretro ante San Juan Bautista, a quien Jesús profesaba gran devoción.
El féretro ante San Juan Bautista, a quien Jesús profesaba gran devoción.
Adiós Jesús Quintero, te vas "ligero de quipaje"

La Iglesia Parroquial de San Juan del Puerto  ha cogido la misa funeral de Jesús Quintero. Seguidamente y por decisión de la familia, sus restos descansan en el Cementerio Municipal en la más estricta intimidad. El Ayuntamiento sanjuanero ha agradecido las muestras de afecto que han estado llegando desde que se conoció su fallecimiento.

La familia de Quintero, acompaña el féretro.
La familia de Quintero, acompaña el féretro.

La familia de Jesús Quintero ha agradecido las numerosas e "infinitas muestras de cariño" recibidas por parte de toda la sociedad española, y "muy especialmente de todos sus compañeros de profesión", después de que "se despidiese de la vida con gratitud y paz", "siendo un ejemplo para todos".

Las hijas del periodista Jesús Quintero, Lola y Andrea Quintero, han destacado el orgullo que sienten por quien fue su padre, "un ser humano extraordinario" y se han comprometido a mantener el legado del periodista sanjuanero y potenciar el archivo que ha dejado en su localidad natal.

Su padre se ha ido "dejando una herencia llena de amor, de arte y de gratitud, liviano de equipaje", han señalado.

Familiares y amigos en el funeral
Familiares y amigos en el funeral

A las 11:00 de la mañana daba comienzo en la iglesia parroquial San Juan Bautista el funeral por el Hijo Predilecto de San Juan del Puerto, Jesús Quintero. Una salva de aplausos espontáneos rompía el majestuoso silencio que acompañaba la llegada del féretro, arropado de familiares, amigos y equipo de gobierno en pleno, con la alcaldesa al frente.

El féretro ante San Juan Bautista, a quien Jesús profesaba gran devoción.
El féretro ante San Juan Bautista, a quien Jesús profesaba gran devoción.

En un funeral solemne y emotivo, con una iglesia llena, fue la primera edil sanjuanera la encargada de romper el hielo con lo monición de entrada en la que con un nudo en la garganta iniciaba “Estamos aquí reunidos en nuestra parroquia para despedir a nuestro amigo Jesús, una persona universalmente conocida para el mundo, una persona excepcionalmente maravillosa, por el que queremos dar las gracias hoy porque su paso por esta vida no dejó indiferente a nadie. Una persona que compartió su vida con todo el mundo, con la gente importante y con la gente humilde, con los ricos y con los pobres. Un hombre que llenó de amor y el corazón de toda su familia, de todos sus amigos y de todos sus vecinos y vecinas.”

Funeral por el alma de Jesús Quintero
Funeral por el alma de Jesús Quintero

Cárdenas terminaba diciendo “Por eso, aunque este es un momento de despedida, Jesús no se va, estará siempre con nosotros, con su familia, con sus amigos, con su pueblo, con todas las personas a las que ayudó a crecer y hacerse un lugar en el mundo, con todos aquellos a los que le dio voz. Ese es su legado, y deja una huella profunda.”

Las hijas de Jesús Quintero, Lola y Andrea y tras ellas la alcaldesa Rocío Cárdenas.
Las hijas de Jesús Quintero, Lola y Andrea y tras ellas la alcaldesa Rocío Cárdenas.

La primera lectura corrió a cargo de la que fuera su pareja Joana Bonet que eligió para la ocasión el libro de Eclesiastés palabra griega que significa predicador y cuyo autor fue un “Sabio” de mediados del siglo III a.C. que pone sus reflexiones en boca de éste.

Bonet leía “Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo bajo el cielo, su tiempo al nacer y su tiempo al morir, su tiempo al plantar y su tiempo en arrancar lo plantado, su tiempo al matar y su tiempo al sanar, su tiempo al destruir y su tiempo en edificar, su tiempo en llorar y su tiempo en reír, su tiempo en lamentarse y su tiempo en lanzar, su tiempo en lanzar piedras y su tiempo en recogerlas, su tiempo en abrazarse y su tiempo en separarse, su tiempo en buscar y su tiempo en perder, su tiempo en guardar y su tiempo en tirar, su tiempo en rasgar y su tiempo en coser, su tiempo en callar y su tiempo en hablar, su tiempo en amar y su tiempo en odiar, su tiempo la guerra y su tiempo la paz”.

Otro de los momentos emotivos se vivió con la intervención de sus dos hijas.

