sábado. 27.07.2024
El tiempo

La Academia de Ciencias de Huelva debatirá sobre el riesgo de suicidio en los jóvenes

En una década hemos pasado en Huelva de 13 suicidios en un año a 41.
La Academia de Ciencias de Huelva debatirá sobre el riesgo de suicidio en los jóvenes

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva (Acalhu) celebrará el próximo 4 de abril la tercera jornada de su V Ciclo de Conferencias-Coloquio sobre Salud y Sociedad en la que se debatirá sobre el riesgo de suicidio en los jóvenes, sector al que está enfocada la quinta edición del ciclo de conferencias.

La psiquiatra del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Nathalia Garrido Torres será la encargada de profundizar y abrir el coloquio sobre la soledad y el grave riesgo de suicidio que se registra entre los jóvenes, desde su experiencia en el protocolo asistencial de intentos de suicidio coordinado por el doctor Miguel Ruiz Veguilla, con especial atención al aumento de casos detectados en tiempos de pandemia, la visión de género y las estrategias de prevención de estos riesgos.

Nathalia Garrido Torres realiza su labor la como psiquiatra en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del hospital sevillano en una consulta específica de atención a los niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista. En ella un 40% son mayores de 12 años y más de la mitad han presentado ideación suicida. Además, participa en el Protocolo asistencial de intentos de suicidio de adolescentes del HUVR, implantado en 2020 y coordinado por el Dr. Miguel Ruiz Veguilla.

El presidente de la Academia de las Ciencias, Artes y Letras de Huelva, Emilio Pascual, ha animado a los onubenses a participar en esta tercera jornada, que se desarrollará también en el Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur a las 19.00 horas, con la que la Academia pretende acercar desde un punto de vista científico y divulgativo a los ciudadanos un tema tan de actualidad como es el de la salud mental de los más jóvenes.

Con esta charla coloquio, la Academia retoma su V Ciclo Conferencias-Coloquio sobre Salud y Sociedad, gestionadas y coordinadas por el neumólogo y académico de la Acalhu, Antonio Pereira, que, después de celebrar dos primeros debates, se vio interrumpida por el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Este Ciclo de Conferencias está en línea con las anteriores ediciones, continúa abordando temas de interés relacionados con la ‘Medicina y Sociedad’, y que, en la primera de su jornada ahondó en el consumo de drogas como problema educativo, sanitario y social, mientras que en la segunda sesión lo hizo en los trastornos alimenticios entre los jóvenes.

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, que tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Sus 22 académicos numerarios actuales provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones. Las actividades de la Academia han abarcado hasta hoy muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios, radiodifusión y otras.

Huelva, a la cabeza en suicidios

En total el pasado año se produjeron en Huelva hasta 41 suicidios, según el Instituto de Medicina Legal, lo que coloca a la provincia como uno de los puntos negros en cuanto a porcentaje de muertes suicidas.

Sirva como referencia de que el problema va a más que 2017 terminó con 29 fallecidos por suicidios y lesiones autoinfligidas. Doce suicidios más en 4 años. Y si nos remontamos a 2010, según las cifras que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato es más alarmante, con 13 suicidios registrados.

En una década hemos pasado en Huelva de 13 suicidios en un año a 41. Y el dato no ha provocado la reacción de las autoridades.