jueves. 25.04.2024
El tiempo
Salud

Denuncian que se agrava y alarga el cierre de los quirófanos del Vázquez Díaz por falta de anestesistas

Desde ONUSAP se ha denunciado el cierre de los quirófanos del Hospital Vázquez Díaz, dependiente del Juan Ramón Jiménez. Llevan varios días cerrados, advierte el colectivo, por falta de anestesistas. Una situación que comenzó a darse en el verano de 2022. La situación agrava las listas de espera quirúrgica.
La delegada de Salud, Manuela Caro, y el gerente del Hospital, en una visita
La delegada de Salud, Manuela Caro, y el gerente del Hospital, en una visita
Denuncian que se agrava y alarga el cierre de los quirófanos del Vázquez Díaz por falta de anestesistas

Desde la Asociación Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad se está denunciando un nuevo cierre de instalaciones hospitalarias en Huelva.

Hospital-Vázquez-Díaz
Hospital-Vázquez-Díaz

En esta ocasión y según la denuncia de ONUSAP se trata de los quirófanos del Hospital Vázquez Díaz, complejo que depende de la gestión del Juan Ramón Jiménez.

Quirófanos en el Vázquez Díaz
Quirófanos en el Vázquez Díaz

Hasta ahora Salud no ha explicado ni el porqué ni las causas que han llevado a esta decisión, que dura ya varias jornadas, en una provincia, Huelva, que sufre las mayores listas de espera de toda Andalucía.

Aunque este cierre se produce tras la renuncia de médicos anestesistas a venir a Huelva, cuando en otras provincias, como Sevilla, sí hay. En el caso de Huelva son derivados hacia el Juan Ramón Jiménez, lo que conlleva el cierre de otros quirófanos. 

En realidad esta carencia comenzó a darse en el verano de 2022 pero se ha ido agravando con el tiempo en los siete quirófanos que antaño trabajaban a pleno rendimiento en este hospital anexo al Juan Ramón.

Desde ONUSAP se sienten "indignados" y se preguntan el por qué de este cierre, incluso ironizan con el "no hace falta" que utilizó hace poco la Consejería de Salud de la Junta para justificar el cierre de una planta del Hospital Comarcal de Riotinto.

Esta situación se produce cuando se acaban de conocer unos datos escalofriantes en Huelva: 2 de cada 3 pacientes oncológicos se opera fuera de plazo, con los claros perjuicios que para la salud y la supervivencia de las personas conllevan estos retrasos en la (mala) atención pública que se presta.

Esta noticia trasciende cuando aun no acaba de replantearse lo sucedido en el plan de prevención del cáncer de mama. Cientos de mamografías tuvieron que ser suspendidas por la falta de dos trabajadores sanitarios entre el 1 y el 15 de marzo, sin que las afectadas hayan recibido aun la carte en la que se le vuelve a citar para la correspondiente mamografía.

Comentarios