La primera en hacerlo fue la menor, Lola, que quiso agradecer a todos los presentes por acompañarles en un día tan señalado y empezaba diciendo que “hoy es un día triste pero también de celebración, mi padre ha vivido una vida maravillosa, rodeado de gente maravillosa y como en ningún caso mis palabras pueden superar a las de mi padre voy a leer un texto que vi a una amiga mía en un chiringuito de Tarifa y que mi padre había escrito unos años antes: los hippies no han muerto, todavía quedan algunos perdidos en la sierra, yo los he visto y me he reconocido hablando con ellos…”

La última intervención fue para Andrea, la hija mayor de Jesús que visiblemente emocionada decía ” Buenas noches. Soy el loco de la colina. He venido a deciros que me voy. No me voy de vosotros, deseo ir a mí mismo, un viaje hacia dentro. Al fondo del fondo, a la fuente que no se agota, donde puede reaparecer la alegría de vivir. No me voy de la colina, la colina es mi corazón. La colina es tu corazón. La colina no es una porción de mi mismo, soy yo mismo. No es un trozo de mi alma, es mi alma. Quiero irme para caminar hacia dentro, me he empeñado en ser lo que soy. Sin ficción, sin engaños, sin peluca sin maquillaje. Me voy con la fuerza que hay en mí, no voy a conquistar nada, voy a recibir y a acoger lo que hay en mí y un día os lo devolveré porque es vuestro.”

El féretro camino al Cementerio municipal
El féretro camino al Cementerio municipal

El párroco de la localidad quiso recordar que el próximo jueves día 13 se celebrará la misa en memoria de Jesús.

Tras la conclusión, el cortejo fúnebre realizó a pie su camino al Cementerio municipal donde ya reposan los restos mortales del maestro de los silencios.

Los restos de Jesús Quintero descansan en el Cementerio municipal.
Los restos de Jesús Quintero descansan en el Cementerio municipal.

Descanse en paz Jesús Quintero, descanse en paz el Hijo Predilecto de San Juan del Puerto. Muere el hombre, nace la leyenda.

Quintero desde su niñez en San Juan del Puerto empezó a dar los primeros pasos, primero con su sueño de ser actor hasta convertirse en uno de los grandes referentes del periodismo nacional e internacional.

Su vinculación a su ciudad natal nunca se perdió, haciendo gala cada vez que se presentaba la oportunidad a sus raíces así como a sus paseos por las calles de su pueblo donde evocaba a su niñez y recordaba su colina y ese inconfundible olor a sal.

En el año 2001 el Ayuntamiento decide otorgarle el título de Hijo Predilecto, dándole su nombre al centro sociocultural al que Quintero soñaba con convertir en un centro de agitación y ebullición cultural.

3 años después en 2004 fue uno de los Reyes Magos en la cabalgata de su pueblo y en 2016 se subió al escenario de la Plaza de España para pregonar a las Fiestas de su Patrón San Juan Bautista.

Pero sin lugar a dudas una de las cosas que más entusiasmaba al “Loco” era la Factoría Jesús Quintero, un ambicioso proyecto que da sus primeros pasos cuando el hijo predilecto de San Juan del Puerto, Jesús Quintero decide el 7 de agosto de 2020, aceptar la propuesta del Ayuntamiento de San Juan del Puerto para conservar su archivo en el centro sociocultural que lleva su nombre, y posteriormente iniciar también los trámites para la creación de la futura Factoría Jesús Quintero, que se encuentra ya en los últimos detalles para su apertura al público.

Los vecinos rompen en un aplauso espontáneo a la llegada del féretro a la iglesia.
Los vecinos rompen en un aplauso espontáneo a la llegada del féretro a la iglesia.

En esta última etapa, su gran ilusión y su sueño era la Factoría Jesús Quintero, por lo que se trasladó a la provincia de Huelva para seguir paso a paso la evolución de la misma no perdiendo detalle alguno de su crecimiento y mostrándola orgulloso a sus íntimos, con el deseo de que su legado fuese eterno, un archivo con 40 años de preguntas y respuestas con los líderes de la política y la cultura, Los Perros Verdes, Los Ratones Coloraos en España, Argentina, Uruguay y toda la comunidad hispana en EE.UU. a través de Direct tv.

Diez mil horas de televisión internacional y cinco mil entrevistas que gracias a la creación de la Factoría podrán llevar a cabo este ambicioso proyecto que nace con el objetivo de convertir a San Juan del Puerto y Huelva en una tierra que venga a significar en el mundo de la cultura, el arte y en especial la comunicación todo un referente para la provincia y por qué no, para Andalucía.

El último paseo de Quintero, en su pueblo, que acoge ya sus restos mortales.
El último paseo de Quintero, en su pueblo, que acoge ya sus restos mortales.

Adiós Jesús Quintero, te vas "ligero de quipaje"
Comentarios