viernes. 29.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Junta ofrece contratos de 60 días a médicos especialistas con diez años de trabajo en el Juan Ramón

La delegación de Salud en Huelva agrava la precariedad del colectivo sanitario: ofrece renovar contratos a especialistas con hasta diez años de antigüedad por solo dos meses, denuncia ONUSAP. Un rebrote del Covid en Huelva, 221 casos más y tres fallecimientos, deja bajo mínimos las plantillas en algunas áreas hospitalarias.
La consejera, la delegada de Salud y Bella Verano, en una visita al hospital Juan Ramón Jiménez.
La consejera, la delegada de Salud y Bella Verano, en una visita al hospital Juan Ramón Jiménez.
La Junta ofrece contratos de 60 días a médicos especialistas con diez años de trabajo en el Juan Ramón

La Asociación Onubenses por una Sanidad Pública y de Calidad ha denunciado un nuevo desprecio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía al colectivo médico y por añadidura a la atención sanitaria en Huelva. Así, desde ONUSAP han desvelado que Salud está ofreciendo a médicos especialistas que llevan hasta diez años trabajando en hospitales onubenses contratos de "dos meses de duración".

Sucede desde hace varios días, dicen, cuando "tuvimos conocimiento de que compañeros médicos que ocupan plaza eventual y a los que les cumple el contrato el próximo 1 de mayo, han comenzado a recibir ofertas de renovación de tan sólo dos meses", explica el colectivo.

Según alegan, "las razones esgrimidas para tan corta duración no se sostienen: "es que aquí en Sevilla, con los preparativos de la Feria, esta todo muy parado” (sic). Por otro, aluden a que hasta que no se resuelva la OPE no se puede ofertar otra cosa, (argumento falaz este último, ya que ocurre en servicios donde la OPE no afecta y en otros donde la mayoría de aprobados están renunciando a su plaza)".

"Este tipo de contratos se ofrecen a especialistas que llevan más de diez años trabajando en este hospital y que, dado el menosprecio con que se sienten tratados, están pensando si aceptar esas condiciones o renunciar a ellos", señalan desde ONUSAP.

Asimismo, "afectan a compañeros que han apostado por esta provincia, pese a vivir en otra y que, ante esta incertidumbre laboral, dudan si merece la pena seguir cogiendo el coche cada madrugada para acudir a trabajar. La renuncia de estos profesionales reduciría las ya escuetas plantillas de algunos servicios hasta la mitad de sus efectivos", advierten.

Lo peor de este asunto es que "esto ocurre en pleno rebrote de infección por COVID, con la planta COVID prácticamente llena de pacientes y con hasta quince profesionales contagiados diariamente".

En Huelva hay ahora mismo 27 personas hospitalizadas por coronavirus y el último recuento de casos el SAS ofreció cifras muy malas, con tres fallecimientos y 221 nuevos casos tras la Semans Santa.

Además, se da la circunstancia de que "esto ocurre cuando los servicios tienen que empezar la planificación del verano, sin garantía alguna de que pasados estos dos meses se proceda a la renovación de larga duración".

La situación actual de precariedad agrava la operatividad de "un hospital especialmente castigado por la fuga de profesionales y con plantillas insuficientes (véanse los recientes casos de Anestesia, Neurocirugía o Neurología, por ejemplo), lo que ya está teniendo repercusiones graves en la atención a los pacientes o en las peores listas de espera de todo el territorio andaluz".

"Creemos que estos hechos constituyen un paso más en la estrategia para desmantelar la sanidad pública en nuestra provincia. Mucho nos tememos que estos dos meses sean sólo el periodo de tranquilidad pre-electoral que precisan para acometer, tras las próximas elecciones municipales, un recorte de profesionales sin precedentes, que ya se atisba en el horizonte. Así, estamos asistiendo ya a numerosas reducciones en personal de enfermería, donde se ha eliminado la enfermería de UCI pediátrica, no se renuevan los profesionales recientemente trasladados o de baja, etc", advierten desde el colectivo Onubenses por una Sanidad Pública y de Calidad.

Por todo ello "rechazamos enérgicamente esta gestión de Recursos Humanos precisamente en un hospital que es el que más debería apostar por la fidelización del profesional mediante la estabilidad laboral, como hemos denunciado repetidamente, y exigimos a las autoridades competentes que rectifiquen inmediatamente una medida tan desafortunada que puede suponer la puntilla a un ya depauperado hospital".

Comentarios