sábado. 27.04.2024
El tiempo
Sucesos

Cinco hospitales y tres centros de salud han tenido que movilizarse para atender a los 39 heridos en el accidente

Se eleva a 39 el número de heridos en el vuelco de autobús registrado esta mañana en la carretera A-484, a su paso por el término municipal de Almonte. La Guardia Civil se encuentra investigando los hechos en el que una temporera murió en el acto. A la hora del suceso había niebla en la zona.
La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el accidente
La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el accidente
Cinco hospitales y tres centros de salud han tenido que movilizarse para atender a los 39 heridos en el accidente

Se eleva a 39 el número de heridos en el vuelco de autobús registrado esta mañana en la carretera A-484, a su paso por el término municipal de Almonte. La Guardia Civil se encuentra investigando los hechos en el que una temporera murió en el acto.

Atención a las personas heridas en el lugar del siniestro (DCU Condado-Campiña)
Atención a las personas heridas en el lugar del siniestro (DCU Condado-Campiña)

A la hora en la que ocurrió el accidente en la glorieta había una intensa niebla en la zona.

Según los últimos datos facilitados al 112 por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), una mujer ha fallecido, otras tres han resultado heridas muy graves, 14 menos graves y 22 leves.

Entre los heridos leves se encuentra el conductor del autobús siniestrado que trasladaba a las trabajadoras temporeras desde San Juan del Puerto al municipio onubense de Almonte.

Todos los heridos de carácter leve han sido derivados a centros de salud de la zona (Almonte, Bonares y Bollullos Par del Condado); mientras que del resto siete han ido al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, nueve al Hospital Infanta Elena (cinco de ellos derivados desde los centros de salud), cuatro al Hospital San Juan de Dios de Bormujos, uno al Hospital Virgen del Rocío y otro más al Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Servicios médicos operando en la zona tras el suceso
Servicios médicos y bomberos operando en la zona tras el suceso

El accidente se ha producido en el kilómetro 16 de la carretera A-484 a las 6:25 horas de esta mañana, cuando ha volcado un autobús que transportaba a su faena agrícola a las trabajadoras temporeras de nacionalidad marroquí.

En las labores de emergencia sobre el terreno han intervenido efectivos de los servicios sanitarios del 061 y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), junto a agentes de Policía Local, el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil y Tráfico, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y Mantenimiento de Carreteras, así como un asesor técnico de Emergencias del 112 y el coordinador de Emergencias del 112 en la provincia onubense.

La alcaldesa de Almonte muestra sus condolencias tras el trágico accidente
La alcaldesa de Almonte muestra sus condolencias tras el trágico accidente

Condolencias y reacciones

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, y el primer teniente de alcalde, José Miguel Espina, han manifestado en el lugar del siniestro que este accidente constituye todo un "mazazo para el municipio y su comarca, inmersos en la campaña agrícola".

El pueblo está "consternado" por esta tragedia, que se ha producido en un día muy señalado, el 1º de Mayo, Día del Trabajo.

Castellano ha trasladado las "condolencias" del Ayuntamiento de Almonte a la familia y las compañeras de la temporera fallecida, deseando la "pronta recuperación" del resto de personas heridas. Las temporeras de nacional marroquí subieron al vehículo en San Juan.

La Oficina Municipal de Extranjería se ha puesto ha a disposición del Consulado de Marruecos y de la empresa que había contratado a las temporeras marroquíes que viajaban en el autobús siniestrado. La alcaldesa ha destacado la colaboración de la Policía Local en el dispositivo de emergencias movilizado a cuenta del grave accidente, cuyas causas investiga la Guardia Civil.

Estado del vehículo siniestrado
Estado del vehículo siniestrado

Interfresa

La Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, quiere mostrar su pesar por el fallecimiento de una trabajadora en el accidente de tráfico acaecido esta mañana en Almonte. Interfresa desea enviar sus más sentidas condolencias a la familia y amigos de la víctima, así como a la empresa en la que trabajaba, a cuya disposición se ha puesto para colaborar en todo lo que sea necesario.

Igualmente, la Interprofesional espera que las personas que han resultado heridas en el siniestro tengan una pronta mejoría.

Consultores de integración del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad (Prelsi), se han trasladado a los centros hospitalarios en los que han sido ingresadas las trabajadoras heridas para asistirlas y apoyar al personal sanitario en la atención a estas personas.

UPA-Huelva

Desde la Unión de Pequeños Agricultores se han puesto a disposición de todos las personas afectadas en el siniestro, tanto empresa como las trabajadoras.

"Hoy es un día de celebración de los derechos de los trabajadores que se tiñe de negro. Nuestro más sentido pésame a la familia de la fallecida y esperamos la recuperación de las heridas. Nos ponemos a disposición de la empresa y de sus trabajadoras en lo que se pueda ayudar", han señalado desde la Asociación.

Comentarios