jueves. 02.05.2024
El tiempo

Todas las playas de Huelva estarán abiertas el próximo lunes

Palos ha anunciado la reapertura de Mazagón y Cartaya también reabrirá sus playas. Eran las únicas cerradas hasta el momento
Todas las playas de Huelva estarán abiertas el próximo lunes

Desde el próximo lunes todas las playas de la provincia de Huelva estarán abiertas, tras el anuncio del Ayuntamiento de Palos de que también abrirán las playas de Mazagón, gestionadas en su mayor parte por el municipio.

Las playas de Cartaya (Nuevo Portil y El Rompido) también estarán disponibles desde el lunes 11 de mayo, en la fase 1 de la desescalada, para que los ciudadanos que vivan dentro de un radio de un kilómetro de las mismas puedan acudir a pasear o a practicar deporte.

En Huelva contamos con 120 kilómetros de costa en la que se distribuyen 41 playas de 9 municipios desde desde la frontera con Portugal por el oeste y la frontera con la provincia de Cádiz por el este.

Así, y a la espera de que la normativa que el Gobierno desarrolle de cara a la fase 1 de la desescalada suponga algún cambio en la legislación actual, las playas se abren, inicialmente, a los paseos y la práctica no profesional de cualquier deporte individual, y sólo en las condiciones permitidas para realizarlas hasta la fecha.

Esto sería lo permitido hasta el momento:

¿Quién puede ir a la playa?

  • Quien viva como máximo a un kilómetro de la misma.
  • Cualquier vecino del municipio al que pertenece la playa que llegue hasta la misma practicando deporte. Pero hay que llegar durante esa práctica deportiva y no se puede desplazar en coche.
  • Cualquier deportista profesional de alto nivel de la provincia. Ellos sí tienen permiso para entrenar y desplazarse en coche hasta el lugar que requiera ese entrenamiento.

¿Qué se puede hacer en la playa?

  • Pasear o hacer deporte tanto en la arena como en el agua. Siempre de forma individual y manteniendo las distancias de seguridad de al menos 2 metros.
  • Está prohibido, de momento, bañarse o tomar el sol.

¿A qué hora puedo ir a la playa?

  • En las franjas horarias marcadas
  • Municipios mayores de 5.000 habitantes: de 6:00 a 10:00 de la mañana mayores de 14 años, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 los mayores o dependientes, de 12:00 a 19:00 los menores de 14 años acompañados. y de 20:00 a 23:00 horas de nuevo los mayores de 14 años.
  • Núcleos de población con menos de 5.000 habitantes: en este caso, quienes residan en zonas como El POrtil o El Rompido, podrán ir entre las 6:00 de la mañana y las 23:00.
  • Solo una vez al día.
  • Una hora como duración máxima para los menores de 14 años y sin límite de tiempo para el resto de persona.

Si vive en otro pueblo sin playa, ¿cuándo podrá ir?

En principio el acceso a la playa de cualquier ciudadano de la provincia de Huelva estará permitido en la fase 3 de la desescalada, a partir del 8 de junio si todo va bien. Aunque la Junta de Andalucía ha pedido que se adelante la reapertura de playas para todos los onubenses a la fase 2, a partir del 25 de mayo.

¿Se puede ir con la mascota a la playa?

Dependerá de cada normativa municipal. Por ejemplo, en Ayamonte se permiten mascotas, pero no en Punta Umbría.

Socialistas de la costa piden a la Junta que garantice la seguridad sanitaria en las playas

Alcaldes socialistas de la costa de Huelva han trasladado a la Junta de Andalucía ante la próxima apertura de las playas que garantice, ante todo y sobre todo, la seguridad sanitaria en las mismas, ya que es de competencia exclusiva de la administración autonómica, y que esta apertura venga acompañada imprescindiblemente de un paquete de ayudas económicas para que los municipios puedan hacer frente a esta nueva situación. Así, lo han dejado patente en una reunión telemática con el consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo.

El alcalde de Isla Cristina, el socialista Jenaro Orta, ha manifestado que se hace eco de estas peticiones en nombre también de otros compañeros alcaldes y alcaldesas socialistas de nuestra costa, que coincidimos en la necesidad de que la Junta tiene que aportar esa garantía sanitaria, pero la ayuda económica es prioritaria, fundamental, porque el problema es que el mayor gasto se va a producir para la compra de materiales, para la contratación de personal, ampliación de horarios para la policía local…, son muchas cuestiones en la que necesitamos ese apoyo económico para abordar con la mayor eficacia y seguridad la apertura de las playas en una situación sin precedentes y muy complicada.