martes. 30.04.2024
El tiempo
Sociedad

Giahsa ha movilizado ya 857 grandes cisternas para garantizar el agua en una veintena de municipios

Giahsa ha movilizado ya en 2023 debido a la sequía 857 grandes cisternas para llevar agua a casi una veintena de municipios. Ha invertido hasta ahora más de 270.000 euros en estas operaciones para garantizar el abastecimiento. Ha transportado 21.425 m3 de agua.
Cisterna de abastecimiento usada por Giahsa
Cisterna de abastecimiento usada por Giahsa
Giahsa ha movilizado ya 857 grandes cisternas para garantizar el agua en una veintena de municipios

La sequía, bien visible en casi una veintena de localidades de la provincia de Huelva, ha obligado ya a Giahsa a movilizar en lo que llevamos de 2023 unas 857 cisternas, 21.425 m³ de agua para el suministro complementario de agua a 19 núcleos de la Sierra.

Nada más que la inversión en camiones cisterna, cada una carga 25m3, ha supuesto para la empresa más de 270.000 euros.

Laguna de Cañaveral, actualmente sin uso por falta de agua
Laguna de Cañaveral, actualmente sin uso por falta de agua

La sequía está agravando la situación en muchos municipios y pone en jaque no solo a las personas y su abastecimiento sino la situación en las explotaciones ganaderas. Sin olvidar los recortes que sufrirán esta próxima campaña los regantes de la provincia, a punto de comenzar la plantaciones de fresas y frutos rojos.

Incluso en algunos pueblos se prohíbe el uso de fuentes públicas y abrevaderos a vecinos de fuera para darle uso local a esa agua.

Media provincial
Media provincial

Huelva es la provincia 27 en peor situación de España en cuanto a reservas de agua disponible, y ya tenemos hasta menos agua que Murcia. Eso sí en Andalucía es la provincia en mejor situación.

Mientras,  el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del informe sobre la situación de sequía en Andalucía. Los recursos embalsados en Andalucía ascienden a 2.476 hm3, cantidad que representa el 20,7% de la capacidad total y que supone un descenso del 0,32% (-38 hm3) respecto a la semana anterior.

En comparación con la misma semana del año pasado, este volumen de recursos hídricos disponibles en la región andaluza se ha reducido en 560 hm3.

En cuanto a las diferentes demarcaciones hidrográficas, la Cuenca del Guadalquivir cuenta con 1.530 hm3 (19% de su capacidad) tras un descenso de 20 hm3 (-0,25%). En el caso de la Demarcación Guadalete-Barbate, los recursos disponibles se han recortado en un 0,18% (-3 hm3) hasta los 273 hm3 (16,5%); y en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada alcanza los 296 hm3 (25,6%), al reducirse en un 0,7% (-8 hm3) respecto a la semana anterior.

Por último, en la cuenca del Tinto- Odiel-Piedras-Chanza se registra una reducción de 7 hm3 (-0,63%) de los recursos hasta los 377 hm3, por lo que esta demarcación hidrográfica se encuentra al 33,8% de su capacidad total de almacenamiento de agua. Una cantidad que podía menguar aun más si se le descuentan los casi 50 Hm3 de agua contaminada por drenaje ácido de mina (no disponible) que acumula el embalse del Sancho y que hasta ahora ninguna institución aclara.

Cabe recordar que la provincia de Huelva está bajo la influencia de tres demarcaciones: Guadiana, Guadalquivir, y Tinto-Odiel-Piedras.

Reserva del Tinto-Odiel-Piedras
Reserva del Tinto-Odiel-Piedras

Los efectos de una sequía histórica, unida a la proliferación de averías en las redes de abastecimiento en la comarca de la Sierra, ha obligado a la empresa pública Giahsa a duplicar desde hace más de un año los esfuerzos, tanto económicos como humanos, para atender un verano especialmente complicado. Y sigue sin llover.

Comentarios