jueves. 28.03.2024
El tiempo
Sucesos

Diez temporeras de las 39 heridas en el accidente siguen ingresadas en hospitales de Huelva y Sevilla

Diez trabajadoras marroquíes siguen ingresadas en hospitales de Huelva y Sevilla tras el alta médica que hoy han recibido otras siete.
Una grúa retira al autobús siniestrado
Una grúa retira al autobús siniestrado
Diez temporeras de las 39 heridas en el accidente siguen ingresadas en hospitales de Huelva y Sevilla

La Junta de Andalucía ha actualizado los datos sobre las personas heridas en el accidente de Almonte que siguen ingresadas.  Ha descendido a diez -por lo que siete han sido dadas de alta a lo largo de la mañana- el número de temporeras marroquíes ingresadas en cinco hospitales de Huelva y Sevilla tras el accidente de autobús registrado este pasado lunes cuando acudían a trabajar a la recogida de una empresa hortofrutícola de Almonte (Huelva) y que se saldó con una mujer fallecida y 39 heridas de diversa consideración.

Esta mañana los datos eran otros: Un total de 17 de las 39 temporeras marroquíes heridas al volcar un autobús in itínere laboral en Almonte en el que resultó muerta una de las trabajadoras siguen ingresadas en hospitales de Huelva y Sevilla. Tres de ellas están graves, según el balance ofrecido por las autoridades sanitarias.

Una de las mujeres está en el Hospital Infanta Elena de Huelva, nueve en el Juan Ramón Jiménez, una en la Unidad de Cuidados Intensivos y otras ocho en observación. Siete fueron ingresadas en el Virgen Macarena, San Juan de Dios, y en el Hospital Virgen del Rocío.

Tres de las mujeres heridas están en estado grave pero estables, una de las cuales está hospitalizada en el Virgen del Rocío, otra en el Virgen Macarena y una en la UCI del Juan Ramón Jiménez. El resto de heridas se encuentran en Observación y el resto de pasajeras han sido dadas de alta, según el último parte médico.

El accidente se produjo en el kilómetro 16 de la carretera A-484 a las 6,25 horas del pasado 1º de Mayo, cuando volcó un autobús que transportaba a las trabajadoras temporeras de nacionalidad marroquí y que iban a desarrollar su labor agrícola a Almonte.

En las labores de emergencia sobre el terreno intervinieron efectivos de los servicios sanitarios del 061 y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), junto a agentes de Policía Local, el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guarida Civil y Tráfico, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y Mantenimiento de Carreteras.

Atención en el lugar del siniestro
Atención en el lugar del siniestro

Actuación de los Bomberos del Consorcio

Un total de cinco vehículos y nueve efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos intervinieron en las labores de rescate del accidente de tráfico que se saldó con una persona fallecida y otras 39 han resultado heridas de diversa consideración.

Los efectivos se movilizaron a las 6.31 horas de la mañana para acudir hasta el lugar del siniestro, en la carreta A-484.

“Había muchos nervios, pánico y estrés en los primeros momentos. La gente requería ayuda y lo primero que hicimos fue poner en marcha el protocolo para priorizar qué personas necesitaban atención con más urgencia y así poder colaborar con los servicios médicos que estaban sobre el terreno”, ha explicado el jefe del parque Condado Doñana del Consorcio, Cristóbal Acosta.

Para ello, los efectivos realizaron una búsqueda de heridos sobre el perímetro completo del autobús que estaba volcado sobre la carretera y se comenzó con la atención de los ocupantes del vehículo en función de la gravedad de la situación de cada uno de ellos. Durante su actuación, los miembros del Consorcio colaboraron en las tareas junto a los efectivos sanitarios, Policía Local y Guardia Civil, entre otros.

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Cristóbal Romero, ha mostrado su pesar por la persona fallecida en este siniestro y ha destacado el trabajo como servidores públicos del Consorcio y del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal sanitario, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación para todos los heridos.

Comentarios