jueves. 25.04.2024
El tiempo

USO gana por mayoría absoluta las elecciones sindicales en Atalaya Mining

USO se hace con la mayoría absoluta al obtener 9 delegados por los 4 que le corresponden a UGT en la minera de Riotinto. Hace seis meses fue el sindicato más votado en MATSA.
USO gana por mayoría absoluta las elecciones sindicales en Atalaya Mining

La Unión Sindical Obrera (USO) acaba de dar otro paso de gigante en la representatividad laboral en el potente sector minero de Huelva. Ha ganado las elecciones sindicales en Atalaya Mining, que explota la mina de Riotinto, según fuentes de la central.

Una vez celebradas las elecciones sindicales en la segunda mina en importancia, tras MATSA, donde ya acaparó una mayoría de delegados USO se hace con la mayoría absoluta al obtener 9 delegados por los 4 que le corresponden a UGT en la minera de Riotinto.

Los resultados no dejan lugar a dudas: 228 trabajadores han refrendado la candidatura de USO por los 112 que han apoyado la lista de UGT. La plantilla total con derecho a voto en la jornada de este miércoles era de 480. Aunque hay otros 2.000 trabajadores adscritos a las empresas subcontrata que operan en la mina.

Cabe recordar que hace solo seis meses se celebraron elecciones sindicales en MATSA, principal empresa de minería metálica de Andalucía y de España, que da empleo a el entorno de 2100 trabajadores de los cuales, 640 pertenecen a la empresa titular y 1460 a empresas de contratas.

La USO ha participado en el proceso electoral, por primera vez, ganando las elecciones, siendo el sindicato más votado, con el 49,6% de los votos emitidos y el reparto de delegados siguiente: USO   8, CCOO 5, UGT    4.

Con estos dos resultados en la mano USO da un importante paso en la representatividad sindical en la provincia precisamente en un sector que acapara en estos momentos la mayoría de las contrataciones y las inversiones.

Posteriormente, USO, tras decaer el convenio en MATSA movilizó a un importante número de trabajadores y trabajadores e impulsó la firma del nuevo convenio colectivo, aunque esta vez con la suma de CC OO.